¿Qué hacer en caso de una catástrofe? ‘If Crisis or War comes’ recomienda guardar dinero en efectivo

Se publicó por primera vez en 1943, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial bajo el nombre de “If War Comes”. Y el gobierno sueco lo reeditó en 2018 para enviarlo a todos los hogares del país. ‘If Crisis or War comes’ tiene como objetivo que todos sus ciudadanos estén preparados y sepan cómo actuar en situaciones de crisis (como catástrofes naturales, accidentes, ciberataques, guerras, etc.), en las que la sociedad y los servicios públicos dejan de funcionar de forma normal.

Así, en sus 20 páginas explica cuál es la lista de alimentos y bienes que es indispensable tener en casa en el caso de que suceda alguna catástrofe, así como los artículos para proporcionar calor, almacenar agua y acceso a comunicaciones. Entre ellos, el dinero en efectivo.

Miembros de la Agencia Sueca de Contingencias Civiles (MSB) han asegurado que “en caso de una emergencia social, la población debe de estar preparada para afrontarla por ella misma durante algún tiempo, hasta que pueda recibir ayuda de las autoridades”.

Los ciudadanos están concienciados con la importancia de guardar dinero en efectivo en caso de catástrofe. Es el caso de la actual pandemia. Según el BCE, la demanda de efectivo registró su mayor repunte en la zona euro desde la crisis financiera de 2008. Un dato que se repitió también en países de la región como Alemania, cuyos ciudadanos se aprovisionaron de billetes y monedas para prepararse ante cualquier emergencia. Y también fuera de nuestras fronteras, con ejemplos como Japón, Estados Unidos, Argentina o Australia, que han seguido también esta estela, dejando patente la importancia del dinero en metálico como refugio seguro en tiempos de crisis.

Descubre todos los productos y soluciones de efectivo para tu negocio

Soluciones de efectivo