La pérdida desconocida y su impacto económico
"La “pérdida desconocida” sigue siendo una fuente de preocupación para gran parte de los negocios en todo el mundo. La desaparición de artículos en las tiendas, la pérdida de dinero o los errores contables están a la orden del día, como acaba de recoger un interesante informe realizado por los profesores del IESE, José Luis Nueno y Pedro Videla, esta lacra tiene un fuerte impacto económico todavía. Este impacto se traduce en la cuenta de resultados de establecimientos de todo el mundo, que siguen sufriendo importantes pérdidas, por motivos muy variados e imprevisibles. Desde errores contables internos, hasta extravíos o roturas de los productos hasta hurtos por parte de empleados o clientes, provocan estragos en las finanzas de millones de negocios. Sólo en Europa, se estima al año en más de 70.000 millones de dólares y en más de 5.000 millones en España (Fuente: CheckPoint “Barómetro Mundial del hurto en la distribución”). Las grandes superficies son además un nuevo hábitat natural para estas prácticas y, como se recoge en el informa, existe una relación estadísticamente significativa entre el valor de esta “pérdida desconocida” y el volumen o superficie de venta; a mayor volumen, más posibilidades de sufrirla. También hay una serie de artículos más afectados por estas prácticas, que difieren en cada país. En España, se concentran en los artículos de droguería y perfumería, alimentación envasada, productos frescos y bazar-textil. Se trata, en general, de productos atractivos, de alto valor, caprichos no habituales, caros y de pequeño tamaño, como perfumes, objetos electrónicos, licores o cosméticos. Como consecuencia, se estima que el sector de distribución en nuestro país, que factura al año unos 120.000 millones de euros, arroja unas pérdidas estimadas de 1.500 millones de euros, en torno al 0,4% de su cifra de negocio, situándose según este informe por encima de la media Europea con unas pérdidas que ascienden a 30.000 millones."
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