Norma ISO 45001 ¿Qué es y cómo afecta a mi empresa?

Cumplir con las normativas de seguridad en la empresa es crucial si queremos prevenir riesgos y mantener un espacio de trabajo seguro. Estas son importantes porque, además de garantizar dicha seguridad, consiguen que los procesos y la logística de la empresa funcionen de la mejor manera posible, sin sufrir interrupciones debido a posibles accidentes. En este marco se encuadra la norma ISO 45001, que está enfocada a los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Al ser una norma que cuenta con requisitos y certificación, desde Prosegur Security queremos ayudarte contándote en qué consiste exactamente y cómo podrías aplicarla en tu negocio.

¿Qué es la norma ISO 45001?

La norma ISO 45001 recopila los requisitos que necesita cumplir una empresa para contar con un sistema eficaz de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Es una norma de carácter internacional cuyo objetivo es establecer condiciones de trabajo seguras y saludables, por lo que puede ser adoptada por cualquier empresa independientemente del sector al que se dedique. Además de las indicaciones encaminadas a este propósito, también se incluyen en ella requisitos legales, así como otra serie de requerimientos para lograr el objetivo que se propone.

Por otro lado, es importante mencionar que, al ser de aplicación universal a todas las empresas, tiene en cuenta los contextos particulares de cada negocio, sus necesidades y las expectativas que poseen los trabajadores y las partes implicadas en dicha empresa.

¿Debería obtener el certificado ISO 45001 con mi empresa?

Actualmente, la implantación de la norma ISO 45001 en la empresa no es obligatoria a nivel legal y, en el corto plazo, no está previsto que se modifique su carácter de norma voluntaria. No obstante, su implantación en la empresa es más que recomendable, dado que su diseño está especialmente pensado para responder a las necesidades de seguridad de los trabajadores en cualquier empresa y sector. Solo en España, según los datos arrojados por el Informe Anual de Accidentes de Trabajo, durante el año 2020 se registraron 505.528 accidentes laborales.

Dichos accidentes afectan a las empresas a muchos niveles. No solo implica lesiones graves y la baja de la actividad laboral por parte del trabajador, sino que, en ocasiones, afectan a la operativa del negocio y suponen un elevado coste económico.

Aplicar la norma ISO 45001 permite evaluar las particularidades de tu empresa para intentar evitar que se produzcan incidentes. Esta norma exige un compromiso con la seguridad por parte de todos los que forman la empresa, hasta el punto de tener en cuenta las necesidades y expectativas de proveedores, contratistas e incluso el público general. Adherirse a esta norma supone que tu empresa está verdaderamente implicada y preocupada por la seguridad de los trabajadores.

Beneficios de implantar la norma ISO 45001

El principal beneficio que se deriva de la implantación de la norma ISO 45001 reside en la reducción de los accidentes laborales y los costes asociados a estos, tanto para tu empresa como para tus propios trabajadores. Otra de las ventajas de su aplicación es su fácil integración con otras normativas. Dicha implementación mejorará principalmente las condiciones laborales de tu compañía, aunque también influirá en otros aspectos importantes como la imagen de tu empresa o la productividad de tus trabajadores, ya que estos se sentirán más cómodos y seguros.

Por otro lado, el cumplimiento de la norma ISO 45001 también se ha mostrado efectivo para reducir el absentismo laboral y la rotación de los trabajadores. Este dato es significativo, ya que contar con una plantilla estable y comprometida que conozca los procesos y procedimientos internos supone una gran ventaja y facilita el correcto funcionamiento de cualquier negocio o empresa.

En resumen, conocer la normativa y aplicarla haciendo partícipes a las diferentes partes de la empresa favorece negocios seguros, saludables y mucho más productivos. De esta manera, se logran unos resultados mejores, en los que todos los eslabones del negocio se ven beneficiados. 

¿Cuál es la certificación en torno a esta norma?

La norma ISO 45001 es certificable tras aplicar las medidas e indicaciones que en ella se recogen y superar una auditoría específica. Si deseas conseguir este tipo de certificación, lo recomendable es contar con una empresa externa que asesore a tu negocio. Esto no solo será importante en la parte referente a la obtención del certificado, sino en la transición para llegar al mismo. La razón es que el proceso se efectuará de forma mucho más ágil y precisa, sin la necesidad de destinar recursos de la empresa a este fin.

Su carácter de norma aplicable a todo tipo de empresas hace que no haya unos requisitos fijos, sino que variarán en cada caso. No obstante, siempre estarán centrados en la prevención de riesgos laborales y en cumplir con la normativa local en materia de seguridad y salud. Además, también se tendrá en cuenta desde la cultura de la empresa a la formación de los trabajadores para hacer frente a situaciones que puedan suponer una amenaza para su seguridad. Obtener dicho certificado es, sin duda, sinónimo de calidad y seguridad en una empresa. 

Nuestras soluciones Safety

En Prosegur Security trabajamos para ser el partner de seguridad integral de nuestros clientes. Por ello, también disponemos de soluciones Safety orientadas a controlar y monitorizar los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo a través de nuestro Security Operations Center (SOC), con el objetivo de mejorar de forma continua el desempeño de la seguridad y salud en el trabajo. 

Entre los servicios que podemos ofrecer se encuentra el control del correcto uso de EPIs (mascarillas, guantes, uniformes, etc.), control y monitorización de accesos y aforos sin contacto, sistemas de protección de zonas desatendidas o sistemas de protección contra incendios, entre otros.

¿Quieres saber más sobre nosotros? Conoce todo lo que podemos hacer por tu seguridad