¿Cómo hacer una auditoría interna de seguridad en tu empresa?




¿En qué consiste un análisis de auditoría interna de seguridad?

El análisis de la continuidad de negocio

Confía solo en empresas bien posicionadas en el sector

El análisis de auditoría interna tiene como finalidad proporcionar información que mejore la gestión de recursos, al mismo tiempo que garantiza un adecuado funcionamiento de los procesos internos de la empresa a nivel de seguridad. Para ello, evalúa las medidas de protección con las que pueda contar la empresa e identifica los puntos vulnerables para poder intensificar la seguridad en ellos.

Se tendrán en cuenta diversos aspectos relacionados con la seguridad de la empresa. Entre ellos, las rutinas, la infraestructura disponible y los recursos con los que se cuenta para solventar problemas que puedan darse dentro de la misma.

Al conocer todas las características y el análisis detallado, será posible elaborar un plan de acción que dé respuesta a las necesidades en materia de seguridad que puedan surgir en el corto y el medio plazo. El análisis de auditoría interna consigue así ajustarse exactamente a cada caso, usando las fortalezas de la empresa y reduciendo sus vulnerabilidades.

Puntos que debes tener en cuenta en el análisis de auditoría interna

Otro de los puntos fundamentales a la hora de evaluar riesgos y realizar el análisis de auditoría interna, es tener en cuenta qué ocurriría si algo falla. Recuperar un nivel de actividad habitual tras algún tipo de incidente es crucial para que la empresa siga manteniendo un correcto desempeño económico y no se vea resentida de ninguna manera.

Analizando los puntos vulnerables, podemos predecir cuáles son las situaciones con mayor impacto a nivel de seguridad. Conocer estos escenarios será clave a la hora de desarrollar estrategias para solventarlos. Las pérdidas económicas, reputacionales, de recursos humanos, logísticas o legales se verán minimizadas de forma considerable.




La idea de realizar un análisis de auditoría interna es conocer las vulnerabilidades y fortalezas de una empresa para mejorar su seguridad. En este proceso, uno de los puntos imprescindibles es poder confiar en los profesionales que hagan dicho análisis de auditoría interna. En este sentido, elegir mal conllevaría dar acceso a todos tus datos en materia de seguridad a una potencial fuente de inseguridad.

Por ello, cuenta solo con auditores que tengan una gran empresa de seguridad a sus espaldas que avale sus servicios. No solo obtendrás la confianza de saber que estás poniendo la seguridad de tu empresa en buenas manos, sino que los profesionales tendrán una experiencia y formación mucho más amplias en materia de seguridad.

La seguridad es uno de los factores clave a la hora de establecer las prioridades dentro de una empresa. Conociendo el impacto que puede tener una buena gestión de la seguridad a nivel interno, la implantación de análisis de auditoría interna se presenta como un elemento imprescindible.

De hecho, informes a nivel europeo tan relevantes como el “Risk in Focus 2022: hot topics for internal auditors” subrayan esta necesidad. Elaborado por más de 700 auditores internos, advierten que los riesgos en la seguridad de la empresa ligados a las personas y su entorno han aumentado. Para evitar problemas antes de que se produzcan, Prosegur Security te ayuda en tu análisis de auditoría interna.

Creación de procedimientos, clave en el análisis de auditoría interna

Uno de los puntos clave dentro del análisis de auditoría interna consiste en ver cómo están integrados los sistemas de seguridad con los que ya cuenta la empresa. El objetivo será optimizar esta integración para que en el momento en que se produzca cualquier altercado en materia de seguridad, se actúe de la manera más rápida y eficaz posible.

Se deben establecer o implantar protocolos y procedimientos predefinidos para lograr que dicha actuación sea lo más ágil posible. En los análisis de auditoría interna se han de tener en cuenta infinidad de variables que podrían desembocar en una vulnerabilidad para la seguridad de la empresa.

Asimismo, se recomendarán sistemas adicionales de seguridad que aporten un plus de protección (en caso de que sean necesarios). Elementos como el control de puntos de acceso a la empresa por parte de los trabajadores o de personas externas en horarios comerciales o no comerciales o la implantación de cámaras de seguridad, podrían resultar claves a la hora de mejorar los resultados de la auditoría.