Entrevista a un Consultor de Seguridad de Prosegur Security

El consultor de seguridad es una de las profesiones más desconocidas y que más interés despierta en el ámbito de la seguridad, ya que no siempre se entienden cuáles son exactamente sus funciones y qué importancia tiene en la protección y los diseños de seguridad de las instalaciones de los clientes de Prosegur Security. Para ello, hemos entrevistado a José Luis García Rivera, consultor de seguridad en la organización, que nos hablará de cómo desempeña su trabajo y de la relación de estas tareas con la tecnología.

José Luis García Rivera Consultor de Seguridad de Prosegur Security




Pregunta: ¿Qué es un consultor de seguridad y a qué se dedica?

Respuesta

El consultor de seguridad es una figura clave en la organización a la hora de encontrar las mejores soluciones de seguridad híbrida para cada cliente, y hacerlo de forma personalizada. La principal función de un consultor de seguridad es conocer a fondo los sistemas de seguridad de un cliente, analizar todos los procesos y recursos utilizados en la protección de sus instalaciones y observar las características, necesidades y particularidades de cada entorno, con la finalidad principal de detectar posibles vulnerabilidades en el sistema de protección de los clientes y al mismo tiempo, asesorarlo sobre cuáles son las soluciones más adecuadas a sus necesidades y a su política de seguridad.

Para lograrlo, trabajo codo con codo, en primer lugar, de manera individualizada con el cliente en sus propias instalaciones y, al mismo tiempo, con  distintas áreas de Prosegur Security para obtener respuestas a las necesidades que se plantean. De este modo, se desarrolla un equipo con un objetivo común que suele traer como resultado la satisfacción de todos nuestros clientes, tanto a nivel organizativo como en el ámbito doméstico.

 

P: ¿Cuál es el principal objetivo de tu trabajo?

R: Mi principal objetivo como consultor de seguridad es saber identificar y analizar las hipotéticas vulnerabilidades en los sistemas de protección de toda la tipología de instalaciones que pueda tener un cliente (edificios, fábricas, eventos, almacenes, centros logísticos, recintos deportivos y de espectáculos, IICC…). El segundo es diseñar y recomendar las soluciones de seguridad que mejor resuelvan las vulnerabilidades detectadas y que, al mismo tiempo, se adapten a las necesidades y posibilidades del cliente.

Otra parte importante es dar cumplimiento a requisitos legales que deben acometer nuestros clientes para obtener o mantener una serie de certificaciones y homologaciones de seguridad, como pueden ser auditorías basadas en normativas (Intergraf, Seguridad Nuclear, TAPA, FSE, TSR, IICC, etc), planes para autorizaciones de Zonas ZAR o Food Defense, además de todos los planes de autoprotección y emergencia que se encuentran estrictamente reglados.

Trabajamos activamente en detectar oportunidades de negocio, que sean beneficiosas para el cliente y nos permitan hacer de palanca para el negocio y la labor comercial. También realizamos planes de seguridad, tanto para instalaciones como para eventos, planes de transporte, custodia y fabricación de explosivos, , manuales de procedimientos, etc….

A modo de resumen, digamos que debo ser un asesor de confianza en materia de seguridad para cada cliente en cualquier situación con respecto a la protección de sus empleados, bienes e inmuebles, sean del tipo que sean. Al fin y al cabo, el propósito final de Prosegur Security es la satisfacción de sus clientes en materia de seguridad, y yo, como consultor, soy parte del recorrido hasta alcanzar este fin común.

P: ¿Cuáles son los aspectos fundamentales de tu trabajo?

RCreo que como consultores de seguridad, una de las habilidades que más nos caracteriza es la capacidad de escucha, análisis y de observación, las cuales también se desarrollan con la experiencia -muy importante en esta profesión-, de modo que podamos entender las necesidades de cada cliente y detectar esas vulnerabilidades de las que hablábamos, con la finalidad de darles soluciones híbridas a medida a cada uno de los clientes de Prosegur Security, generando valor añadido que nos diferencia de la competencia.

Destacaría también un conocimiento muy amplio del catálogo de productos y servicios de Prosegur Security, y creatividad para aplicar las soluciones más convenientes en cada caso, ya que como empresa ponemos muchas opciones a disposición de los clientes y es esencial saber cuáles son las más adecuadas para sus circunstancias.

Finalmente, también debemos mostrar determinación y seguridad a la hora de trasladar nuestras sugerencias y planificaciones a los clientes a través de la elaboración de análisis de riesgos de las instalaciones objeto de estudio, utilizando metodologías sólidas que hagan ver al cliente las vulnerabilidades que presenta su sistema de protección y las ventajas de nuestra propuesta. Hay que conseguir que los clientes las vean como una inversión y no como un gasto. La transparencia es imprescindible en todo momento, porque la comunicación es una herramienta básica en mi trabajo y debe basarse en relaciones sólidas y de confianza.

P: ¿Qué factores influyen principalmente en una consultoría de seguridad?

REn primer lugar, debemos consensuar con cada cliente el nivel de seguridad que desea tener en sus instalaciones y el apetito al riesgo de las mismas (umbral máximo de tolerancia al riesgo).

Una vez definido con cada cliente el punto final al que debemos llegar, el segundo factor que influye es detectar y analizar minuciosamente el punto de partida. Para ello, nos metemos en cada instalación del cliente y testeamos el sistema de protección y seguridad que tiene actualmente, en busca de posibles fallos y/o vulnerabilidades. Se analizan los sistemas físicos de protección, los sistemas electrónicos de seguridad instalados (CCTV, IDS, Control de Accesos, Centralización…), los recursos humanos dedicados a labores de vigilancia y seguridad, y, por último, se revisan y analizan los medios organizativos y procedimentales de seguridad existentes.

Otro factor clave en mi trabajo se encuentra en las soluciones de Prosegur Security, tanto en lo que respecta a la instalación de tecnologías y dispositivos, como a los propios servicios de vigilancia y medios procedimentales necesarios. Tengo la fortuna de trabajar para la empresa más avanzada del sector en cuanto a las soluciones que ofrece a sus clientes.

P¿Qué incidencia crees que tendrá la tecnología en el futuro de la seguridad?

R: Soy un fuerte defensor de la tecnología y la innovación en los sistemas de protección. En mi opinión, la evolución de la tecnología es infinita, ya que unas soluciones facilitan la aparición de las siguientes y así sucesivamente.

Por nuestra parte, debemos mostrar una capacidad de adaptación cada vez más rápida a estos avances, pero eso es algo muy positivo porque nos va a permitir mejorar nuestra vida como usuarios de esa tecnología, tanto desde el punto de vista del empleado, como en el caso de los clientes.

En el sector de la seguridad se ve muy intensamente el crecimiento de la tecnología y la innovación. Nosotros estamos constantemente implementando nuevas tecnologías en materia de seguridad, y no es algo que Prosegur Security haga únicamente en favor de nuestros clientes, sino que lo hace para facilitarnos el trabajo a los empleados de todas las áreas de la empresa.

P: ¿Consideras que estas evoluciones influirán sobre el trabajo de consultor de seguridad?

RPor supuesto. Yo creo que los extremos nunca son positivos. Es decir, no podemos vivir pensando que por ejemplo la Inteligencia Artificial sustituirá a los humanos,, sino que nos ayudara a potenciar nuestras capacidades, por lo que no  podemos dar la espalda a los avances y negar que están ahí, sino que debemos mostrar una actitud de adaptación al cambio y aprovechar los aspectos positivos que implica el uso de la tecnología en el trabajo de consultor de seguridad a la hora de diseñar soluciones integrales de seguridad híbrida.