Nuestros blindados Eco Hybrid: compromiso sostenible

Nuestros blindados Eco Hybrid son vehículos innovadores que combinan la energía eléctrica y la combustión para ofrecer una experiencia de alto rendimiento con un compromiso sostenible.

camión eco hybrid

El calentamiento global, la contaminación ambiental, la deforestación, la pérdida de la biodiversidad o la sequía son algunos de los graves problemas medioambientales que amenazan al planeta. 

En 1987 se acuñó el término desarrollo sostenible, definido como aquel que asegura las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras. Sin embargo, la situación medioambiental es cada vez más preocupante. 




En 2015, los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la que se marcaban los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) que giran en torno a la protección de las personas y del planeta. En las 169 metas de los ODS se hace énfasis, entre otras cuestiones, en la modernización de la infraestructura industrial o la utilización de energías limpias.  

Por su parte, la Unión Europea establece en 2022 el Objetivo 55, así llamado porque fija para los vehículos la reducción de emisiones de dióxido de carbono desde ese año hasta 2030 en al menos el 55%. 

En Prosegur Cash compartimos esta preocupación y somos muy conscientes de la necesidad de integrar la sostenibilidad en nuestro día a día. Por ello, en 2020 comenzamos la adquisición de furgones blindados Eco Hybrid, incorporando en septiembre de ese año doce unidades blindadas diesel-eléctricas, disponibles para emplearlos en nuestra oferta de soluciones de efectivo y en particular en su logística y gestión.

Estas iniciativas constituyeron un gran paso en el firme camino hacia nuestro objetivo de conseguir una flota eficiente y comprometida, no solo con la seguridad y la excelencia en el servicio, sino también con la calidad de vida y el medio ambiente. 

 

Beneficios de los camiones blindados Eco Hybrid

Un vehículo híbrido es aquel que combina dos motores de distinta naturaleza para moverse, uno de ellos de combustión y el otro eléctrico. A través de un sistema llamado de frenado regenerativo, al reducir la velocidad se recupera la energía cinética del vehículo. Esta energía recuperada se almacena en la batería y es utilizada cuando sea necesario. 

camión blindado eco hybrid

Al combinar dos fuentes de energía, los Eco Hybrid consumen menos gasolina que los medios de transporte de combustión tradicionales. A esto se suma la capacidad de circular únicamente con el motor eléctrico durante períodos cortos, lo que lo hace especialmente apropiado para el transporte en ciudad donde el consumo de combustible es mucho mayor. 

De esta forma se reduce el impacto en el medioambiente, puesto que se reduce la huella de carbono. Este indicador mide el volumen de gases de efecto invernadero que se producen por la actividad humana, ya que sus efectos sobre el cambio climático y el calentamiento global son devastadores. 

En este sentido, los blindados Eco Hybrid suponen una disminución de las emisiones de CO₂ a la atmósfera de casi el 25%, un ahorro en el consumo de combustible del 23% y del 10% en los gastos de mantenimiento. Además, los blindados Eco Hybrid reducen la contaminación acústica, puesto que su nivel de ruidos es muy inferior al de los vehículos tradicionales.  

 

El compromiso de Prosegur Cash con la sostenibilidad

En Prosegur Cash tenemos un compromiso firme con la sostenibilidad que concebimos de forma integral. Por ello hemos puesto en marcha nuestro Plan Director de Sostenibilidad 2021-2023 que incorpora iniciativas específicas, entre otras, la reducción de las emisiones y la movilidad sostenible, fijando unos objetivos específicos muy rigurosos.  

En materia de emisiones, en Prosegur Cash nos hemos adherido al compromiso “The Climate Pledge”, cuya meta es reducir la huella de carbono a 0 en 2040, una década antes de lo fijado en los Acuerdos de París de 2015. 

En cuanto a la movilidad sostenible, en Prosegur Cash llevamos años trabajando en la transformación de la flota, sea híbrida o ligera. De esta forma, partiendo de las doce unidades blindadas Eco Hybrid adquiridas en 2020, se ha llegado en la actualidad a más de 1.500 unidades ligeras, híbridas y eléctricas.  

La meta fijada es el avance de la flota a modelos más eficientes que permitan una reducción en el consumo del 3% anual por kilómetro. Para ello se pretende desactivar 890 unidades blindadas antiguas y poco eficientes, sustituyéndolas por vehículos más avanzados.  

Desde Prosegur Cash somos conscientes de la importancia que tiene el transporte de efectivo para negocios y empresas, en el que la seguridad es primordial. La necesidad de emplear vehículos blindados plantea un auténtico reto en materia de sostenibilidad 

El blindado está fabricado con materiales de gran peso, pudiendo llegar a alcanzar las ocho toneladas, lo que dificulta el empleo de energías renovables. Por ello estamos investigando tanto en nuevos motores como en materiales, aunque la normativa actual que regula la Seguridad Privada determina bastante el peso del blindaje. 

Por último, el modelo de flota compartida que está implantado desde 2019 por Prosegur Cash permite reservar, a través de una aplicación, el uso por franjas horarias de una flota de vehículos ecológicos. Todas estas medidas convierten el servicio de transporte de efectivo de Prosegur Cash en un referente en sostenibilidad y protección medioambiental.