Plan de Reactivación de los Cajeros Automáticos y del Efectivo: este es el compromiso de ATMIA para garantizar el futuro del sector

ATMIA, la asociación empresarial sin fines de lucro que representa a toda la industria de cajeros automáticos del mundo, de la que forma parte Prosegur Cash, ha puesto en marcha su Plan de Reactivación de los Cajeros Automáticos y del Efectivo, cuyo objetivo es dotar a la industria de unas bases que garanticen su supervivencia en épocas como la actual, donde la pandemia de Covid-19 ha golpeado con fuerza todas las áreas de la economía y de la sociedad.

La entidad ha realizado una encuesta entre todos sus asociados para conocer cuáles han sido sus puntos débiles durante la pandemia de Covid-19, lo que le ha llevado a poner en marcha una serie de medidas dirigidas a la reactivación del sector y que se desarrollará en dos fases: el Plan de Reactivación del Efectivo y el Plan de Reactivación de los Cajeros Automáticos.

De esta forma, para reactivar el uso del dinero en metálico, ATMIA va a continuar con su campaña contra de la eliminación del efectivo, con el objetivo de asegurar que sea aceptado en los comercios minoristas de zonas como Estados Unidos, Europa, Canadá, el Reino Unido o Australia, entre otros. Además, para garantizar la pervivencia de los cajeros automáticos, sobre todo en las zonas más desfavorecidas, la asociación seguirá trabajando para que el depósito de billetes y monedas en ellos sea lo más accesible posible, lo que favorecería la inclusión social, el presupuesto familiar, etc. Asimismo, este Plan de Reactivación del Efectivo también va a seguir incrementando la competitividad del dinero en metálico como método de pago, al buscar siempre la mejora de su gestión.

Con respecto al Plan de Reactivación de los Cajeros Automáticos, este incluye un protocolo global para la higiene de cajeros automáticos, ya que a raíz de la crisis sanitaria actual la sociedad está tomando conciencia de la importancia de la limpieza de las superficies. Sin olvidar que el Consorcio de Cajeros Automáticos de Próxima Generación, en el que participan más de 330 empresas de todo el mundo, está trabajando en un sistema de autocertificación online para certificar la interoperabilidad mundial del modelo API APP, para adaptarse a la tecnología y a las tendencias que vienen.