Condiciones de contratación

Información de contratación

Condiciones Generales de Contratación

Estas condiciones generales (en adelante, “las Condiciones Generales”), regulan los términos y condiciones por los que se regirán los contratos que se suscriban de una parte D. Francisco Lanzuela de álvaro con Documento Nacional de Identidad número 00830642-C, que actúa en nombre y representación de PROSEGUR ALARMAS ESPAÑA S.L. con domicilio social en Madrid, en la calle Pajaritos 24, y con C.I.F. B87222006, en virtud de escritura que tiene otorgada ante el notario de Madrid Eloísa López-Monís Gallego, el día 9 de marzo de 2015, con el número de su protocolo 264 (en adelante “PROSEGUR”), y de otra parte las personas físicas o jurídicas cuyos datos aparecen en las Condiciones Particulares de este contrato (en adelante, “el CLIENTE”) que contraten los servicios de PROSEGUR, sin perjuicio de las Condiciones Particulares que en relación con cada contrato puedan ambas partes (en adelante “las Partes”) acordar. 


1. Interpretación 

Al vínculo jurídico creado entre las Partes, cuya voluntad queda expresada única, exclusiva y completamente a través de las presentes Condiciones Generales, los contratos de servicios que suscriban y aquellos Anexos que las partes de mutuo acuerdo decidan incorporar, se le denominará en lo sucesivo “el Contrato”. En caso de contradicción entre estas Condiciones Generales y los términos y condiciones recogidos en las Condiciones Particulares que las Partes puedan pactar en otros documentos (en adelante “Condiciones Particulares”), prevalecerán siempre éstos últimos en cuanto se contradigan. 


2. Registro de PROSEGUR 

PROSEGUR se halla inscrita en el Registro de Empresas de Seguridad de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil con el número 4124 desde el 27 de mayo de 2015, para las actividades descritas en el artículo 5 a), b), c), d), e), f) y g) de la Ley 5/2014 de 4 de abril de Seguridad Privada, con ámbito de actuación estatal. 


3. Objeto del contrato 

3.1.- La prestación por parte de PROSEGUR de los servicios que las Partes expresamente acuerden en relación con la venta, arrendamiento, instalación, mantenimiento y/o explotación de centrales de alarma para la recepción, verificación y transmisión de las señales de alarmas y su comunicación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como prestación de servicios de respuesta a las mismas. A estos efectos, se ofertan al CLIENTE varios tipos de servicios y paquetes comerciales, cuya descripción detallada se le ha facilitado con el fin de que esté en condiciones de elegir cuál de ellos se ajusta más a sus necesidades, todo ello sin perjuicio de las adiciones o modificaciones que pudieran proceder en cada caso concreto y que, en todo caso, quedarán consignadas en las Condiciones Particulares. 

3.2.- En ningún caso podrán ser objeto de compraventa carteles, rótulos y/o pegatinas indicadores de la instalación y funcionamiento del sistema instalado donde figure la Marca de PROSEGUR. 


4. Duración del contrato 

4.1.- El Contrato tendrá la duración pactada en las Condiciones Particulares. En su defecto, tendrá una duración de dos (2) años a contar desde la fecha de inicio del servicio objeto del Contrato y se prorrogará por sucesivos períodos de un (1) año, salvo que cualquiera de las partes hubieran preavisado de manera fehaciente a la otra su finalización con un mínimo de un (1) mes de antelación a la fecha de finalización del contrato o de cualquiera de sus prórrogas. El servicio se iniciará en la fecha pactada en las Condiciones Particulares. 

4.2.- En el caso de venta de adquisición del Sistema de Seguridad con un precio promocionado el plazo de duración será de obligado cumplimiento para el CLIENTE. En este caso el CLIENTE se compromete a abonar en concepto de penalización por permanencia, para el caso de resolución unilateral por parte del CLIENTE antes del vencimiento pactado, la cantidad resultante de restar al precio total tarifa, el precio promocionado y dividir la cantidad resultante por el número de meses pactado, multiplicado el resultado por cada mes que restase para el vencimiento del periodo de permanencia. 

