El efectivo ha vuelto a ser el regalo más deseado por los españoles en Navidad

El dinero en metálico ha vuelto a liderar el podio de los regalos preferidos por los adultos en España durante las fechas navideñas, según recoge el “Informe de Consumo Navideño 2019” elaborado por Deloitte. Tras situarse en segunda posición en 2018, ─solo superado por la ropa y el calzado─ el efectivo ha vuelto a la cabeza de este ranking. Y es que no es la primera vez que ocupa este puesto, ya que lo ha ocupado siete veces en los últimos 8 años, lo que demuestra que en nuestro país preferimos el dinero en mano para elegir qué queremos comprarnos y evitar las engorrosas devoluciones de regalos.

 

Los adolescentes, por su parte, prefieren que les regalen videojuegos, libros y, en tercera posición, efectivo. Mientras, lo más pequeños de la casa son los más tradicionales y han pedido a a los Reyes Magos juegos de construcción y educativos.

 

Según este estudio, el gasto de los españoles para estas navidades se ha incrementado un 2,4% respecto a 2018, pasando de uno real de 541 euros a un gasto estimado de 554 euros. Asimismo, seguimos eligiendo las compras en las tiendas físicas, especialmente en los grandes almacenes, sobre todo para compras como ropa y productos de belleza. Para adquirir productos tecnológicos o deportivos, los españoles optamos por cadenas especializadas.  

 

Por último, cabe destacar que las compras se reparten cada vez más entre los meses de noviembre y diciembre, y citas como el Back Friday cada vez suman más adeptos (el 34%de los consumidores eligió esta fecha en 2019 para hacer la mayoría de sus adquisiciones navideñas) aprovechando los descuentos especiales que la mayoría de los comercios aplica ese día.