Más allá de la política monetaria: el BCE aboga por el acceso al efectivo

Permitir el acceso al efectivo juega un papel importante ante la estabilidad socioeconómica en tiempos de incertidumbre. Es la conclusión a la que llega Fabio Panetta, miembro de la Junta Ejecutiva del Banco Central Europeo (BCE), en el artículo “Más allá de la política monetaria: proteger la continuidad y la seguridad de los pagos durante la crisis del coronavirus”. Un texto en el que explica que el dinero en metálico sigue siendo el método de pago más elegido por los ciudadanos y es el más inclusivo para grupos como los ancianos o las personas con menos ingresos, normalmente alejadas del sistema bancario.

El directivo del BCE, además, asegura que su disponibilidad es crucial para el buen funcionamiento de la economía y recuerda que el uso de los billetes no tiene un riesgo mayor que el del resto de métodos de pago en el contagio de la Covid-19. En este sentido, indica que a medida que la pandemia se extendía por Europa, la demanda de efectivo aumentó, alcanzando picos históricos.

Este crecimiento de la demanda de efectivo quedó reflejado al comienzo de la pandemia con el incremento del gasto en supermercados y tiendas de proximidad. Además, pone de manifiesto la tendencia de los ciudadanos a atesorar dinero en metálico en épocas de incertidumbre. Un hecho que ya ocurrió durante la crisis económica de 2008 y que deja patente la relación entre el volumen de billetes en circulación y los indicadores de tensión financiera.