4.3.- En caso de Alquiler el CLIENTE se compromete a abonar a PROSEGUR, para el caso de que por cualquier causa procediese a darse de baja antes de la finalización del periodo de permanencia pactado, la cantidad resultante de aplicar el 50% de la cuota mensual multiplicado por cada mes que restase para el vencimiento del periodo pactado. 


5. Precio 

5.1.- Sobre los precios pactados en las Condiciones Generales y Particulares se repercutirán el IVA o impuesto que los sustituya, cuyo pago será de cuenta y cargo del CLIENTE. 

5.2.- Salvo las cantidades a satisfacer por otro medio por el CLIENTE acordadas expresamente en las Condiciones Particulares, cualquier otra que resulte del mismo será satisfecha mediante adeudo bancario en la cuenta y entidad que éste designe. Cualquier modificación por parte del CLIENTE de dichos datos sólo surtirá efecto frente a PROSEGUR desde que tenga conocimiento de la misma, por lo que el CLIENTE se compromete a notificar cualquier modificación por escrito y con la debida antelación. 

5.3.- Si el régimen de adquisición es en venta, los elementos materiales objeto de compraventa que componen el sistema de seguridad no serán adquiridos en pleno dominio por el Cliente en tanto no haya satisfecho el precio pactado. 

5.4.- Si los elementos materiales objeto de compraventa han sido adquiridos mediante una modalidad de Pago Aplazado, el CLIENTE acepta que PROSEGUR pueda ceder su cobro a una entidad Financiera. Así mismo, no tendrá derecho a exigir la prestación de los servicios acordados si adeuda cantidad alguna vencida en relación con los mismos a PROSEGUR. 

5.5.- Sin perjuicio de los precios pactados en las Condiciones Particulares las Partes acuerdan que los Precios de actuaciones que excedan de los servicios especificados en el contrato se facturarán conforme a las tarifas vigentes. 

5.6. La firma del presente contrato supone la aceptación expresa y la autorización del cliente para que se proceda a emitir facturación electrónica. La misma podrá obtenerse registrándose en el siguiente enlace: https://www.prosegur.com/hogares-comercios


6. Revisión de precio 

6.1.- El precio a satisfacer por el CLIENTE por la prestación de los servicios contratados será revisado al alza el día 1 de enero de cada año, en la misma proporción en que varíe el índice General de Precios al Consumo (I.P.C.), o índice que lo sustituya, del conjunto nacional, correspondiente al interanual de noviembre del año anterior, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (I.N.E.) u organismo oficial que pueda sustituirle en sus funciones. No obstante lo anterior, si durante cualquier momento de vigencia del presente contrato o de cualquiera de sus prórrogas, se produjese un incremento de los costes para PROSEGUR, derivados del personal empleado en la prestación de los servicios objeto de contratación o por la necesidad de introducir o sustituir elementos materiales o inmateriales, en el Sistema de Seguridad, cuyo arrendamiento es objeto de este contrato, como consecuencia de la entrada en vigor de normas jurídicas generales o especiales, cualquiera que sea su rango normativo, convenio colectivo, y/o de la ejecución de sentencia judicial o resolución administrativa, PROSEGUR queda facultada para proceder a la revisión de los precios vigentes, sin más requisito que comunicar tal extremo por escrito al CLIENTE. el CLIENTE podrá manifestar, en el plazo de dos (2) meses computados desde la fecha de recepción de la citada comunicación, su rechazo al incremento de precios a que se refiere este apartado. En este supuesto, y manifestando el CLIENTE su oposición al incremento indicado, PROSEGUR quedará en libertad para resolver el presente Contrato, sin más requisito que comunicarlo por escrito al CLIENTE, y sin que resulte derecho indemnizatorio alguno a favor de ninguna de las Partes por este concepto ni derecho a la resolución del presente contrato por dicha causa. 

