La seguridad en el sector farmacéutico, riesgos y desafíos

El sector farmacéutico aumentó en el año 2022 un 53% sus ventas. Además, desde una óptica nacional, en España se ingresa unos 26.818 millones de euros y emplea a unas 36.300 personas, cifras que son muy significativas. Estos datos muestran la importancia de la industria del medicamento y el valor estratégico del sector, que ha experimentado, en los últimos años, una tendencia creciente. Sin duda, esta realidad supone nuevos desafíos en materia de seguridad que vamos a repasar a lo largo de este artículo.




Riesgos, amenazas y desafíos del sector farmacéutico

El aumento de la industria farmacéutica genera nuevas oportunidades y, al mismo tiempo, desafíos a lo que hay que hacer frente. Estos son los principales retos dentro del sector que hay que conocer y afrontar.

Auge de la venta online

Las cifras de venta online del sector farmacéutico han ido in crescendo desde la pandemia por la Covid-19. Los datos del primer semestre de 2021 así lo reflejan, por lo que este es un desafío donde la seguridad debe estar presente. Pues, la protección de la información de los usuarios que utilizan las diferentes plataformas de venta, así como otros documentos de la propia empresa suministradora de los productos de farmacia, deben estar debidamente protegidos.

Desconocimiento de las propias necesidades de seguridad

Una amenaza existente para la industria farmacéutica es desconocer que necesitan medidas de seguridad para proteger su imagen, su negocio e incrementar la confianza de los clientes al realizar compras online. Prosegur Security busca cambiar esto, ofreciendo soluciones personalizadas para que este sector se proteja de múltiples situaciones de riesgo.

La desinformación y la reputación online

Otro punto esencial en la seguridad del sector farmacéutico es la desinformación y la reputación online. Los datos inexactos y erróneos son un problema actual, pudiendo generar pérdidas económicas significativas y que los resultados no se adecúen a las expectativas. Por lo tanto, es crucial trabajar en la seguridad de la industria farmacéutica para que el lanzamiento de nuevos productos no se vea perjudicado.

Atomización del sector

Es clave entender la estructura del sector para poder hacer frente a los riesgos actuales. Y es que la gran cantidad de clientes de pequeño tamaño implica menos recursos para poder implementar planes de seguridad. A eso le sumamos que existe una falta de cultura de seguridad empresarial y desconocimiento de las necesidades. Todos esto lleva a un mayor riesgo de los negocios y mayor dificultad para hacerle frente.

Productos e información de gran valor

Tanto la información (los secretos comerciales) como los productos químicos que se manejan dentro del sector farmacéutico son de gran valor, lo que lo convierte en un objetivo potencial de espionaje industrial.

El plan de mitigación de Prosegur Security

El plan de mitigación de Prosegur Security va más allá y establece unos pasos muy claros para llevar a cabo esta prevención y, así, poder velar por las empresas de esta industria:

  • Vigilancia: implementar las medidas de mitigación adaptadas a cada negocio vinculado al sector farmacéutico es indispensable para mantener todas las variables bajo control y evitar que las amenazas puedan acabar afectando a las empresas. Por ello, es fundamental analizar cuál es el grado de vulnerabilidad de la infraestructura.
  • Análisis de inteligencia: este paso es crucial para advertir cómo se materializan las amenazas y para conocer el contexto de seguridad en España que permita implantar medidas individualizadas para cada empresa. Esto les ayudará a estar protegidas.
  • Innovación: el sistema de monitorización de seguridad en remoto (iSOC) utiliza la última tecnología para ofrecer un espacio seguro y minimizar los riesgos de incidente. Este servicio ofrece diferentes sistemas de seguridad como control de acceso, alarmas y protección contra incendios, entre otros, para lograr un servicio completo y adaptado a las necesidades del sector.

El plan de mitigación de Prosegur Security de seguridad para el sector farmacéutico se adapta a cada empresa, incluso durante su propio crecimiento, para satisfacer todas las necesidades que vayan surgiendo a lo largo del tiempo. Esto es clave para ayudar a reducir los riesgos y las amenazas, saber cómo enfrentarse a ellos de manera eficaz y sin perder tiempo, y hacer frente a los desafíos para que ese crecimiento que está experimentando la industria siga con esa tendencia alcista.