Los españoles cada vez retiran más efectivo de los cajeros, según el Banco de España

Según los últimos datos presentados por el Banco de España, el uso de los cajeros automáticos en nuestro país no ha hecho más que crecer en los últimos cuatro años. Un hecho que no solo se debe a que hay más unidades instaladas, sino que los usuarios retiran de ellos más cantidad de dinero en efectivo. Así, en 2017 se realizaron 933,5 millones de operaciones, lo que supone un crecimiento del 1% respecto a 2016.

Asimismo, el importe total retirado de los cajeros automáticos españoles durante el año pasado ascendió a 122.473 millones de euros, un 3,5% más que en 2016 y hasta un 12% más que hace cinco años. Esto se debe a la mejora de la situación económica, que ha propiciado que las familias dispongan de mayor nivel de renta y, por tanto, se produzca un aumento de las operaciones económicas, incluido el reintegro de efectivo de los cajeros automáticos.

El informe del Banco de España también refleja que la media de dinero extraído en cada retirada de efectivo de un cajero automático ascendió a 131 euros en 2017, 10 euros más que hace cinco años. Desde 2014 el uso de los cajeros automáticos no ha hecho más que crecer, con un aumento acumulado del 3,6%. Un porcentaje muy positivo que es un signo más de la recuperación de las economías domésticas, en contraposición a la caída que sufrió esta cifra durante la crisis, cuando las operaciones registradas cayeron un 12%.