6.2.- Los precios que servirán de base para la primera y sucesivas revisiones serán los que en cada momento vengan abonándose. 


7. Garantía 

7.1.- En régimen de venta desde la instalación, PROSEGUR establece un período de garantía de 2 años sobre los elementos que componen el Sistema de Seguridad objeto de compraventa, garantía ésta que afecta a los siguientes aspectos: 

  • Equipos: Todo defecto de fabricación que afecte a su funcionamiento.
  • Instalación: Defectos que afecten igualmente al funcionamiento del Sistema.
  • Software: Todo defecto de software que afecte al funcionamiento del Sistema.

Esta garantía comprende únicamente la reposición o, en su caso, la reparación de los elementos afectados siempre que hayan sido facilitados por PROSEGUR, revisión de la instalación, comprobación o sustitución del software. 

7.2.- Siendo el Sistema instalado propiedad de PROSEGUR será ésta la responsable de mantener en correcto estado de funcionamiento del Sistema de Seguridad sin suponer cargo alguno para el CLIENTE. 

7.3.- La garantía a que se refiere la presente estipulación no cubre en ningún caso los supuestos de negligencia e incorrecto manejo del Sistema por parte del CLIENTE o de terceros y, en particular, no se extiende a: Los daños causados por accidentes, alteraciones, uso o abuso y, en general, por cualquier causa no imputable a PROSEGUR. La incorrecta aplicación de las instrucciones de uso o manejo suministradas por PROSEGUR. Los desperfectos que se produzcan cuando el sistema instalado requiera, por sus características o por las condiciones ambientales o climatológicas, un mantenimiento periódico que no esté contratado con PROSEGUR. 

7.4.- Quedan excluidos de la presente garantía aquellos elementos consumibles (telemandos, baterías, pilas, etc.) susceptibles de agotamiento o descarga, o de un uso continuado o sobre el que no se pueda ejercer un control riguroso. No obstante, para estos elementos se establece una garantía de seis (6) meses por defectos materiales de fabricación. 


8. Obligaciones de PROSEGUR 

8.1.- Conexión a CRA (CRA): Servicio de recepción, verificación y transmisión de señales de alarmas. Comunicación, según operativas definidas, a los teléfonos y personas de contacto que determine el CLIENTE. Comunicación de las alarmas verificadas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de acuerdo a la normativa regulatoria de Seguridad Privada. 

8.2.- Aviso Corte Eléctrico: Servicio de aviso, según operativas definidas, a los teléfonos y personas de contacto que determine el CLIENTE, ante la detección de la falta de suministro de fluido eléctrico en el plazo aproximado que determine el CLIENTE. Dicho aviso, salvo mención expresa en la Condiciones Particulares del Contrato, se realizará en horario diurno y tras aproximadamente 4 horas tras la detección de la falta de suministro eléctrico. 

8.3.- Acceso remoto: Servicio de acceso personal y privado a datos relativos al servicio del CLIENTE y al comportamiento de su Sistema de Seguridad. En el caso de servicios de Videovigilancia, a través del Portal del CLIENTE o a través de la dirección IP facilitada por PROSEGUR, éste podrá realizar las siguientes acciones dependiendo de los servicios contratados:

  • Acceso a Imágenes en Tiempo Real: visualización en tiempo real de las imágenes transmitidas por las cámaras del CLIENTE.
  • Acceso a Grabaciones: visualización de las imágenes almacenadas por los distintos métodos a disposición del CLIENTE.


8.4.- Aviso de Comprobación de Cancelación: Servicio de aviso de comprobación al Local Protegido ante un salto de alarma, en el caso de que el usuario del Sistema haya procedido a su desconexión a través de las claves necesarias a tal efecto. Dicho servicio se podrá ofrecer con y sin verificación de Palabra Clave. En caso de detección de motivo que induzca a considerar situación de intrusión u otros riesgos, se procederá como una alarma normal. 

