Ventajas y funciones de un vigilante de control de accesos y un auxiliar en tu empresa

El control de accesos es un mecanismo de seguridad que verifica la identidad de las personas que pretenden acceder a una empresa o a una zona específica de la misma. Una vez comprobada la identidad, se permite o deniega el acceso.

vigilante de accesos prosegur security

Esta tarea puede llevarse a cabo mediante sistemas de control de acceso electrónicos o realizarse como una de las principales funciones de los vigilantes de seguridad.




Qué es un vigilante de control de accesos: Funciones específicas

Se denomina Personal de Control de Acceso o controladores de accesos a aquellas personas cuya tarea es la admisión y control del acceso de personas a empresas o establecimientos determinados. El objetivo principal es garantizar la seguridad y la tranquilidad de todos aquellos que se encuentran en el interior de estos recintos. 

Un vigilante de seguridad desempeña unas funciones muy variadas. Una parte importante de sus tareas se relaciona fundamentalmente con la identificación de los asistentes y, por lo tanto, conlleva una mayor seguridad para las personas autorizadas y una garantía del correcto desarrollo de las actividades de la empresa o recinto.  

Esto constituye su principal ventaja, siendo sus funciones: 

  • Supervisar el establecimiento en el que realizan sus funciones. Han de comprobar que todo se encuentre en perfecto estado y localizar los posibles fallos en los accesos. 

  • Garantizar la entrada a las instalaciones del establecimiento de una forma ordenada con el objeto de no alterar el desarrollo de las actividades que tienen lugar en su interior. 

  • Controlar el aforo. En caso de que el aforo se complete, el vigilante deberá cerrar todas las entradas para que este no se supere y garantizar de esta manera la seguridad de los eventos. 

  • Verificar que las personas que intentan el acceso al recinto reúnen los requisitos de admisión establecidos.  

  • Velar por el respeto a las normas que regulan las limitaciones de entrada a menores de edad. 

  • Impedir el acceso a partir de la hora establecida como límite o cuando, una vez iniciada la actividad o el espectáculo, las características de estos así lo exijan para asegurar su correcto desarrollo. 

 

Servicios auxiliares: una pieza clave de apoyo a la seguridad

Nuestros servicios auxiliares ofrecen una cobertura multisectorial, adaptándose a las diferentes necesidades de cada cliente y sector.

Los perfiles son seleccionados de acuerdo a las necesidades y actividad del cliente y reciben una formación específica para el desempeño de sus funciones.

Un auxiliar de servicios realiza funciones como:

  • Realizar tareas de información y atención al público en los accesos. 

  • Controlar que el servicio de guardarropa funcione correctamente. 

  • Recibir y gestionar paquetes de la forma adecuada y siguiendo en todo momento los protocolos de seguridad establecidos. 

  • Facilitar el acceso a las personas que sufren alguna discapacidad y asegurarse de que puedan gozar del espectáculo o de la actividad en circunstancias que garanticen su igualdad de trato, inclusión y accesibilidad. 

  • Prestar auxilio a las personas que precisen asistencia sanitaria y, en caso de ser necesario, llamar a los servicios de emergencia. 

  • Facilitar la realización de los controles reglamentarios establecidos al personal responsable de efectuarlos. 

  • Colaboran con las autoridades sanitarias en la aplicación de las medidas establecidas para luchar contra el tabaquismo. 

  • Cerciorarse de que el espectáculo o actividad se lleve a cabo en el interior del recinto. Deberán advertir, asimismo, de la prohibición de salir a la vía pública llevando consumiciones. 

El auxiliar de servicios tiene unas funciones específicas que le diferencian de los vigilantes de seguridad. Al contrario que los vigilantes, los auxiliares no pueden retener personas, requerir su identificación o intervenir en la prevención de ningún tipo de delito o falta y únicamente pueden realizar sus funciones en el interior de inmuebles. 

Como integrantes de los servicios auxiliares de empresas de seguridad privada, deberán trabajar uniformados y portar algún elemento que los identifique como controladores de accesos. 

 

El mejor servicio con Prosegur Security

En Prosegur Security sabemos lo importante que es el control de accesos. Nuestra amplia experiencia de seguridad en eventos incluye mecanismos de control de accesos y de aforos que integran una tecnología puntera apta para efectuar esta tarea de forma remota. 

Una forma de mejorar la seguridad en la empresa es combinar la presencia de vigilantes de seguridad y auxiliares. Los vigilantes de seguridad tienen la formación necesaria para detectar y prevenir situaciones de riesgo, mientras que los auxiliares pueden desempeñar un papel importante en tareas de apoyo, como la atención al cliente y la gestión de accesos. Al combinar ambos roles, se puede establecer un sistema de seguridad más completo y efectivo para proteger la empresa y sus activos.