¿Cómo mantener tu negocio seguro durante las rebajas?

Después de semanas de fiesta y regalos de Navidad, llegan las rebajas de enero, de las más esperadas por los consumidores. De hecho, una encuesta realizada por la Asociación Española de Consumidores (Asescon) refleja que hasta el 80% de los consumidores comprará algo a partir del 6 de enero con un gasto medio de 164 euros. Se trata de una cifra positiva para los comercios que obliga a incrementar el stock de los productos y administrar bien el dinero en caja, que aumenta considerablemente con respecto al resto del año.

Junto al pico de ventas que llega con las rebajas, también aparecen nuevos riesgos a los que los establecimientos deben hacer frente: la gran cantidad de personas, el aumento de stock en los almacenes y de efectivo en caja puede favorecer los hurtos y robos. Por este motivo, antes de que lleguen las rebajas, es un buen momento para revisar las medidas de seguridad existentes y reforzar los puntos más vulnerables para minimizar los riesgos y las pérdidas durante esta época del año tan señalada.




Los riesgos para los negocios en los periodos de rebajas

Antes de adentrarse en las posibles soluciones de seguridad para comercios y establecimientos, repasamos los principales retos que los negocios deben afrontar durante la época de rebajas.

Más efectivo en caja

Si atendemos a los datos mencionados anteriormente, el flujo de dinero en efectivo en caja se incrementa notablemente durante estas fechas. Esto se traduce en más posibilidades de errores humanos al dar el cambio y hacer el cierre de caja y, por otro, en la acumulación de un botín muy interesante para los que quieran cometer algún acto delictivo.

Acopio de stock

Hay productos en las tiendas que tienen una mayor demanda y cuyas rebajas de precio hacen que se agoten en muy poco tiempo. Por este motivo, el gran acopio de stock que se realiza durante estas fechas del año hace que haya más productos en los almacenes y que llamen la atención de los delincuentes.

Probadores y alarmas

El aumento de afluencia de personas durante las rebajas genera un espacio propicio para el hurto, que puede llegar a generar pérdidas millonarias para los negocios. Y es que un personal saturado de trabajo no puede llevar a cabo todas las verificaciones necesarias, ya sean en el probador, a la entrada o salida de la tienda.

¿Cómo se pueden proteger los negocios?

Los riesgos que sufren los comercios cuando llegan las rebajas se pueden prevenir y evitar. Para ello, en Prosegur Security disponemos de sistemas de seguridad en los que el componente tecnológico es vital para una protección más completa.

Vigilante de seguridad

La vigilancia presencial se adapta a los riesgos cambiantes que aparecen en los establecimientos en la temporada de rebajas, además de mantener una comunicación constante con el cliente y una supervisión continua. De esta forma, ante cualquier acción sospechosa, el vigilante de seguridad actuará con el fin de mitigar las consecuencias para que los empleados puedan dedicarse a sus correspondientes tareas.

Controles de accesos

Otra de las medidas de protección que ofrecemos desde Prosegur Security es el control en los accesos, para impedir que se produzcan intrusiones indeseadas a almacenes u otras áreas de las instalaciones de un comercio. Para ello, son útiles sistemas como el empleo de tarjetas, que solo tendrán las personas autorizadas, o el reconocimiento facial.

Vigilancia remota

Nuestro centro de operaciones iSOC permite una monitorización constante en directo de todas las instalaciones de una empresa para poder hacer rondas virtuales y detectar cualquier intrusión. Desde Prosegur Security, empleamos software de análisis de vídeo y sistemas de cámara avanzados para mejorar la seguridad del establecimiento.

Cámaras de vigilancia

Las cámaras de vigilancia de Prosegur Security permiten controlar en tiempo real todo lo que sucede dentro de un comercio. De esta manera, se pueden detectar hurtos, robos e intrusiones no deseadas en cualquier momento, sobre todo, cuando la tienda se encuentra llena de gente, por lo que es más difícil controlar todo lo que en ella sucede.

Las rebajas son un momento del año clave para los números de los negocios. Para que ninguna situación indeseada merme los resultados esperados, la instalación e implementación de sistemas de seguridad adaptados a cada establecimiento se convierte en esencial para generar un efecto disuasorio y preventivo, lo que da tranquilidad a la plantilla y facilita el trabajo de todos.