Covid-19, efectivo y el futuro de los pagos, según el BPI

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) ha publicado el informe "Covid-19, efectivo y el futuro de los pagos”, en el que se hace eco de que la propagación del Covid-19 a través de monedas y billetes, según las evidencias científicas, es baja en comparación con otros objetos o elementos que tocamos con frecuencia.

 

El objetivo de este informe es responder a todas las preguntas que puedan surgir sobre si es seguro usar el efectivo durante la pandemia. Lo hace reflejando las conclusiones de expertos médicos, que abogan por seguir utilizando el dinero en metálico y destacan el valor de que la sociedad tenga acceso a diversos métodos de pago.

 

Y es que el acceso al efectivo es un punto a tener en cuenta también durante esta crisis sanitaria. Que una parte de la sociedad no pueda utilizarlo puede suponer una brecha entre aquellos que tienen acceso a otro tipo de pagos y los que utilizan habitualmente el efectivo, como consumidores no bancarizados y los más mayores.

 

Además, en muchas economías emergentes el acceso a los pagos digitales está muy lejos de ser mayoritario, por lo que el efectivo es crucial para los ciudadanos, que deben tener la opción de elegir el método de pago que quieran en cada momento.