Euro Digital: ¿qué es y en qué se diferencia del Bitcoin?

Según el Banco Central Europeo (BCE), el Euro Digital está cada día más cerca de convertirse en una realidad.

Ha sido el propio BCE quien ha publicado un informe sobre la posible creación de este tipo de dinero electrónico, que no es más que una moneda virtual comunitaria que serviría, según el BCE, para reforzar la confianza de los ciudadanos.

El Euro Digital estaría a disposición de todo el mundo, así como lo está el dinero en metálico que circula por las calles; se trataría de un dinero electrónico público y que permitiría a toda la población europea abrir una cuenta directamente con el Banco Central, sin necesidad de intermediarios.

Para que este dinero comunitario virtual funcione, el BCE y los bancos centrales de cada país comunitario han establecido una serie de requisitos básicos para esta nueva moneda comunitaria. Su principal objetivo, debe tener facilidad de acceso; además, también debe garantizarse la solidez, la seguridad, la eficiencia, la confidencialidad y el cumplimiento de la legislación. 

Y es que, a día de hoy, solo la banca privada tiene acceso a este tipo de dinero virtual a través de unas reservas que se guardan en el BCE y por las que se pagan intereses negativos (-0,5%).

¿Cuál es la diferencia entre la nueva moneda de la UE y un Bitcoin? El Euro Digital no es una criptomoneda. Para empezar, los criptoactivos no son dinero perteneciente al Banco Central. Además, el precio de las criptomonedas como el Bitcoin es volátil porque no tiene un valor intrínseco y tampoco está respaldado por ninguna institución fiable, a diferencia de la moneda virtual comunitaria

La moneda electrónica europea tendría un valor intrínseco, al igual que lo tiene el dinero metálico, puesto que ambas monedas cuentan con el respaldo de un banco central.

El Euro Digital no es una divisa nueva, ni se trata de un criptoactivo (criptomonedas) ni es dinero bancario. ¿Qué diferencia hay entre este tipo de dinero electrónico y el pago con tarjeta? ¿Acaso los euros no se vuelven digitales cuando se hace un pago utilizando una tarjeta bancaria? ¿En qué se diferencia la moneda de las criptomonedas, que tampoco son tangibles?

Es importante destacar que, aunque para los consumidores de a pie no existe una diferencia entre pagar en efectivo o con tarjeta, más allá de que el pago no se realiza en metálico, cuando se analizan estos movimientos, sí suponen una alteración cuando se estudian en conjunto, es decir, si se traducen en millones de consumidores y millones de transacciones que repercuten en los balances de los bancos.

El dinero en metálico, por su parte, constituye la base monetaria o lo que el propio BCE denomina “el dinero más puro”. La base monetaria se forma por el dinero legal en circulación, así como por las reservas del banco central. El pago con tarjeta, en cambio, es el dinero creado por las instituciones financieras. Es decir, es un dinero que se puede utilizar y con el que se realizan transacciones, pero que no forma parte de la base monetaria. 

¿El Euro Digital no sería lo mismo que comprar con una tarjeta de débito o crédito de un banco? La diferencia es que la nueva moneda de la UE sí formaría parte del “dinero puro” o de la base monetaria, puesto que sería una creación del Banco Central Europeo; sería como el dinero en efectivo: público, puro y creado y guardado en el BCE.

¿Qué es el Euro digital?

Según el Banco Central Europeo, este tipo de dinero electrónico aportaría grandes beneficios para el bloque europeo:

  • Instrumento seguro
  • Pagos diarios rápidos y fáciles
  • Digitalización del euro
  • Primacía del euro
  • Fomento a la innovación en los pagos minoristas
  • Eficiencia y seguridad 
  • Respaldo del Banco Central Europeo
  • Reduce la dependencia a medios de pago digitales emitidos y controlados desde fuera de la zona euro 
  • Política monetaria más eficaz
  • Aumento de la privacidad en los pagos digitales.

Beneficios del Euro Digital

¿Cómo funcionaría la moneda electrónica de la UE?

El Euro Digital no es una criptomoneda

Las claves del Euro Digital

El BCE ha hecho esta propuesta con el objetivo de asegurar la correcta adaptación del euro a la nueva era digital, pero siempre sin perder de vista los valores que representa el dinero en efectivo. Y es que según la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, el Euro Digital no sustituirá al dinero en metálico, sino que sería un complemento a las monedas y billetes ya en circulación. 

El proyecto, que comenzará una fase de pruebas a finales de este año, fue estudiado no solo por el Banco Central Europeo, sino que se recabó la opinión de múltiples expertos, así como de 19 bancos centrales de los países que pertenecen a la Unión Europea y que han ayudado a determinar los posibles escenarios en los que se podría requerir esta nueva moneda de la UE.