Un nuevo estudio asegura que el dinero en efectivo no dispara el riesgo de contagio de Covid-19

El “Estudio sobre la propagación del SARS CoV-2 en el dinero en efectivo y las tarjetas de crédito”, realizado por los catedráticos en Medicina Preventiva y Salud Pública Ángel Gil de Miguel y José Javier Castrodeza Sanz lo confirma: el dinero en efectivo no incrementa el riesgo de contagio de Covid-19. Una afirmación que ya habían certificado anteriormente organismos internacionales como el Banco de Pagos Internacionales (BPI), el Banco Central Europeo, el Centro Superior de Investigaciones Científicas de España o la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este estudio demuestra que existe una mayor contaminación bacteriana sobre superficies como el plástico que sobre las fibras de algodón de los billetes o las aleaciones de cobre de las monedas. Y es que, según indica la propia investigación, la transmisión de virus como el Covid-19 es mayor desde superficies no porosas, como pueden ser el plástico o el vidrio, que sobre otras con un alto nivel de porosidad como pueden ser los billetes. Una evidencia que ratifica el que no se hayan reportado casos de transmisión del nuevo coronavirus a través del dinero en efectivo.

Según el informe, y como ya han repetido las autoridades sanitarias, para evitar la transmisión de Covid-19 es fundamental mantener siempre una correcta higiene de manos tras manipular cualquier medio de pago o cualquier objeto o superficie, además de mantener la distancia social determinada por los expertos y utilizar mascarilla.

En este informe también han participado investigadores de diferentes instituciones españolas, tales como María del Camino Prada García, doctora del Complejo Asistencial Universitario de León, o Rubén Jiménez Martín, investigador en el Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos.