La autenticación de doble factor como clave en el sector de la seguridad

En los últimos años, la protección de los datos ha adquirido gran importancia dados los nuevos riesgos surgidos con el avance de la tecnología. Es un elemento fundamental para garantizar que la información de los clientes no se comparte con terceros y que se almacena durante un tiempo determinado o hasta que la persona ejerza su derecho de revocación. Para lograrlo, es necesario tomar medidas para garantizar la seguridad de esos datos, y una de ellas es, sin duda, la autenticación de doble factor.




¿Qué es la autenticación de doble factor?

La autenticación de doble factor es una medida de seguridad digital. Un sistema que resulta un complemento de los métodos de autenticación tradicionales (los que se basan en introducir un usuario y una contraseña). En este caso, además de emplear este método, se requiere un código de seguridad. ¿Cómo se obtiene?

  • Puedes conseguir este código a través del uso de una aplicación específica.
  • Si aportas tu número de teléfono, lo recibirás a través de un SMS.
  • Es posible elegir la opción de recibir el código por medio de una llamada.

Seguro que la autenticación de doble factor te resulta familiar, ya que son cada vez más las entidades y organizaciones que la utilizan. Y es que la digitalización ha traído consigo un incremento de los ataques de ciberseguridad. Según el Informe sobre la Cibercriminalidad en España, la vulnerabilidad de los sistemas alcanzó un porcentaje de un 49,85%, mientras que de malware un 26,03%. Asimismo, el robo de información supuso el 17,21% de todos estos ataques.

Prosegur Security y la autenticación de doble factor

En Prosegur Security adaptamos la autenticación de doble factor para mejorar la seguridad interna y también el acceso a la información. El contexto actual donde la tecnología tiene tanta presencia, la vulnerabilidad a posibles ataques malintencionados es mayor. Esta forma de autenticación se encuentra implantada en varios servicios cuando se inicie sesión en la app de Intranet, por ejemplo, o en el Service Portal. Activar este sistema de seguridad es muy sencillo.

Cómo activamos esta autenticación de doble factor

La autenticación de doble factor requiere de una serie de pasos esenciales para la protección de la seguridad de los clientes. Estos se encontrarán con diferentes posibilidades que son las que exponemos a continuación:

  • Descargar la app Microsoft Autenticator: está disponible tanto para Android como para iOS y te permite recibir un código con el que iniciar sesión o, incluso, hacerlo aportando tu huella digital o PIN para mayor comodidad. Una forma de acceder a los servicios de Prosegur con una verificación de dos pasos que protege los datos.
  • Seleccionar el método de verificación: al acceder a cualquiera de los servicios de Prosegur que dispongan de la autenticación de doble factor, habrá que elegir “aplicación móvil” si se ha descargado la app anterior. En caso contrario, hay como opciones el “teléfono de autenticación” o “teléfono del trabajo”.
  • Escanear un código QR: durante el proceso, aparecerá un código QR que habrá que escanear y se verificará la identidad del cliente. Asimismo, se solicitará un segundo método de verificación por si acaso la app no funciona en un determinado momento. Para ello, hay que aportar el teléfono móvil.

Activar la autenticación de doble factor es indispensable en la actualidad y estas son algunas de las formas en las que velamos por la seguridad de nuestros clientes. Una herramienta muy útil y con la que trabajamos en Prosegur Security.

¿Qué ventajas tiene la autenticación de doble factor?

La autenticación de doble factor garantiza la privacidad de los datos. Este sistema ofrece multitud de beneficios:

  • Proporciona una seguridad extra y más elevada. De hecho, reduce la vulnerabilidad de los sistemas a los ataques de los hackers.
  • Ofrece una configuración sencilla y adaptable a las necesidades de cada cliente.
  • Reduce el fraude y crea conexiones seguras, generando una mayor sensación de confianza, credibilidad y valor de marca.

En Prosegur Security conocemos la importancia de proteger los datos de nuestros clientes. Por esta razón, contamos con la autenticación de doble factor, garantizando que los usuarios se sientan más seguros y protegidos.