El 31 de diciembre acaba el plazo para canjear las pesetas en el Banco de España

En unos meses acaba el plazo para que el Banco de España cambie las pesetas por euros. Concretamente, el próximo 31 de diciembre, fecha a partir de la cual ya no podremos canjear los 266.883 millones de pesetas que aún guardamos en nuestros bolsillos, según los últimos datos de junio publicados por esta entidad bancaria, lo que equivale a un total de 1.604 millones de euros de la antigua moneda nacional.

Un dato curioso, dado que hace ya 18 años que dejó de circular la peseta a favor del euro, lo que deja patente que la nostalgia de los españoles ha tenido mucho que ver en que aún conservemos 135.438 millones de pesetas en billetes (814 millones de euros) y 131.445 millones de pesetas en monedas (790 millones de euros). También mucho de ese efectivo se ha ido fuera del país en las carteras de los turistas o como pieza de coleccionismo.

A pesar de todo, aún se siguen cambiando pesetas por euros: en el último año, desde junio de 2019, los españoles canjearon unos 1.397 millones de pesetas en billetes (8,4 millones de euros) y 366 millones de pesetas en monedas (2,2 millones de euros), lo que indica que todavía estamos a tiempo para realizar esta operación sin límite cuantitativo. Podemos ejecutarla en la sede del Banco de España en Madrid o en cualquiera de sus sucursales.

Canjeables son todos los billetes de peseta posteriores a 1939. Si algún ciudadano conservara algunos de los emitidos entre 1936 y 1939, podrá pedir el cambio, pero serán analizados previamente por expertos, que son los que certificarán la viabilidad del canje. En el caso de las monedas, solo son admitidas aquellas que estaban en circulación en enero de 2002, ya que las anteriores se sustituyeron en 1997.