Consultoría en seguridad, un must para las empresas de distribución comercial




Una empresa de seguridad que ejerza de consultor: un primer paso esencial

Según los datos más recientes, facilitados por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), los errores administrativos y, sobre todo, los hurtos, suponen una pérdida anual global de 1.800 millones de euros.

Como medida disuasoria y preventiva para reducir estas pérdidas, es necesario definir procedimientos de gestión de la trazabilidad de los productos desde el pedido hasta su venta, incluida la trazabilidad inversa junto con el apoyo de distintos sistemas de seguridad, de control de pérdidas y CCTV. A través de la monitorización en vídeo de la actividad, siete días a la semana y 24 horas al día, se pueden reducir ostensiblemente estas pérdidas.

La videovigilancia y los procedimientos de trabajo son algunos de los pilares fundamentales a tener en cuenta a la hora de buscar una mayor seguridad.

Otros sistemas de seguridad que pueden resultar útiles

La actividad de la distribución comercial obliga a los responsables y gestores de las empresas a tener en cuenta una lista casi interminable de asuntos que atender en su día a día.

A pesar de ser uno de los sectores básicos de nuestra economía, no deja de ser también uno de los más complejos de desarrollar plenamente y con garantías. La seguridad es uno de los muchos aspectos a los que prestar atención y, en la mayoría de las ocasiones, los responsables de los distintos negocios de distribución carecen del tiempo, la formación e información necesaria para hacer frente a este aspecto.

Las empresas de seguridad pueden añadir un plus de protección integral controlando los puntos de acceso de mercancía (entrada y salida) y personas (clientes y trabajadores) a las instalaciones, tanto en horario comercial como fuera de él. Del mismo modo, pueden realizar un seguimiento del transporte de mercancías o, en los casos en los que sea necesario, prestar un servicio de escolta. También pueden instalarse alarmas en los vehículos de la flota comercial para tener un mayor refuerzo de Seguridad.

Para solventar esta carencia, Prosegur Security ofrece un servicio de consultoría en seguridad.

¿Qué es exactamente un consultor? Un profesional especializado que puede analizar en profundidad las características del negocio, sus fortalezas y debilidades en materia de seguridad, sus rutinas, infraestructura, composición y recursos. De este modo, puede conocer el negocio y sus necesidades. Desde el área de Consultoría acompañamos y asesoramos a nuestros clientes en el desarrollo de proyectos como la Pérdida Desconocida, Planes de Continuidad de Negocio o Auditorías de la Cadena Logística, entre otros. Como consultor, el especialista en seguridad realizará las visitas oportunas a las instalaciones, así como las entrevistas necesarias para obtener el detalle de las características de cada cliente y la presentación de soluciones personalizadas en función del análisis y estudio específico de su problemática.

Posteriormente, se elaborará un informe completo y se compartirán sus conclusiones, donde podrán observarse cuáles son las áreas que necesitan refuerzo en seguridad.