El efectivo impulsa la implementación de cajeros automáticos en todo el mundo

Según el estudio “Global ATM Market and Forecasts to 2026” del Retail Banking Research (RBR), el número total de cajeros automáticos ha disminuido ligeramente en todo el mundo, pero los nuevos terminales que se están instalando cuentan con una alta sofisticación que permite ejecutar en ellos transacciones que antes se realizaban en el propio banco. Un punto muy positivo que brinda una alternativa real a la apertura de sucursales en áreas no bancarizadas, con despoblación y en grave riesgo de exclusión.

Este informe, que analiza los desarrollos y el futuro del mercado mundial de cajeros automáticos, recoge que la necesidad de efectivo entre la población y las medidas para promover la inclusión financiera han llevado a la instalación de nuevos terminales en casi la mitad de los países analizados. No obstante, la citada caída corresponde en gran parte a que China ha eliminado 50.000 máquinas, más de la mitad de las retiradas en todo el mundo.

 

En el caso contrario se encuentra Egipto, que ha incrementado un 12% el despliegue de cajeros automáticos en su territorio desde 2019. Según este informe, esto se debe a una campaña del Banco Central de Egipto, que promovió los cajeros automáticos como una forma de mantener los servicios bancarios y extenderlos a las personas no bancarizadas.

Rowan Berridge, investigador principal del RBR, asegura que “se prevé un crecimiento en varios mercados que vieron disminuciones en 2020, con la demanda de efectivo y los impulsos hacia una mejor inclusión financiera que continúen alentando el despliegue de cajeros automáticos”. Por eso, pronostica un incremento de máquinas en África y Oriente Medio, América Latina, Europa Central y Oriental y Asia-Pacífico.

Descubre todos los productos y soluciones de efectivo para tu negocio

Soluciones de efectivo