Sensores Inteligentes IoT, principales funciones y aplicaciones

Los sensores IoT (dispositivos basados en Internet of Things) destacan entre los nuevos avances tecnológicos. El calado e influencia de este mercado en diversas industrias es enorme. Tanto es así, que las previsiones indican que su valor será superior a 1,1 billones de dólares en 2025. A continuación, te contamos cuáles son sus funciones y de qué forma irrumpirán en nuestro día a día.

 




Principales aplicaciones de los dispositivos IoT

Dado el alto grado de aplicaciones que tienen los sensores inteligentes IoT, encontramos ejemplos muy dispares: desde controlar la eficiencia energética de una gran empresa, hasta monitorizar el estado o seguridad de un objeto concreto.

Los sensores inteligentes son dispositivos que miden los cambios o el estado de una determinada variable, lo que hace que sus aplicaciones puedan ser utilizadas en prácticamente cualquier sector.

Al incorporar este tipo de tecnología en el mercado, puede emplearse en procesos industriales que requieren de temperaturas muy precisas, como es el caso del sector de la agricultura, ganadería, e incluso del sector médico o patrimonio cultural, para monitorizar de manera remota la temperatura de un paciente o garantizar la conservación de una obra de arte.

En el sector de la seguridad, los sensores inteligentes IoT cumplen funciones dentro de la videovigilancia o de la monitorización de espacios. También conocidos como sensores de proximidad, permiten recopilar datos y detectar anomalías, con alertas en tiempo real en caso de producirse alguna.

Podemos clasificar los sensores inteligentes por la variable que miden. Al estar interconectados entre sí, estos sensores pueden modificar simultáneamente otras variables de los dispositivos a los que estén conectados para adaptarse a situaciones concretas. Esto hace que las posibilidades, tanto para hogares como para empresas, sean enormes.

 

Automatización de sensores inteligentes IoT

Los sensores tradicionales medían variables y las transmitían a un determinado punto. En dicho punto, se monitorizaban varios datos y se tomaban decisiones en base a ellos. Una de las mejores aplicaciones que permiten los sensores inteligentes es la de automatizar todos estos procesos. Gracias a su interconexión, ponen en marcha procesos concretos ante determinados datos, para adaptarse a la nueva situación en tiempo real.

Por otro lado, una aplicación muy interesante sobre el uso e implementación de los sensores inteligentes IoT es la de poder reducir nuestra huella ecológica. Gracias a las mediciones y ajustes que se realizan en empresas o viviendas, se puede lograr una mejor gestión energética del edificio donde se instalan. Los sensores inteligentes también pueden avisarnos sobre cambios de presión en un sistema de tuberías o de posibles fugas.

 

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de adquirirlos?

Además del uso que vayas a darle al sensor inteligente IoT, debes tener en cuenta algunos otros factores: por un lado, las condiciones ambientales del lugar en el que lo vayas a colocar para elegir el material adecuado y, por otro lado, la precisión de la medición que realiza, dado que esta varía entre marcas y modelos.

Relacionado con este último factor, la calibración del dispositivo también es un punto a tener en cuenta a la hora de decantarse por un modelo u otro. Esta nos indicará hasta qué punto es fiable el dato que estemos midiendo con el sensor inteligente IoT. Lo ideal es optar por una opción que apueste por la durabilidad a largo plazo y que requiera del menor mantenimiento posible.

Los parámetros de conexión también son especialmente importantes en áreas donde se quieran conectar varios dispositivos de este tipo y crear ecosistemas con ellos. Todos estos factores afectarán a su valor económico, que aumentará en función de la calidad del dispositivo.

 

Soluciones Prosegur Security con sensores inteligentes IoT

Es evidente que la tecnología IoT aporta numerosos beneficios para monitorizar aspectos clave en la seguridad y en la continuidad de negocio. Desde Prosegur Security, dentro de nuestros servicios de Business Continuity, hemos implantado soluciones que utilizan la tecnología IoT para monitorizar diferentes aspectos como el movimiento y reacción de activos fijos críticos, el seguimiento y vigilancia de activos móviles valiosos, monitoreo de los niveles de CO2 o el control de la temperatura y humedad en camiones y cámaras frigoríficas, entre otros.