¿Qué son las cuentas anuales de una empresa?

Descubre qué son las cuentas anuales, qué documentos integran y cuáles son las diferencias respecto a los estados financieros.

máquina prosegur cash

Las cuentas anuales de una empresa, también conocidas como Informe Financiero Anual o Resultados Anuales, consisten en un documento único conformado por la unión de varios estados financieros. En él se recopila toda la información financiera de un año de una determinada empresa. Este documento permite documentar y depositar los datos financieros en el Registro Mercantil, de manera que estén al alcance público de cualquier interesado. 

Estas cuentas son de gran importancia al ser un fiel reflejo del patrimonio de una sociedad. Son consecuencia de la actividad y situación financiera de las empresas y se fundamentan en principios de consistencia, exactitud, integridad y claridad. 




Además, actúan como un garante de transparencia para los clientes, socios, aseguradoras y bancos. Por tanto, actúan como una sólida prueba ante los procesos judiciales y administrativos. 

La elaboración de este documento puede llegar a ser compleja. No obstante, con la solución Cash Today podrás lograr la máxima eficiencia en la gestión del efectivo en tu negocio, automatizando el cuadre de caja diario y mejorando la exactitud a la hora de plasmarlo en los informes anuales de tu empresa. 

Con estas soluciones, podrás visualizar en tiempo real la trazabilidad de todos tus ingresos en efectivo al depositarlo en la Cash Today, permitiendo un control y seguimiento preciso de los movimientos de dinero en tu empresa o negocio. De esta forma, la elaboración de cuentas se convierte en una tarea mucho más práctica al tener registros diarios del efectivo que podrás visualizar de forma online cuándo necesites. 

Contamos con soluciones de efectivo integrales para todo tipo de empresas y volúmenes de ingresos. Podemos ser tu mejor aliado cuando se trata de la gestión de corbos y pagos o de manejar el arqueo de caja. 

 

¿Qué documentos las integran? 

Aunque se trata de documentos únicos, las cuentas anuales de una empresa surgen de la integración de múltiples estados contables o estados financieros. Específicamente, se trata de cinco documentos: una memoria y cuatro estados financieros. 

Cabe destacar que existe un modelo llamado “Cuentas Anuales Abreviadas”, las cuales suman algunos documentos extra. Los cinco documentos esenciales son los siguientes:

Balance

El balance o balance de situación recopila el estado financiero general de la empresa en un margen temporal específico. Se encarga de comparar activos y pasivos para conseguirlo. Los resultados de la comparación otorgan como resultado lo que se conoce como “Patrimonio neto”. 

Cuenta de pérdidas y ganancias (CPyG)

Este documento, también denominado Cuenta de resultados, informa sobre los resultados económicos de la empresa en un período de ejercicio. Se consigue al restar los gastos a los ingresos obtenidos.

Estado de cambios en el patrimonio neto (ECPN)

Como permite intuir su nombre, este documento refleja todos los cambios en el patrimonio neto empresarial.  Algunos ejemplos de cambios son los resultados de los ejercicios anteriores, reparto de dividendos, ampliaciones de capital, correcciones de errores, reservas o subvenciones, entre otros. Todas estas operaciones tienen en común que se producen durante el año en ejercicio, pero no afectan a los resultados. 

Estado de flujos de efectivo (EFE)

El Estado de Flujos de Efectivo, abreviado como EFE, es importante para la elaboración de las cuentas anuales de una empresa debido a que refleja los movimientos de efectivo y variaciones del mismo. En él se pueden apreciar las actividades operativas que han aprovechado el efectivo o lo han generado, incluyendo movimientos de cashback, inversiones o financiamiento del negocio. 

Memoria

dinero efectivo euro

Consiste en un informe donde se mencionan los eventos relevantes que ocurrieron durante el año y que tuvieron un impacto importante en las finanzas o la economía de la empresa. 

En este sentido, se trata de un documento que comenta y amplía la información presente en todos los documentos anteriormente mencionados. Gracias a la memoria es posible obtener una explicación de las cifras reflejadas en los estados financieros. Por ello, ayuda a apreciar los beneficios de una buena gestión del dinero. 

Es importante destacar que en ciertas circunstancias las cuentas anuales se acompañan de informes internos y externos, de naturaleza corporativa o de auditores externos respectivamente. Estos informes son: 

  • Informe de Impacto Medioambiental. 

  • Informe de Auditoría. 

  • Informe de Autocartera. 

  • Informe de Gestión. 

 

Empresas que deben presentar cuentas anuales

Las cuentas anuales de una empresa se deben entregar obligatoriamente por parte de todas las empresas. Sin embargo, existen excepciones para algunas sociedades no mercantiles y algunos autónomos. 

 

Tipos de modelos de cuentas anuales de una empresa 

Entre los diferentes modelos existentes se encuentran las cuentas anuales abreviadas, cuentas anuales ordinarias y cuentas anuales PYMES y microempresas. 

 

Diferencia entre cuentas anuales y estados financieros

La diferencia radica en que las cuentas anuales son el resultado de la unión de varios estados financieros en forma de un solo documento. Por su parte, los estados financieros son documentos que detallan de manera específica la situación financiera bajo múltiples enfoques. 

En conclusión, las cuentas anuales son un documento de suma importancia para que todos los interesados puedan verificar la situación financiera de una empresa.  

Si solicitas las soluciones de Prosegur Cash, te resultará mucho más fácil la elaboración de estos documentos tan importantes, gracias a nuestras soluciones integrales que permiten tener un seguimiento detallado de las recaudaciones de tu negocio.