Un nuevo estudio del BCE determina que el efectivo es seguro frente a la Covid-19

El Banco Central Europeo (BCE) ha hecho público un nuevo estudio en el que evalúa los cambios que ha sufrido la circulación de efectivo en la eurozona durante la pandemia de Covid-19 y donde deja patente la seguridad del dinero en metálico en la transmisión de la Covid-19.

Este trabajo, elaborado por Barbora Tamele, Alejandro Zamora-Pérez, Chiara Litardi, John Howes, Eike Steinmann y Daniel Todt, determina de forma contundente que el efectivo es “seguro” a pesar del virus SARS-CoV-2. Y es que el riesgo de transmisión a través de billetes y monedas ha sido residual desde que estalló la crisis sanitaria.

Anteriormente ya lo habían certificado organismos internacionales como el Banco de Pagos Internacionales (BPI), el Banco Central Europeo, el Centro Superior de Investigaciones Científicas de España o la Organización Mundial de la Salud (OMS). También el “Estudio sobre la propagación del SARS CoV-2 en el dinero en efectivo y las tarjetas de crédito”, realizado por los catedráticos en Medicina Preventiva y Salud Pública Ángel Gil de Miguel y José Javier Castrodeza Sanz, o la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO).

Asimismo, el estudio también indica que durante la pandemia se incrementó la circulación del dinero en metálico. Una paradoja que se da porque los europeos suelen hacer acopio de efectivo por precaución durante catástrofes naturales, crisis o emergencias como la situación sanitaria actual.

Alemania es un claro ejemplo de esta afirmación: sus ciudadanos se aprovisionaron de billetes y monedas para prepararse ante lo que pudiera ocurrir durante la pandemia y por el miedo de que algunas rutinas bancarias dejaran de funcionar.