La autenticación de doble factor como clave en la seguridad

En los últimos años, la protección de los datos ha adquirido gran importancia dados los nuevos riesgos surgidos con el avance de la tecnología. Es un elemento fundamental para garantizar que la información de los clientes no se comparte con terceros y que se almacena durante un tiempo determinado o hasta que la persona ejerza su derecho de revocación. Para lograrlo, es necesario tomar medidas para garantizar la seguridad de esos datos, y una de ellas es, sin duda, la autenticación de doble factor.




¿Qué es un sistema de autenticación de doble factor?

La autenticación de doble factor es una medida de seguridad digital, un sistema que resulta un complemento de los métodos de autenticación tradicionales, es decir, los que se basan en introducir un usuario y una contraseña.

La diferencia entre la autenticación tradicional y la de doble factor es que en este caso, además de introducir la contraseña, se requiere un código de seguridad que va cambiando cada vez que se accede. ¿Cómo se obtiene dicho código?

  • Puedes conseguir este código a través del uso de una aplicación específica.
  • Si aportas tu número de teléfono, lo recibirás a través de un SMS.
  • Es posible elegir la opción de recibir el código por medio de una llamada.

Seguro que la autenticación de doble factor te resulta familiar, ya que son cada vez más las entidades y organizaciones que la utilizan. Y es que la digitalización ha traído consigo un incremento de los ataques de ciberseguridad. Según el Informe sobre la Cibercriminalidad en España, los incidentes debidos a la vulnerabilidad de los sistemas suponen los más frecuentes, con el 60,8% del total, seguidos por robo de información, malware e intrusión con un 20,9%, 4,8% y 4,8%, respectivamente.

Prosegur Security y la autenticación de doble factor

En Prosegur Security adaptamos la autenticación de doble factor para mejorar la seguridad interna y también el acceso a la información. El contexto actual donde la tecnología tiene tanta presencia, la vulnerabilidad a posibles ataques malintencionados es mayor. Esta forma de autenticación se encuentra implantada en varios servicios cuando se inicie sesión en la app de Intranet, por ejemplo, o en el Service Portal. Activar este sistema de seguridad es muy sencillo.

Cómo activamos esta autenticación de doble factor

La autenticación de doble factor requiere de una serie de pasos esenciales para la protección de la seguridad de los clientes. Estos se encontrarán con diferentes posibilidades que son las que exponemos a continuación:

  • Descargar la app Microsoft Autenticator: está disponible tanto para Android como para iOS y te permite recibir un código con el que iniciar sesión o, incluso, hacerlo aportando tu huella digital o PIN para mayor comodidad. Una forma de acceder a los servicios de Prosegur con una verificación de dos pasos que protege los datos.
  • Seleccionar el método de verificación: al acceder a cualquiera de los servicios de Prosegur que dispongan de la autenticación de doble factor, habrá que elegir “aplicación móvil” si se ha descargado la app anterior. En caso contrario, hay como opciones el “teléfono de autenticación” o “teléfono del trabajo”.
  • Escanear un código QR: durante el proceso, aparecerá un código QR que habrá que escanear y se verificará la identidad del cliente. Asimismo, se solicitará un segundo método de verificación por si acaso la app no funciona en un determinado momento. Para ello, hay que aportar el teléfono móvil.

Activar la autenticación de doble factor es indispensable en la actualidad y estas son algunas de las formas en las que velamos por la seguridad de nuestros clientes. Una herramienta muy útil y con la que trabajamos en Prosegur Security.

¿Qué ventajas tiene la autenticación de doble factor?

La autenticación de doble factor ofrece varias ventajas importantes en términos de seguridad y protección de cuentas en línea. Aquí hay algunas de las ventajas más destacadas:

  1. Mayor seguridad: Proporciona una capa adicional de seguridad más allá de simplemente ingresar una contraseña. Incluso si un atacante obtiene acceso a tu contraseña, aún necesitarían el segundo factor (que puede ser un código generado, una llave física, etc.) para acceder a tu cuenta.
  2. Protección contra el robo de contraseñas: Dado que la mayoría de los ataques de piratería involucran el robo o la adivinación de contraseñas, la autenticación de doble factor dificulta enormemente los intentos de acceso no autorizado.
  3. Mitigación del phishing: Puede ayudar a mitigar los ataques de phishing, donde los atacantes intentan engañarte para que reveles tu contraseña.
  4. Cumplimiento de estándares de seguridad: En muchos casos, especialmente en entornos empresariales y financieros, la autenticación de doble factores un requisito regulatorio o de cumplimiento para garantizar la seguridad de los datos sensibles.
  5. Mayor confianza del usuario: Saber que hay una capa adicional de seguridad puede aumentar la confianza de los usuarios en los sistemas en línea y en las empresas que los administran.

En resumen, la autenticación de doble factor es una práctica recomendada en términos de seguridad cibernética, ya que proporciona una capa adicional de protección que hace que sea mucho más difícil para los atacantes acceder a cuentas en línea, incluso si obtienen las contraseñas.

En Prosegur Security conocemos la importancia de proteger los datos de nuestros clientes. Por esta razón, contamos con la autenticación de doble factor, garantizando que los usuarios se sientan más seguros y protegidos.