La inclusión financiera, clave de las ‘Perspectivas del efectivo 2019’ de CashEssentials

La importancia de la inclusión financiera y la función que tiene el efectivo en una economía en constante digitalización nunca ha sido más evidente, según refleja CashEssentials en su informe ‘Perspectivas del efectivo 2019’, que recorre las últimas novedades e hitos relacionados con el dinero en metálico y el panorama de pagos.

Leyes que protegen el efectivo

Un informe en el que queda reflejado que la mayoría de los bancos centrales y legisladores reconocen la importancia de garantizar la continuidad del efectivo y la resiliencia de su cadena de suministro. Un ejemplo es el de Estados Unidos, en el que algunos estados defienden la igualdad de oportunidades y la inclusión financiera, promulgando proyectos de ley que protegen a los consumidores que pagan en metálico. Es el caso del político neoyorquino Ritchie Torres, del concejal del Ayuntamiento de Filadelfia Bill Greenlee o del gobernador de Nueva Jersey Phil Murphy, entre otros muchos, que apuestan por la libertad de elección del usuario entre los diferentes medios de pago existentes.

El efectivo, esencial en desastres humanitarios

Tanto ONG como gobiernos utilizaron en 2018 herramientas de transferencia de dinero en metálico para mejorar la coordinación de la programación de ayuda humanitaria basada en este medio de pago. En concreto, 18 países se beneficiaron de ellas en sus planes de respuesta humanitaria. Como dato reseñable, el estudio destaca que ACNUR ofreció ayuda digna en efectivo a más de 10.000.000 de personas en 94 países de todo el mundo.

El efectivo se alía con la tecnología para ser más inclusivo

El dinero es parte fundamental de las relaciones económicas de nuestra sociedad desde hace siglos. Por eso, muchos gobiernos quieren mantener, con la ayuda de la tecnología, la dinámica innovadora que ha permitido al efectivo ser el método de pago preferido por millones de personas. Por ejemplo, el Banco de Reserva de la India está buscando proveedores para desarrollar una solución móvil destinada a personas con discapacidad visual para que puedan identificar fácilmente los billetes.

Bajan las falsificaciones

Según el citado informe, el número de billetes falsificados en la zona euro ha ido disminuyendo desde 2014. De hecho, en 2018 se retiraron de la circulación 563.000, lo que representa menos de 30 piezas falsificadas por millón de billetes en circulación.

Asimismo, CashEssentials también indica que el efectivo está creciendo junto con los pagos digitales: ha pasado de representar el 7% del PIB global en el año 2000 al 16% en 2016.