Control de acceso biométrico | Tipos y beneficios

El control de acceso biométrico garantiza una seguridad directa y personalizada mediante el uso de la tecnología para el reconocimiento y la autenticación de las personas a la hora de ingresar o salir de determinados espacios.

La gestión de la seguridad a través de sistemas tecnológicos innovadores permite reforzar la protección de las empresas adaptándose a sus necesidades y simplificando su mantenimiento por medio de una visión integral. 

En Prosegur Security gestionamos a distancia la seguridad y los procesos empresariales de nuestros clientes a través del iSOC (Security Operations Center). Una gestión global que mejora la calidad de los servicios y ofrece una respuesta eficaz de seguridad personalizada.

Entre las tecnologías de seguridad de vanguardia, el control de acceso biométrico es una de las que mejor y más fácilmente se adapta a todo tipo de empresas




Control de acceso biométrico

El control de acceso biométrico garantiza una seguridad directa y personalizada mediante el uso de la tecnología para el reconocimiento y la autenticación de las personas a la hora de ingresar o salir de determinados espacios. 

Se basa en el análisis de los datos biométricos individuales y únicos de cada persona, como:

  • Características estáticas del iris o las huellas dactilares.
  • Características dinámicas como la firma, la forma de andar o la forma de teclear.
  • Características a la vez estáticas y dinámicas como la voz.

Un dispositivo tecnológico procede a realizar la lectura del rasgo biométrico seleccionado y un software vinculado al dispositivo de captación controla si dichos datos se corresponden a los de una persona autorizada. En caso afirmativo, posibilita el ingreso registrando la hora de entrada y posteriormente la de salida.

 

Tipos de control de acceso biométrico

Existen diferentes tipos de control de acceso biométrico que por medio de dispositivos específicos recogen y cotejan los rasgos únicos de cada persona para verificar su acceso y permanencia en la empresa.

Reconocimiento de huella dactilar

Es uno de los primeros sistemas de control de acceso biométrico implementados. La huella dactilar es única, por lo que es perfecta para poder certificar la identidad de cada persona. La huella es captada mediante sistemas ópticos, sensores capacitivos o mediante otros sistemas basados en ultrasonidos. Una vez obtenida, se coteja a través de algoritmos diferenciadores con las muestras existentes en una base de datos y se verifica la identidad de la persona.

También puede hacerse teniendo en consideración el tamaño de  la mano, el tamaño de los dedos o la distancia entre los diferentes elementos.

Reconocimiento de voz del emisor

El reconocimiento a partir de diferentes capas de las particularidades acústicas, fonéticas, fonológicas o pragmáticas crea un mapa único de la voz que permite al sistema reconocer a la persona que habla.

Reconocimiento facial

El sistema de reconocimiento facial crea una plantilla del rostro a partir de ciertos puntos clave. Se valoran aspectos como su situación o su distancia recíproca, pero también otras particularidades óseas. Los datos captados por una cámara son comparados con una base  de datos.

Reconocimiento ocular

El reconocimiento ocular puede basarse en el análisis de la retina a través de luz infrarroja o del iris por medio de la toma de una imagen que se coteja con una base de datos preexistente.

Reconocimiento de firma manuscrita

Se basa en el reconocimiento de los puntos que conforman la firma manuscrita para poder autentificar el acceso de personas autorizadas.

 

Beneficios para la empresa del control de acceso biométrico

El control de acceso biométrico ofrece una serie de beneficios incontestables a las empresas, agilizando, flexibilizando y aumentando la fiabilidad del proceso de verificación de identidad con fines varios.

  • El uso del control de acceso biométrico ofrece una gran seguridad y confiabilidad tanto en la captación como en la detección de datos a la hora de identificar al personal autorizado.
  • Un registro rápido y fiable de la jornada laboral. La información se archiva y almacena de forma automática, con lo que se posibilita una gestión documental mucho más eficiente por parte del departamento de Recursos Humanos. Además, este tipo de dispositivos no necesitan estar localizados de manera fija a la entrada de la oficina, dado que pueden ser implementados de manera remota. Algo muy útil para determinados trabajos que requieren reuniones o salidas fuera de la oficina, o para aquellas personas que optan por el teletrabajo. Permite conocer de manera absoluta la jornada laboral y por consiguiente el rendimiento y puntualidad de los empleados.
  • Previenen el fraude. Las características biométricas únicas hacen imposible que se suplante la identidad de un trabajador o se permita el acceso a personal no autorizado a determinados espacios.
  • Es un método sostenible. Evita el uso de identificaciones o tarjetas de acceso de plástico.
  • Es un método de uso sencillo una vez instalado. Lo es además para las dos partes, que no deben recordar contraseñas complejas para acceder o procesos complicados, dado que tiene un funcionamiento muy intuitivo. El empleado tiene además la posibilidad de autogestionar su tiempo de vacaciones, turnos de trabajo o comprobar las horas extras que ha realizado.
  • Una vez instalados tienen un coste de mantenimiento bajo.

En conclusión, los sistemas de control de acceso biométrico, sea cual sea el tipo elegido, ofrecen una forma fiable, segura y económica de controlar el acceso y la jornada laboral de las personas.