Hoy hablamos con: José María Cerro Durán | Responsable de equipo de Transporte de Valores en Prosegur Cash

"En esta primera entrevista contamos con la participación de José María Cerro Durán, responsable de equipo de Transporte de Valores en Prosegur Cash.

  1. Háblanos un poco sobre tu trayectoria profesional… tus estudios, tu primer trabajo… (Breve CV)

Soy de un pueblo de Cáceres, Cañamero, y allí cursé EGB y BUP. Tras finalizar realicé algunos trabajos esporádicos en hostelería y después me trasladé a Madrid, donde descubrí el mundo de la seguridad en una pequeña empresa instalada en la capital. Es un sector que me apasionó desde el primer momento y por eso decidí obtener los títulos de vigilante y de escolta y la licencia de armas. Tres años después, en 2001, desembarqué en Prosegur Cash. Hoy, casi 17 años después, puedo decir que es una compañía que me aporta mucha estabilidad y que se preocupa por el cliente, ya que constantemente está formándonos para adaptar los servicios que ofrece a sus necesidades. Por ello realizamos cursos relacionados con la seguridad, con los cajeros automáticos, etc. De hecho, antes de comenzar a trabajar con un cliente lo normal es que hagamos cursos de formación para adecuar la cualificación del personal a los requerimientos del cliente.

  1. ¿Qué te gustó de Prosegur?

Es la compañía más fuerte en transporte de valores en España y una de las más importantes a nivel internacional. Me transmite mucha seguridad profesional, es una empresa muy seria y a nivel laboral me genera muchísima estabilidad. Como muestra los 17 años que llevo trabajando en ella.

  1. ¿Cómo explicarías brevemente el día a día de tu actividad laboral? 

Es un día a día muy ameno, muy activo, agradable y nada rutinario, ya que tratamos con mucha gente y las rutas son diferentes cada jornada. Lejos de la imagen del vigilante aburrido, estático, etc. puedo decir que nuestro trabajo es todo lo contrario y el tiempo se nos pasa volando.

  1. ¿Qué crees que aportas a la compañía?

Siempre he intentado hacer bien mi trabajo, consciente de que cuando realizamos un servicio los clientes no solo ven a los vigilantes que transportan su dinero, sino también a Prosegur. Por eso trato de dar siempre una imagen acorde a la compañía, intentando hacer bien mi trabajo para que así lo sientan y perciban ellos, con el objetivo de dejar en buen lugar a mi empresa.

  1. ¿Cuáles crees que son tus principales virtudes en el trabajo?

Me considero una persona seria, responsable, siempre intento hacer las cosas bien y ser formal con los clientes y colaborador con ellos.

  1. El día más feliz en Prosegur fue cuando…

En 2012 Prosegur propuso mi nombre para la mención honorífica que otorga cada año la Policía Nacional de Seguridad Privada a trabajadores destacados de toda España. El cuerpo es el que marca las pautas para que sepamos cómo responder y reaccionar ante determinadas situaciones, qué actuaciones y cuáles no podemos hacer, etc., por lo que ha sido una gran satisfacción el poder ver reconocida mi trayectoria profesional en la compañía.

  1. Cuéntanos algunas anécdotas de tu trabajo…

Hace unos años íbamos de camino a una gasolinera para realizar una recogida de efectivo. Cuando nos quedaban unos 200 metros para llegar nos llamaron de la base para pedirnos que retrasásemos el servicio, porque el personal no podía acceder a la oficina donde estaba la saca. La puerta se había cerrado con las llaves puestas por dentro. Como mi compañero y yo estábamos al lado decidimos acercarnos para prestar nuestra ayuda. Habían llamado al cerrajero, pero finalmente entre los dos pudimos abrir la puerta con la ayuda de una radiografía, por lo que volvieron a comunicarse con él para confirmarle que el problema ya se había solucionado, lo que supuso un importante ahorro de costes para este negocio. También en otra gasolinera nos ocurrió que un viernes, al ir a hacer la última recogida de la semana para este cliente, nos encontramos al encargado, una persona de unos 60 años, con el brazo partido. Estaba esperando para irse al hospital, por lo que no podía abrir la caja fuerte para depositar los sobres en la saca, así que nos pidió que lo ayudásemos con esa tarea para que el servicio saliera perfectamente. Una de las garantías de Prosegur es que los vigilantes no tienen acceso al dinero del cliente en los traslados, pero solicitó nuestra ayuda y colaboramos con él para que ese efectivo no se quedara durante todo el fin de semana en la caja fuerte de la empresa. En otra ocasión, a finales de julio de este año, llegamos a las oficinas de uno de nuestros clientes para efectuar una recogida. Siempre nos atiende la misma persona, pero en esta ocasión, al estar de vacaciones, la sustituía una chica a la que encontramos muy nerviosa. Estaba contando los sobres y no paraba de repetir que le faltaba uno, así que nos ofrecimos a ayudarla a buscarlo. Y lo encontramos pegado al conducto por donde se echan los citados sobres. Le ahorramos un buen disgusto. Una de las cadenas de alimentación con las que trabajamos realiza el cuadre de caja a través de un programa que crea un informe con la cantidad de efectivo que se traslada. Si este cuadre no se hace, no nos podemos llevar la saca con el dinero. Pero ocurre que en verano, cuando el personal habitual está de vacaciones, algunos refuerzos no están habituados a realizar esta operación. Llevo 17 años viendo cómo se utiliza, por lo que en alguna ocasión he tenido que ayudar para que el servicio se realice correctamente y no quede pendiente la recogida, lo que supone un ahorro de costes y tiempo para el cliente.

