Las zonas vulnerables son las más afectadas por la desaparición de los cajeros automáticos gratuitos

Según el último estudio publicado por la asociación británica de consumidores “Which?”, las comunidades más vulnerables son las primeras que sufren las consecuencias del cierre de cajeros automáticos. Un informe que asegura que casi 8.700 dispositivos han desaparecido o han dejado de ser gratuitos en el país desde enero de 2018.

 

En este blog ya te hemos contado que la desaparición del efectivo tiene un gran impacto en las regiones más necesitadas. Por eso, desde “Which?” alertan de la preocupación que generan estos datos, sobre todo para las personas que no tienen acceso a los cajeros o un acceso restringido. Entre ellos los ancianos y los más jóvenes que no disponen de cuenta bancaria.

 

Sin duda, el descenso de cajeros también tiene un importante impacto en el comercio minorista, en los que predomina el uso del dinero en efectivo. Esto podría incrementar, a su vez, la deuda de los hogares formados por personas vulnerables y afectar a la economía, según recoge el estudio.

 

Los ciudadanos de las áreas más desfavorecidas dependen más del efectivo en su día a día. De hecho, según este informe, el 78% de las personas con los ingresos familiares bajos usan efectivo al menos dos o tres veces por semana. Y el 26% nunca ha utilizado la tarjeta.

 

Por ello, desde “Which?” instan al gobierno británico y a los reguladores pertinentes a tomar medidas para evitar esta situación, con el objetivo de garantizar que las personas de todo Reino Unido puedan seguir accediendo al efectivo de forma continuada.