8.5.- Contraclave: Método de identificación segura de PROSEGUR a través de clave conocida exclusivamente por el CLIENTE. 

8.6.- Monitorización de Comunicaciones: Servicio de supervisión de las comunicaciones entre el Sistema de Seguridad y la CRA. En caso de no detección de dichas comunicaciones, tras comprobación de la circunstancia que lo produce en el local Protegido, se procederá a revisar el equipo por parte del Departamento Técnico. 

8.7.- Mantenimiento Intrusión: 

  • a) Preventivo: Servicio de comprobación, verificación y puesta a punto del Sistema de Seguridad del CLIENTE y de las comunicaciones con la CRA. Dicho servicio se realizará con la periodicidad que se indiquen en las Condiciones Particulares del Contrato sin que se detecte necesariamente un mal funcionamiento en el Sistema.
  • b) Correctivo: Servicio de cobertura de las posibles reparaciones del Sistema de Seguridad del CLIENTE ante un mal funcionamiento detectado en el mismo, igualando la garantía a la ofrecida en condiciones de contratación de Alquiler.

8.8.- Protección Línea Activa: Servicio de supervisión de las comunicaciones entre el Sistema de Seguridad y la CRA. En caso de no detección de dichas comunicaciones, se procederá a revisar a comunicar al CLIENTE por el canal de comunicación acordado con el CLIENTE. El CLIENTE reconoce estar informado y acepta inequívocamente que la falta de una vía de comunicación del Sistema de Seguridad con la CRA no es motivo suficiente para avisar a las FFCCS, y que dicha falta de señal puede ser provocada por multitud de desencadenantes ajenos a PROSEGUR, por lo que en ningún caso PROSEGUR será responsable de los daños que se puedan producir en el local protegido por la falta de comunicaciones entre el Sistema de Seguridad y la CRA por causas ajenas a PROSEGUR, o por la falta de aviso al CLIENTE de dicha falta de comunicación, ya que ésta no supone que con ello se pueda evitar la consumación de los hechos delictivos que conlleven la producción de los daños. 

8.9.- Servicio de Intervención Inmediata y Custodia de Llaves: 

Servicio de verificación consistente en una vez recibido en la CRA de PROSEGUR una señal de alarma proveniente de la instalación designado en las Condiciones Particulares, que no haya sido verificada como falsa, será obligación de PROSEGUR personarse en dicho lugar por medio de uno o dos Vigilantes de Seguridad, según se recoja o no en las Condiciones Particulares, para que se desplacen al inmueble, a los efectos de verificar la alarma y facilitar en su caso la entrada al mismo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. La respuesta del/los Vigilante/s de Seguridad de PROSEGUR se llevará acabo a la mayor brevedad posible, y siempre teniendo en cuenta aquellas circunstancias ajenas a PROSEGUR que puedan afectar al tiempo de respuesta, tales como condiciones climatológicas, situación del tráfico rodado, acumulación de eventos o actuaciones, disturbios, etc., así como la ubicación del inmueble donde se haya realizado la instalación del Sistema de Seguridad. No obstante, PROSEGUR quedará relevada de la presente obligación de personación en el supuesto de que, recibida la señal de alarma, aquélla haya conseguido comunicar telefónicamente con el CLIENTE o con cualquiera de las personas de contacto por él designadas, y cualquiera de ellos le hubieren facilitado la contraseña secreta, propia y exclusiva del CLIENTE y estos informaran a la CRA la falsedad de la alarma recibida. Si las partes acuerdan en las Condiciones Particulares la contratación de un servicio de verificación personal de alarmas a través de Vigilantes de Seguridad, para el interior del inmueble objeto de la instalación del Sistema de Seguridad, el CLIENTE otorga expresamente su consentimiento para que los Vigilantes de Seguridad accedan al mencionado inmueble con el fin de poder verificar la veracidad o falsedad de la alarma recibida en la CRA. La Custodia de Llaves del CLIENTE consiste en la guarda segura de las mismas conforme a la legislación vigente. A la finalización del presente contrato, PROSEGUR informará al CLIENTE de que las llaves entregadas se encuentran a su disposición. En caso de que el CLIENTE no recogiera las llaves en el plazo máximo de seis (6) meses desde el envío de dicha comunicación o no comunicara por escrito a PROSEGUR una fecha concreta e inamovible para proceder a su recuperación, y con la finalidad de garantizar la seguridad del CLIENTE, PROSEGUR podrá proceder la destrucción de las mismas, mediante los procedimientos que estime oportunos. 