  1. ¿Qué valor destacarías de la empresa?

Sin duda el humano. Prosegur es la compañía de transporte de valores más fuerte de España y cuenta con una plantilla muy amplia. La gente tiene la concepción de que las grandes empresas tratan a sus empleados como números y que la relación con los jefes es fría y distante, pero aquí es todo lo contrario. En mi caso siempre he tenido el apoyo de mis jefes y la relación entre compañeros y con ellos es excepcional. Por poner algún ejemplo, hace unos años tuve dos situaciones personales complicadas (operaron a mi pareja de urgencia estando embarazada y el fallecimiento de mi padre) que me hicieron valorar aún más la calidad humana de todos los que forman esta empresa, ya que se volcaron conmigo y me facilitaron el poder recuperarme de ellas. En definitiva, siempre me he sentido apoyado por la empresa y por sus directivos.

  1. ¿Cuáles son tus hobbies?

Me encanta viajar. Este verano he visitado junto a mi pareja y mi hija Austria y una parte de Alemania. Los Alpes y el Tirol nos han parecido espectaculares. En febrero viajamos a la Costa Amalfitana en Italia, en agosto del año pasado fuimos a Irlanda… Hemos estado en Egipto, Jordania, etc. Aunque todavía nos quedan muchos lugares que descubrir. Además, los fines de semana hago senderismo junto a ellas y algunos amigos y practico mi pasión: ir de ruta con la mountain bike. Pero, sobre todo ello, mi mayor hobby es disfrutar de María, mi hija, a la que también hago partícipe de todas estas actividades.

  1. Hablas de que todavía te quedan muchos lugares por descubrir. ¿Con cuál te quedarías?

Me encantaría conocer Perú y poder visitar Machu Picchu. Pero por ahora es un destino que tendrá que esperar, ya que ir con mi hija pequeña, que tiene solo cuatro años y medio, es complicado.

  1. Tu plato de comida favorito…

En general toda la comida tradicional española y casera. Me gusta cuidarme y procuro no abusar de ciertos alimentos, pero provengo de una tierra, Extremadura, donde existen manjares como el jamón ibérico o el queso de los Ibores que no se pueden rechazar, por lo que de vez en cuando me doy un capricho.

  1. Tu película favorita…

Me gusta mucho el cine español, reírme cuando voy al cine. Pero también entre las últimas películas que he visto están ‘Palmeras en la nieve’ o ‘1898. Los últimos de Filipinas’. ¡También reseñar que ahora veo mucho cine infantil!

  1. Me gusta leer…

Me encanta leer el periódico para estar informado. Es lo primero que hago todos los días tras llegar a casa y terminar de comer. Además, los fines de semana leo revistas relacionadas con mis hobbies: mountain bike, senderismo, etc. Muy especializadas en los deportes que me gusta practicar, ya que me ayudan a organizar rutas con familia y amigos. Una de las últimas que he realizado gracias a estas publicaciones es la del Cares, entre León y Asturias. Un lugar espectacular y con historia, ya que recorre el sendero que crearon los operarios de la compañía Electra de Viesgo en 1.916 para poder salvar este terreno tan abrupto, y así poder vigilar y mantener más fácilmente el canal de agua del río para su aprovechamiento hidroeléctrico en la Central de Camarmeña.

  1. ¿Podrías revelarnos una manía inconfesable?

Me gustan el orden y la limpieza. No soy nada maniático, ya que soy muy abierto y tolerante, pero no puedo ver nada desordenado."