¿Cuáles son los requisitos para ser vigilante de seguridad?

Si estás interesado en ejercer esta profesión, toma nota.

requisitos-vigilante

Un vigilante de seguridad es un profesional esencial para mantener los espacios protegidos y seguros. Su papel se centra en la prevención de robos, la supervisión activa de comportamientos sospechosos y la colaboración para garantizar el funcionamiento esperado de un establecimiento. En definitiva, se encarga de mantener el orden, y disminuir el riesgo de que se produzcan hurtos y robos. Pero, ¿sabes qué requisitos necesita un vigilante de seguridad para ejercer su profesión?




Quiero ser vigilante de seguridad, ¿qué requisitos necesito cumplir?

La figura del vigilante de seguridad es muy valiosa para el día a día de muchos negocios y de las personas que transitan por ellos. Y eso la convierte en una profesión gratificante y muy satisfactoria. Pero además, estos profesionales se benefician de interesantes condiciones laborales, como son las subidas salariales anuales, como la del 6% que estableció el convenio colectivo para este 2023 y el 4% para el 2024.

Para acceder a este empleo, deberás cumplir con una serie de requisitos, además de contar con una formación específica que te permita obtener las habilitaciones necesarias para poder ejercer un trabajo de estas características.

Ser mayor de edad

Uno de los requisitos para ser vigilante de seguridad es tener más de 18 años, que es lo que se establece en España como mayoría de edad. En el caso de que no los hayas cumplido todavía, deberás esperar para poder presentarte como candidato a un puesto de vigilante de seguridad.

Tener el graduado de la ESO

La educación secundaria obligatoria consta de cuatro años durante los cuales se aprenden diferentes habilidades y conocimientos que sirven para adquirir el título de la ESO. Este es otro de los requisitos que un vigilante de seguridad debe tener.

No tener antecedentes penales

En España, para convertirte en vigilante de seguridad, es necesario certificar la ausencia de antecedentes penales. Esta condición es esencial para garantizar la confianza y la integridad que el puesto requiere.

Disponer del certificado profesional de Prosegur

Si cumples con los requisitos para ser vigilante de seguridad mencionados, ya podrás adquirir el certificado de profesionalidad de Prosegur, que está reconocido por el Ministerio de Trabajo e Interior, y consta de 290 horas de teoría y 40 horas de prácticas. Además, una vez lo hayas obtenido, entrarás a formar parte de la bolsa de empleo de Prosegur Security.

O haber hecho el curso de vigilante de seguridad

Cuando hayas completado las prácticas, el diploma que recibas será válido para poder realizar el examen en la Policía Nacional y obtener la Tarjeta de Identificación Profesional (TIP). Esta tarjeta, emitida por el Ministerio del Interior, certifica que el vigilante de seguridad está habilitado para ejercer esta profesión en todo el territorio nacional. La duración de este curso es de 180 horas.

 

Tecnología y comunicación: las claves para ser vigilante de seguridad en Prosegur Security

Acceder a la bolsa de empleo de Prosegur Security puede ser una buena manera de empezar a trabajar como vigilante de seguridad. Sin embargo, debes tener en cuenta que hay un aspecto fundamental que valoramos mucho: la tecnología. Los profesionales que trabajan con nosotros deben estar abiertos a colaborar con los medios tecnológicos de los que disponemos y a saber aprovecharlos para llevar a cabo mejor su trabajo.

Un ejemplo es la aplicación POPS, una plataforma operativa que se instala en el smartphone del vigilante y que le permite comunicar incidencias a otros miembros del equipo, informar al cliente fácilmente de lo que sucede en sus instalaciones, regular las visitas y el aforo en un establecimiento, recibir avisos, registrar las rondas, etc.

Asimismo, el contacto con iSOC, nuestro centro operativo, es siempre crucial para conseguir ofrecerles a los clientes un servicio de seguridad integral e híbrido de calidad, porque la tecnología mejora el trabajo de los vigilantes de seguridad, ofreciendo un mayor control y gestión de las incidencias que se pueden producir (robos, hurtos, vandalismo, etc.).

Otro de los requisitos de los vigilantes de seguridad de Prosegur Security es tener una alta capacidad de comunicación y colaboración para mantener siempre al equipo alerta de cualquier eventualidad que se produzca. Es crucial que el vigilante ofrezca los datos de forma clara, sea coherente, no tenga miedo a comunicar una sospecha, etc. Estos aspectos son clave y siempre se valoran en el momento de contratar a un vigilante de Prosegur Security.

 

Sigue las ofertas de vigilante de seguridad de Prosegur Security

Prosegur Security siempre tiene ofertas de trabajo activas, entre las cuales encontrarás las vacantes de vigilantes de seguridad. Estas ofertas de empleo demuestran la demanda que tiene un perfil como el de vigilante de seguridad. Un trabajo que resulta muy satisfactorio y en el que se busca prevenir y mitigar los posibles riesgos ante los robos y hurtos que, muchas veces, sufren los establecimientos. En Prosegur Security, nos preocupamos de que nuestros clientes se sientan seguros y que puedan confiar en que, pase lo que pase, todo estará bajo control con nosotros.

Y tú, ¿también crees en la importancia de la seguridad? Si es así y cumples con los requisitos para ser vigilante de seguridad, no lo dudes, ¡súmate a nuestra misión y marca la diferencia!