¿Cómo se debe hacer el mantenimiento preventivo de los equipos de seguridad?

Un mantenimiento preventivo es importante para reducir al máximo el coste de inactividad por fallos en los sistemas.

Una empresa debe tener clara la estrategia de mantenimiento de sus sistemas de seguridad para garantizar la seguridad de sus instalaciones, empleados y visitantes. Existen diferentes tipos de mantenimientos que tienen distintas finalidades, con nombres similares pero con propósitos diferentes.  En este artículo vamos analizar el mantenimiento preventivo.

La elección de una estrategia dependerá del  presupuesto y los objetivos de mantenimiento que la empresa se propone de manera preventiva. Además, se tendrán que revisar algunas cuestiones como  la posibilidad de fallos, establecer una programación de reparación o reacondicionar los sistemas, entre otras cosas y según un periodo determinado.

La estrategia de mantenimiento preventiva busca reducir al máximo la posibilidad de que no funcione de manera correcta los equipos de la empresa y esto pueda causar una paralización de la producción

En este artículo analizamos el mantenimiento preventivo según los criterios establecidos, diseñando una estrategia para reducir la posibilidades de errores o mal funcionamiento.




¿Cómo se realiza una programación preventiva?

En la estrategia de la programación preventiva se establece el mantenimiento de los equipos que se tienen que revisar y el objetivo es disminuir la posibilidad de que se den errores. La programación preventiva se basa en los siguientes elementos:

  • Programación según la temporalidad: Se establece el momento que se necesita cambiar o adecuar, según el uso que se ha dado en un determinado sistemas,o lo antiguo que sea el equipo instalado.. Estas variables son comunes a todos los equipos de la empresa, y se deben tener en cuenta los períodos en que funcione, y cuando hay un mayor nivel de producción.
     
  • Programación según el periodo inactivo: Se debe tener en cuenta que para realizar el mantenimiento de los equipos se debe realizar según horario de menor riesgo y afectación para la empresa.

 

¿Cómo se debe realizar el proceso de mantenimiento preventivo?

Para realizar una evaluación de las necesidades de mantenimiento es necesario disponer de  todos los datos de los equipos de la empresa. Esto incluye también incluye los datos de aquellos equipos que están en pleno funcionamiento, durante cuánto tiempo están funcionando y cuáles han sido las reparaciones realizadas a los equipos.

Una vez que disponemos de la información se debe establecer el plan temporal para realizar el mantenimiento de los equipos o el reemplazo de piezas, entre otras cosas, según el historial de mantenimiento y los datos que se han recopilado durante la vida del equipo.

Para apoyar el plan de mantenimiento preventivo, se debe crear un proceso de diferentes verificaciones que organice el proceso de mantenimiento, y se debe realizar de la siguiente manera:

  • Recoger datos. La documentación interna de la empresa es la principal fuente de información para recoger todos los datos sobre  el estado de  los equipos de la empresa. La principal documentación que se puede utilizar es el libro de mantenimiento de los sistemas de seguridad
     
  • Plan de mantenimiento preventivo.  Se debe empezar el plan de mantenimiento preventivo recopilando la siguiente información:
    Qué servicios se tienen previstos.
    Cuándo se van a realizar los procesos de mantenimiento.
    Qué recursos se van a destinar.
    Cuánto tiempo se va a destinar.
     
  • Ponerlo en práctica. Una vez que se ha establecido el plan de mantenimiento preventivo de la empresa se debe poner en práctica realizando inspecciones de forma regular de los equipos y así realizar verificaciones de los diferentes elementos que los componen.

 

En conclusión, realizar el proceso de mantenimiento preventivo es importante para revisar el buen funcionamiento de los equipos de la empresa y así reducir los tiempos de inactividad que pueden afectar a la seguridad.