China quiere que sus empresas acepten efectivo

El Gobierno de China quiere salvaguardar el papel del efectivo en la sociedad y respetar el derecho de los consumidores y turistas que llegan al país. Y es que, según ha informado la agencia Reuters, el ejecutivo asiático ha descubierto la existencia de tiendas y restaurantes, la mayoría ubicados en enclaves turísticos, que rechazaban los pagos en dinero en metálico. Esta práctica afecta al estatus legal del renminbi o yuan (la moneda local) al mismo tiempo que va en contra de los derechos de los usuarios.

Así lo recoge un comunicado publicado en la página web del Banco Popular de China, que recuerda a las empresas y los bancos que tienen que aceptar pagos en efectivo. Según argumenta la entidad gubernamental, la negativa a los pagos en dinero en metálico es discriminatoria para quienes no desean utilizar otras alternativas o para aquellos que no tienen acceso a otros métodos, como habitantes de zonas rurales, turistas o personas sin bancarizar.

Por eso, el gobierno del país asiático tomará medidas si estos negocios se resisten a aceptar el efectivo, como ya ha hecho en otras ocasiones. El auge de la digitalización y la incursión de los teléfonos móviles ha provocado que China sea uno de los países con mayor uso de sistemas de pago digital.

Nuevamente se demuestra el importante papel del dinero en efectivo en la población, gracias a atributos como la universalidad; que permite que sea utilizado por todos los ciudadanos sin la necesidad de dispositivos adicionales para su uso.