Seguridad Personal: Consejos de expertos para estar protegidos

Aumenta tu seguridad personal y la de tus seres queridos aplicando estos prácticos consejos que te dan nuestros mejores expertos.

Manos simbolizando la seguridad personal
  • Es un concepto muy amplio en el que la prevención cobra especial relevancia.
  • Para poder alcanzar una seguridad personal efectiva primero hay que entender lo que esta conlleva, y adoptar todas las precauciones necesarias para garantizar su efectividad.

 

Relegados a sucesos aislados en los noticiarios o el boca a boca de nuestro entorno, no podemos evitar que las desgracias ajenas nos calen hondo, empatizando con los afectados y, en muchos casos, compartiendo sus inquietudes ante la posibilidad de que sucedan otras situaciones similares en las que nos veamos envueltos.

Por suerte, los tiempos siguen cambiando, y los métodos para asegurar nuestra seguridad personal continúan creciendo y evolucionando, poniendo a nuestro alcance herramientas que no sólo nos otorgan un sentimiento de seguridad, sino que nos ofrecen una cobertura real y constante sin importar la hora, el día, ni dónde nos encontremos.

¿Qué es la Seguridad Personal?

La seguridad personal es un término que engloba la protección fundamental de todos los aspectos de una persona, tanto a nivel físico y mental del individuo, como de sus bienes materiales o sus seres queridos.

Además, comprende una amplia gama de temas y acciones que puede realizar un individuo para garantizar la protección de uno mismo, así como de todos sus bienes, ya sea ante peligros inminentes o contra daños futuros. Nos permite hacer frente, prevenir o interrumpir cualquier actividad de riesgo que ya ha ocurrido.

Se trata así de una práctica indispensable, ya que otorga las medidas de precaución necesarias para garantizar que una persona esté siempre protegida y, por lo tanto, debe ser una prioridad que adoptar.

Y es que, aunque podamos admitir que todo el mundo sabe que la seguridad personal es algo importante, siendo algo que aprendemos desde pequeños, todavía parece que no cumplimos el total de las medidas básicas con la frecuencia que deberíamos, incurriendo en muchas ocasiones en consecuencias desafortunadas.

 

Consejos para mantener una Seguridad personal adecuada

Medidas preventivas para la seguridad personal

Como bien decíamos, existen diferentes prácticas que podemos llevar a cabo de manera individual para tratar de lograr una mayor seguridad personal para nosotros y nuestro entorno. Y es que, en este caso, cuanto más, siempre será mejor:

 

Estar siempre alerta

Por mucho que lo deseemos, desgraciadamente nadie estará completamente exento de poder sufrir cualquier tipo de incidente, dado que estos involucran una parte esencial basada en un factor externo, desconocido, y en muchas ocasiones totalmente inesperado.

Por ello, uno de los puntos más importantes a la hora de garantizar nuestra seguridad personal pasa por ser conscientes de los riesgos que existen a nuestro alrededor en todo momento, estando alerta ante cualquier señal que pueda indicarnos que podamos estar en peligro.

 

Evitar las rutinas.

Tanto dentro como fuera de nuestro hogar, los delincuentes pueden estar observando nuestras acciones diarias para tratar de descubrir nuestros patrones de comportamiento tales como horarios de salida y entradas, o la cantidad de personas presentes en el hogar, para tratar de encontrar el momento idóneo para llevar a cabo sus fechorías.

Una recomendación para evitar ser víctima de este tipo de asaltos es que cada día, cuando nos preparemos para dirigirnos al trabajo o cualquier otro lugar, tomemos caminos o salidas distintas cada vez, además de tratar de abandonar el domicilio junto con personas no regulares como pueda ser un vecino, para así desconcertar a los posibles asaltantes.

 

Limitar la información personal que compartimos.

Hoy en día no cabe duda de que las redes sociales se han convertido no sólo en nuestros álbumes de fotos, sino un completo escaparate de nuestras vidas, siendo nuestro espacio favorito para socializar y compartir todos nuestros pensamientos y acciones. Sin embargo, no muy a menudo nos paramos a pensar en los riesgos que este tipo de exposición puede llegar a conllevar.

