Carlos San Juan, el valenciano de 78 años que reclama el trato presencial en la banca para evitar la exclusión de los mayores

Es urólogo y cirujano jubilado, tiene 78 años, es valenciano y se ha hecho viral. Carlos San Juan abrió una petición de firmas en Change.org con el lema “Soy mayor, no idiota” para protestar contra la exclusión de los mayores en entornos digitalizados como el de la banca. En ella reclamaba que se suavice la brecha digital, que hoy afecta a uno de cada tres ciudadanos, y el trato presencial en las sucursales para este colectivo vulnerable, que no está habituado a operar en entornos digitales.

Una idea que le llegó al comprobar que “ahora casi todo es por internet”, de hacer cola en los horarios reducidos que algunas oficinas ofrecían y de observar cómo había otros mayores que lo pasaban incluso peor que él. “No todos nos entendemos con las máquinas. No nos merecemos esta exclusión. Por eso estoy pidiendo un trato más humano en las sucursales bancarias”, reza San Juan en la petición.

Ha superado con creces las 600.000 firmas, que solicitan que los bancos no excluyan a las personas de la tercera edad a la hora de ser atendidas. Su alegato ha llevado al Banco de España a plantearse un plan de acción junto al Gobierno, que dé medios que garanticen el acceso al efectivo y a los servicios financieros a aquellos que no pueden adaptarse a las nuevas tecnologías.

Gracias a esta petición, las patronales bancarias CECA y AEB ha propuesto medidas para evitar la exclusión financiera de los mayores. Entre ellas la creación de departamentos que diseñen medidas para los clientes más vulnerables, no solo para este colectivo, sino también para los discapacitados y la población de las zonas más despobladas. Precisamente aquí están promoviendo el denominado cash in shop, que consiste en favorecer la retirada de efectivo o la realización de operaciones básicas en tiendas, gasolineras, bares o estancos, con el objetivo de suplir la falta de oficinas bancarias y cajeros automáticos.