Métodos caseros para evitar robos

Descubre las recomendaciones que nuestros mejores expertos en seguridad tienen para ti. Te mostramos cómo construir una seguridad adicional ante los ladrones.

Placa disuasoria evitando robos en casa
  • De manera paralela a los sistemas de alarma, existen algunos métodos caseros complementarios para evitar robos y asegurar todavía más nuestro hogar.

  • Igual que los ladrones perciben algunas viviendas como más atractivas a la hora de allanar, también podemos hacer que nuestra casa les resulte menos apetecible, e incluso repelerles.

No cabe duda de que ser víctima de un allanamiento o robo en nuestro hogar no es del gusto de nadie, siendo una de las experiencias que todos queremos evitar. Por desgracia, los ladrones no son tan considerados, y en contraposición a nuestros deseos, no cesan en su empeño.

Aunque solo 1 de cada 10 españoles asegura haber sufrido algún tipo de robo en el hogar en algún momento de su vida, todavía 8 de cada 10 sigue preocupado por la posibilidad de ser una víctima de este tipo de delito. Razón por la que cada vez más inquilinos se preguntan ¿cómo evitar que te roben en casa? ¿Hay algo que podamos hacer para tratar de defender nuestras viviendas?

Obviamente, el método más efectivo sin duda es la contratación de una alarma con servicios de protección añadidos, como Movistar Prosegur Alarmas, que nos ofrece una protección completa para nuestro hogar tanto si estamos dentro como cuando estamos ausentes, con coberturas ante allanamientos, servicios adicionales como la Central Receptora de Alarmas y el servicio Acuda, e incluso un sistema anti inhibidor de alarma o la ocupación ilegal.

Sin embargo, los particulares todavía podemos tomar algunas medidas adicionales para tratar de asegurar todavía a un mayor nivel nuestro hogar. Más aun teniendo en cuenta que, según los datos compartidos por el Ministerio de Interior sobre criminalidad, se estima que en España se cometieron más de 600.000 hurtos y robos en domicilios sólo durante los primeros 9 meses de 2022.


Cómo evitar que te roben en casa.

A la hora de garantizar la seguridad de nuestra vivienda, ningún esfuerzo es en vano, suponiendo cualquier factor añadido una gran mejora. Y es que, aunque sin duda los profesionales son los más adecuados para llevar a cabo la securización de nuestro hogar, no sólo debemos depender de terceros.

Actualmente existen diferentes métodos caseros para evitar robos y ayudarnos a ahuyentar a los ladrones, evitándolos antes incluso de que estos se produzcan:

Mantener nuestras pertenencias fuera del alcance.

En la medida de lo posible, siempre resulta recomendable tratar de mantener guardados nuestros bienes más preciados, no limitados en exclusiva al dinero en metálico, sino también otros artículos de valor como documentación personal, joyas y relojes, ordenadores, e incluso recuerdos u otros objetos de valor personal o sentimental.

Cerrar siempre con llave.

Aunque parezca un punto obvio, no son pocos los casos en los que, contando con que tan sólo estaremos unos minutos fuera de nuestra casa o en un lugar relativamente cercano a ella, dejamos el cerrojo sin echar para ahorrar tiempo al volver. Por desgracia, los ladrones no necesitan demasiado tiempo para perpetrar sus fechorías, sirviéndoles cualquier ausencia para adentrarse en nuestro domicilio.

Asegurar la entrada.

Uno de los primeros y más sencillos pasos que podemos realizar es el refuerzo de nuestra puerta de entrada, con la instalación de un portón blindado con un certificado de seguridad. Este tipo de seguridad supone un aliciente negativo para los allanadores, ofreciéndoles más dificultades a la hora de forzar su entrada a nuestra vivienda.

Evitar el uso de cerraduras vulnerables.

Es recomendable que mantengamos actualizadas nuestras cerraduras, evitando el uso de bombines antiguos y de llaves simples. Y es que entre los métodos más comunes de los cacos destacan las prácticas del bumping (apertura sin forzar el cierre), la ruptura del cilindro del perfil o el fuerce por palanca. Todos ellos evitables mediante el uso e instalación de cerraduras especiales antirrobo.