Las redes sociales son uno de los primeros lugares que los delincuentes suelen utilizar para conocer detalles personales de sus posibles víctimas, pudiendo llegar a descubrir si vives solo, cuáles son tus actividades típicas, e incluso cuándo y por cuánto tiempo estás fuera de tu domicilio. De esta manera, y prácticamente sin ningún esfuerzo, pueden saber cuál es el mejor momento para asaltarte a ti o tu domicilio.

Aunque los riesgos de esta exposición no se limitan en exclusiva al plano físico, sino que también pueden derivar a todo tipo de crímenes digitales, pudiendo llevarnos a ser víctima de acoso, robo de identidad o incluso objetivo de ciberataques.

Evitar la sobreexposición resulta tan sencillo como revisar nuestras publicaciones antes de hacerlas públicas, y tratar de asegurarnos de no exponer información personal como nuestro número de teléfono, domicilio o dirección del lugar de trabajo. 

Adicionalmente, también podemos retrasar algunas de nuestras publicaciones, ya sea tan sólo unas horas o llegando incluso a días, creando así un patrón diferente al que puedan seguir los delincuentes.

 

Persona utilizando el móvil con precaución por su seguridad personal

 

Conservar la calma en todo momento.

Como bien señalábamos en el primer punto, lamentablemente no siempre es posible evitar estos incidentes. Así pues, en caso de ser víctima de un ataque en la calle o en nuestro domicilio, lo primero que debemos hacer es intentar conservar la calma para así poder razonar y actuar con una mayor tranquilidad.

También resulta recomendable evitar cualquier conflicto o confrontación directa, sin ofrecer oposición a las demandas de los asaltantes en caso de que nos pidan entregar nuestro dinero u otros objetos de valor. 

Por último, y sin duda lo más importante, siempre debemos priorizar y buscar conservar nuestra integridad y la del resto de personas con nosotros. Una vida siempre es mucho más valiosa que cualquier cantidad de dinero u otra pertenencia material.

 

Otras medidas para la seguridad personal

Dada la inevitabilidad de estos sucesos, en muchas ocasiones, pese a tomar todas las medidas pertinentes, no podemos evitar tener que enfrentarnos a ellos.

Es por esto por lo que, en la búsqueda de ofrecer una ayuda adicional a los usuarios, hemos ampliado nuestros servicios de alarmas para el hogar con servicios complementarios centrados directamente en los individuos.

En Movistar Prosegur Alarmas no sólo ofrecemos una protección completa para tu hogar, tanto si estás dentro como si está tu casa vacía, sino que la complementamos con el servicio de alarma personal ContiGo, una aplicación para dispositivos inteligentes que os brinda a tu familia y a ti la seguridad allá donde estéis.

Fácil de usar e intuitivo para los usuarios de cualquier edad, este servicio permite contactar con nuestra Central Receptora de Alarmas ante cualquier situación de peligro, compartiendo con las autoridades pertinentes tu ubicación exacta en tiempo real.

Tan solo tendréis que pulsar el Botón SOS para que apliquemos el protocolo de emergencia.

También contamos con la activación por Cuenta Atrás, pensada para aquellos trayectos en los que os sintáis inseguros. Tras el tiempo marcado, si no confirmas tu llegada, se activará un protocolo de emergencia para geolocalizarte y garantizar tu seguridad.

Un servicio que no sólo está pensado para los trayectos a través de zonas menos seguras, sino que también podremos utilizar cuando realicemos actividades con mayores índices de peligrosidad, tales como salir a correr o usar la bicicleta, tanto en horas de día como en los trayectos nocturnos.

Además, como ofrecemos mínimo tres usuarios ContiGo, sirve de protección adicional para nuestros seres queridos, pudiendo garantizar la seguridad de las personas dependientes de todas las edades, haciendo más seguro el trayecto de vuelta del colegio de los más pequeños, como recurso de ayuda en caso de bullying, o poniendo a disposición de los más mayores la ayuda inmediata de profesionales.

Esperamos que estos consejos os hayan sido de ayuda y que si queréis reforzar vuestra seguridad personal confiéis vuestra protección en auténticos profesionales como los que formamos Movistar Prosegur Alarmas.