Bélgica unificará sus cajeros automáticos para crear una red más eficiente e inclusiva

Los principales bancos belgas (Belfius, BNP Paribas Fortis, ING y KBC) se han unido para operar de forma conjunta en una única red de cajeros automáticos que cuente con una marca común para todos. Una iniciativa que ya pusieron en marcha países como Finlandia, Suecia y los Países Bajos.

 

De esta forma, las cuatro entidades crearán una marca diferente que englobe todos sus cajeros automáticos. El objetivo del acuerdo es optimizar la red de distribución y reducir costes. Con esta unificación, que se pondrá en marcha a mediados de 2021, se cubrirá al 95% de la población del país.

 

Esta iniciativa no es nueva para Bélgica. En 1989, las dos redes independientes de cajeros existentes en el país, Bancontact y Mister Cash, se fusionaron para operar de forma conjunta.

 

Actualmente, por cada cajero operativo, las entidades deben pagar un impuesto que ronda los 4.000 euros, por lo que muchas voces piden su supresión para evitar el despoblamiento del medio rural.

 

Estos cuatro bancos, además, hacen un llamamiento al resto de entidades bancarias de Bélgica para que se unan a la iniciativa, ya que Crelan, AXA Bank, Argenta, VDK y Bpost, por ejemplo, crearon una sociedad financiera conjunta, Jofico, cuyo objetivo es la colaboración en materia de cajeros automáticos, pero su alcance es limitado y cada entidad mantendrá su propia identidad. El objetivo es que se unan la mayoría de los actores relacionados con la banca para que su alcance sea mayor.