El euro digital protegerá la privacidad de los consumidores

Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del BCE y uno de los más firmes defensores del dinero en efectivo en la Unión Europea, ha alertado de la amenaza de las criptomonedas en la eurozona y de la importancia que tendrá el nacimiento del euro digital para proteger nuestra economía y la privacidad de los consumidores, una de las primeras reclamaciones que ciudadanos y empresas llevan haciendo desde que se dio a conocer el proyecto.

 

“Si el banco central se involucra en los pagos digitales, el consumidor estará protegido, porque no somos una empresa privada, no tenemos interés comercial en almacenar, administrar o monetizar datos de los usuarios”, asegura Panetta, que aboga por la articulación de un sistema de pagos digitales e indica que el BCE está trabajando en un sistema en el que nadie en la cadena de pago tenga acceso a toda la información.

 

Incluso, también se está teniendo en cuenta la posibilidad de que puedan realizarse pagos anónimos entre dos dispositivos conectados a Bluetooth de hasta 100 euros.

 

Esta nueva moneda, que se prevé vea la luz en unos 5 años, tampoco supondrá un peligro para el dinero en efectivo. Por eso, el BCE plantea que el límite máximo de euros digitales que un ciudadano pueda tener sea de 3.000. De hecho, el propio Panetta indica que en el Banco Central Europeo piensan tomar todas las medidas necesarias para que la moneda virtual “no acabe con el sistema bancario tradicional ni reemplace al efectivo”.

 

Es muy complicado “regular y controlar a las divisas digitales, porque ninguna entidad legal es responsable”, afirma el directivo del BCE. Pero “si los intermediarios están involucrados en el suministro de las mismas, entonces sí habrá supervisión”.

Descubre todos los productos y soluciones de efectivo para tu negocio

Soluciones de efectivo