Utilizar mirillas panorámicas.

En muchas ocasiones, los ladrones se valen de su ingenio y nuestra ingenuidad para engañarnos y hacer que seamos nosotros mismos los que les aseguremos la entrada a nuestra casa. Para ello, es recomendable contar con una mirilla de amplio espectro que nos permita ver con un mayor plano lo que sucede de puertas a fuera en nuestra vivienda.

Proteger ventanas y accesos secundarios.

Más allá de las puertas, los asaltantes utilizan cualquier posible acceso para adentrarse en nuestros domicilios. Es por eso por lo que, y especialmente en pisos o casas con accesos a nivel de suelo, se recomienda la instalación de cierres de seguridad y rejas en las ventanas o puertas de acceso al jardín.

Mantener nuestras llaves bajo control.

Siendo uno de los métodos caseros para evitar robos más sencillos, en muchos casos suele ser uno de los más desatendidos. Ya sea en caso de pérdida o robo, en el momento en el que no controlemos un juego de llaves de nuestro domicilio, debemos cambiar la cerradura.

De igual manera, es recomendable que, cuando nos mudemos a un piso de nueva adquisición o de alquiler, instalemos un nuevo bombín para que podamos asegurar que sólo nosotros poseemos copias.

Por último, guardar las copias de juegos de llaves de nuestra propia casa en el hogar también resulta poco recomendable, siendo una mejor opción entregárselas a familiares o vecinos de confianza.

No dejar la llave en la cerradura.

Pese a la creencia general, dejar la llave puesta en la puerta puede conllevar un mayor riesgo de robo, existiendo técnicas que emplean el uso de potentes imanes con el que los ladrones pueden abrir nuestra cerradura, usando nuestra propia llave, sin demasiadas complicaciones. Así pues, resulta más recomendable dejar el cerrojo echado y retirarla. Aunque si es posible, la práctica óptima sería mantenerla y bloquearla para que no pueda rotarse.

Evitar dar excesiva información en redes sociales.

Hoy en día, los allanadores hacen uso de todos los recursos disponibles a su alcance, incluyendo las nuevas tecnologías. Sin embargo, más allá de hablar de herramientas más sofisticadas, hablamos de las redes sociales. Muchos propietarios tienden a realizar excesivas publicaciones con información personal, anunciando en muchos casos cuándo abandonarán su hogar e incluso durante cuánto tiempo, ofreciéndoles una ventaja a los ladrones.

El perro, guardián de nuestro hogar.

Además de las placas informativas de nuestro sistema de alarma, otro método casero bastante efectivo para evitar robos ha demostrado ser la presencia y puesta en conocimiento de la presencia de una mascota peligrosa. Una práctica que, de hecho, podremos llevar a cabo aun incluso sin tenerla.

Simular la presencia en el domicilio.

Tanto como cuando nos vayamos de vacaciones durante un largo periodo, como durante pequeñas ausencias regulares como salidas de fin de semana, una manera de evitar posibles allanamientos en nuestra vivienda pasa por fingir que este sigue ocupado. Prácticas fácilmente imitables dejando algunas luces de la casa encendidas, así como dejando algún reproductor de música o la televisión en funcionamiento para añadir factores adicionales. Por otra parte, gracias a las nuevas tecnologías, también podemos hacer uso de dispositivos del hogar inteligente, controlables de manera remota por los propios dueños.

Mantener un flujo de personas constante.

Sumándose al punto anterior, siempre es recomendable que, cuando vayamos a abandonar nuestro domicilio durante periodos superiores a las 72 horas, tratemos de avisar a algún amigo, familiar o vecino de confianza para que acceda a nuestro hogar, evitando así que los ladrones utilicen marcas para detectar nuestra ausencia.


La mejor opción para evitar robos: Complementar los métodos caseros con un sistema de alarma.

Por último, recordar de nuevo que, aunque efectivos, todas estas prácticas no dejan de ser métodos caseros para evitar robos, por lo que siempre deben considerarse como medidas adicionales a la contratación de un sistema de alarma para casa profesional si queremos garantizar la seguridad completa de nuestro hogar.

Familia en el hogar protegida por Movistar Prosegur Alarmas