Consejos para garantizar la seguridad en Navidad

Garantizar la seguridad en Navidad

La Navidad es una de las festividades más señaladas en el calendario. Un momento del año en el que tanto el movimiento de personas como el número de compras aumentan significativamente, siendo uno de los periodos comerciales con mayor actividad. No obstante, frente a las ganancias potenciales de la época navideña, caben destacar los riesgos que existen y que se deben tener en cuenta para que las pérdidas sean mínimas. Conocer las claves de la seguridad en Navidad será crucial para que este periodo se desarrolle con normalidad, tanto para los comerciantes como para los clientes.




Riesgos que se pueden presentar en Navidad

La Navidad es uno de los periodos en los que las empresas deben aumentar de manera significativa sus condiciones de seguridad. Sin embargo, cabe señalar que la seguridad en Navidad no debería limitarse tan solo a momentos puntuales o a las vísperas de las fechas más señaladas. Noviembre se ha convirtiendo en uno de los meses favoritos para realizar las compras navideñas. Fechas como el Black Friday o el Ciber Monday invitan a ello, por lo que los riesgos para los comercios empezarán mucho antes del periodo navideño y la preparación debería adelantarse.

 

Los hurtos en Navidad

Uno de los principales riesgos para la seguridad de los comercios en Navidad son los hurtos. Se calcula que este problema ocasiona pérdidas a las empresas por un valor de hasta 1.800 millones de euros. Además, pese a la creencia de que este problema es siempre externo al propio comercio, lo cierto es que el porcentaje de hurtos internos por parte de empleados también puede ocasionar graves pérdidas.

 

El periodo con más dinero físico en tienda

Otro de los mayores riesgos asociados con estas fiestas y relacionado con el alto volumen de compras existentes es la presencia de grandes cantidades de dinero físico en tienda. En algunos casos, será complicado controlar esta variable, pero lo cierto es que los comercios deberían hacer un esfuerzo activo por no almacenar grandes cantidades de dinero en el establecimiento.

Una solución para evitar esta problemática es aumentar la seguridad con la implementación de medidas como la colocación de cámaras en el área donde se encuentre el dinero físico, que deberá estar siempre fuera del espacio comercial abierto al público. Asimismo, se puede apostar por un servicio de vigilancia en remoto o servicios auxiliares que garanticen una seguridad completa de las instalaciones.

 

Otros riesgos en la seguridad del local

Existen otros riesgos que también deben tenerse en cuenta para mantener la seguridad en Navidad como los posibles riesgos de incendio o los excesos de aforo. Una prioridad de las empresas en esta época debe ser mantener un estricto control sobre los factores de seguridad de prevención de riesgos, tales como mantener despejadas las salidas de emergencia o controlar que los elementos de seguridad como extintores y sistemas contraincendios funcionan de manera correcta.

 

Maximiza la seguridad en Navidad

Para mantener un adecuado control sobre todos estos elementos, los comercios podrán tomar toda una serie de medidas adicionales para maximizar su seguridad en Navidad. El primero de ellos, principalmente enfocado a los hurtos, será implementar un sistema de etiquetas antihurto y arcos de seguridad en las puertas de acceso al local. Este es uno de los sistemas más utilizados por comercios de todo tipo porque, no solo da el aviso de que alguien está saliendo de la tienda con un artículo que no ha pagado, sino que sirve como elemento disuasorio.

Por otro lado, para controlar toda la superficie comercial, lo ideal es colocar cámaras en puntos estratégicos. Apostar por un servicio de vigilancia en remoto con el que monitorear toda la actividad y comprobar el estado de las instalaciones, te ayudará a prevenir incidentes y disminuir situaciones de riesgo. 

Reforzar la seguridad con un servicio de vigilancia física puede ser una de las mejores opciones para añadir una capa extra al nivel de seguridad de un local. Esto además demuestra que el comercio se preocupa por las necesidades de seguridad de personal y clientes.

Por último, cabe resaltar que, si ya se dispone de estos sistemas, lo ideal será revisarlos antes de estas fechas. Es importante comprobar que todos funcionan en óptimas condiciones y son capaces de mantener la seguridad de la forma más eficiente posible.

 

¿Cómo pasar una Navidad segura?

Pese a que los riesgos existen y siempre hay que tenerlos en cuenta, tomando las medidas de seguridad oportunas e implementando los dispositivos o servicios antes mencionados, la Navidad será un periodo seguro tanto para los comercios como para los compradores. Sin embargo, cada comercio tiene unas características únicas, por lo que, aunque existen soluciones que se adaptan a la mayoría de ellos, siempre se pueden diseñar planes específicos. Por ello, si se busca implementar medidas adaptadas específicamente a un comercio concreto, lo ideal será hacer una auditoría de seguridad que revele los puntos que deben reforzarse especialmente durante estas fechas.