Cloud Computing: más allá de la modernización de la infraestructura

La transformación digital exige soluciones más rápidas y efectivas. Los tiempos se acortan y es necesario tomar decisiones empresariales de forma más ágil y certera para hacer frente a sucesos imprevistos o, simplemente, continuar siendo competitivo en un entorno cada vez más complejo. 

Este escenario implica, no solo decisiones tácticas, sino también estratégicas, pensar en nuevas formas de hacer las cosas, pasar del “cómo operamos” como base de nuestra estrategia a reflexionar “por qué lo hacemos de una determinada manera”.  

En este sentido, cobra especial importancia el Cloud Computing, que va más allá de una nueva manera de modernizar nuestras infraestructuras. La “nube” recoge nuevas formas de trabajar y diferentes vías de pensamiento empresarial para que una compañía pueda adaptarse de forma rápida a cada circunstancia que se le presente en el camino. 

Un caso práctico que hemos podido vivir recientemente es la implantación del trabajo híbrido, que obliga a dejar de potenciar las soluciones informáticas tradicionales, como ordenadores de escritorio, para ir hacia las soluciones Desktop-as-a-Service (DaaS)

Y no es algo que concierne a las grandes compañías solamente. En 2021, el gasto en la nube de las pequeñas y medianas empresas aumentó un 38%, según el informe anual “Flexera State of the Cloud” (i). El Cloud Computing proporciona a todas las compañías las mismas posibilidades de triunfar, ya que permite implementar estrategias basadas en la innovación, la agilidad, la rapidez y el foco en el cliente.   

En este sentido, y basándonos en este contexto innovador, la máxima de “fail fast, learn quickly” favorece una cultura de seguridad psicológica por la cual aprender y tomar riesgos está permitido (siempre dentro de unos márgenes) para avanzar. Por ello, Gartner calcula que, para 2027, más del 50% de las compañías a nivel mundial usarán plataformas Cloud para acelerar sus iniciativas de negocio (ii). Sin duda, es mucho más que una moda. 

Primer paso: Innovation Mindset

Más allá de decidir qué tipo de ‘nube’ implementar en nuestra compañía (privada, híbrida o pública), cuando una compañía decide implementar una forma de trabajar basada en el Cloud Computing debe poner foco en una cultura de transformación basada en los siguientes pilares: 

  • Talento: detectar personas que estén dispuestas a contribuir en la innovación. 
  • Entorno: asegurar que todas las tareas que se realizan en la organización favorezcan esa cultura innovadora y la eficiencia en los procesos. 
  • Estructura: crear equipos estructurados, con contenidos gestionados a través de una comunicación fluida, para implementar nuevos proyectos con éxito. 
  • Patrocinio: contar con el liderazgo de un C-level para que la empresa pueda asegurarse de que no pierde el momento una vez iniciado el viaje hacia el Cloud Computing. 
  • Estrategia: definir una dirección clara para alinear el equipo con el objetivo de alcanzar una meta.  
  • Empoderamiento: permitir a los equipos tener acceso a información relevante para que puedan tomar la iniciativa. 
  • Innovación: abrazar los avances tecnológicos a través de sentimientos como la creatividad, siempre balanceando libertad y limitaciones. 

Ventajas del Cloud Computing

En este sentido, tener la correcta mentalidad innovadora para aplicar una filosofía de Cloud Computing, a través de equipo propio o de terceros, conlleva también sus recompensas más tangibles para la organización: 

  • Escalabilidad: La posibilidad de hacer crecer un negocio de forma exponencial abre un sinfín de posibilidades a las compañías para expandir el negocio a través de la diversificación y la internacionalización.  
  • Elasticidad: Aumentar o disminuir los recursos en función de la demanda era, prácticamente, ciencia-ficción hace unos años. El Cloud Computing derriba esta barrera para adaptar los negocios a las nuevas exigencias de sus grupos de interés.  
  • Fiabilidad: La reducción del margen de caídas, tendente prácticamente a cero, refuerza la continuidad del servicio, disminuyendo la pérdida de clientes y negocio y mejorando su fidelización. 
  • Seguridad: la tecnología Cloud mejora la seguridad de las infraestructuras basándose en el expertise de grandes proveedores tecnológicos y en las economías de escala. El reto estaría, en este caso, en garantizar la seguridad en nubes híbridas, colaborativas y en entornos Multi-Cloud.  
  • Ahorro de costes: pagar por una infraestructura solo cuándo y lo que se usa supone un mayor control de la compañía respecto a los costes y al uso del servicio. 

Algunos teóricos afirman que el 2023 será el año en el que el Cloud Computing se imponga, sin duda, a las antiguas formas de trabajar y gestionar recursos. Si en este 2022, se prevé que el gasto mundial de los usuarios finales en servicios de Cloud pública ascienda a los 411.000 millones de dólares; en 2023, se espera que alcance casi 600.000 millones de dólares (iii). 

En el sector de las entidades financieras, cada vez son más los bancos que comienzan a migrar sus infraestructuras on-premises a la nube, apostando por las ventajas anteriormente descritas.  En el sector asegurador, son muchas las compañías que están adaptando su infraestructura al Cloud como forma de obtener el máximo partido a los datos generados. Y la misma forma, tal y como veíamos en insights anteriores, SaaS como los Contact Centers-as-a-Service facilitarán a estos servicios de relación con los clientes la gestión de interacciones provenientes de distintos canales, con una visión holística tanto para la experiencia de cliente como para la experiencia de usuario.  

En Prosegur AVOS, ayudamos a nuestros clientes a escalar sus negocios a través de tecnología Cloud. Solicite más información y conozca nuestros últimos casos de éxito. 




(i)    State of the Cloud Report (2022) https://info.flexera.com/CM-REPORT-State-of-the-Cloud

(ii)    Gartner Report Shows AI and Cloud a Priority for 2023 (17/10/2022) https://www.sdxcentral.com/articles/analysis/gartner-report-shows-ai-and-cloud-a-priority-for-2023/2022/10/

(iii)    Gartner Forecasts Worldwide Public Cloud End-User Spending to Reach Nearly $500 Billion in 2022 (19/04/2022) https://www.gartner.com/en/newsroom/press-releases/2022-04-19-gartner-forecasts-worldwide-public-cloud-end-user-spending-to-reach-nearly-500-billion-in-2022