Asimismo, en los citados casos, el CLIENTE renuncia expresamente a cualquier acción contra PROSEGUR con motivo de cualquier siniestro o incidencia que se pudiera producir en las instalaciones a las que correspondan las citadas llaves. Lo dispuesto en este párrafo será de aplicación a cualquier prestación o servicio al CLIENTE que implique la entrega de llaves a PROSEGUR. Si el CLIENTE renuncia expresamente a realizar la entrega de llaves para su depósito, custodia y posterior traslado en los supuestos mencionados en el punto anterior, asumirá la total responsabilidad ante posibles sanciones por parte de la administración. 8.10.- Control Actividad On-Line: Servicio de informar en tiempo real al cliente a través de un SMS o correo electrónico del CLIENTE la actividad de Armado y Desarmado de su Sistema de Seguridad. Se podrá acordar con el CLIENTE expresamente si desea limitar las comunicaciones a uno o más usuarios del Sistema de Seguridad. En caso de SMS, la cuota incluye un volumen de notificaciones mensual acordado con el CLIENTE expresamente, abonándose adicionalmente las notificaciones siguientes que se efectúen en el mes. 

8.11.- Informe Control de Actividad: Servicio de Envío o Acceso a Informe periódico al CLIENTE sobre la actividad de Armado y Desarmado de su Sistema de Seguridad. 

8.12.- Supervisión Actividad: Servicio de comunicación, según operativas definidas, a las personas de contacto que determine el CLIENTE, ante la detección de Armado y Desarmado de su Sistema de Seguridad fuera de los intervalos y horarios que previamente ha definido el CLIENTE. 

8.13.- Comunicaciones Móviles: Servicio de comunicaciones a través de Red Móvil entre el Sistema de Seguridad y la CRA. 

8.14.- Red Corporativa de Comunicaciones: Servicio de facturación a tarifa plana, incluida en la cuota periódica del servicio, de las comunicaciones a través de Red Móvil GSM o GPRS o ADSL dedicada entre el Sistema de Seguridad y la CRA. 

8.15.- Alarmas Técnicas: Servicio de recepción y comunicación según operativas definidas, teléfonos y personas de contacto que determine el CLIENTE de señales generadas por dispositivos técnicos (como humos, inundación, gas, falta de comunicación de una sola vía de transmisión, etc.), sin que estas señales supongan la obligación por parte de PROSEGUR de avisar a las FFCCS, y que su no comunicación al CLIENTE suponga la asunción por parte de PROSEGUR de la responsabilidad de los posibles daños producidos por la comisión de hechos delictivos en el inmueble objeto de protección. 

8.16.- Emergencias médicas: Servicio de comunicación, según operativas definidas, a los teléfonos y personas de contacto que determine el CLIENTE, ante la detección de situación de emergencia médica iniciada por el CLIENTE. 

8.17.- Videovigilancia: Servicio de monitorización y verificación de alarmas mediante señales de vídeo. 

8.18.- Grabación y Custodia de Eventos (IP): Servicio de almacenamiento de imágenes grabadas en los servidores de PROSEGUR en las siguientes circunstancias: 

Grabación y Custodia de Imágenes asociadas a eventos: Almacenamiento en servidores de PROSEGUR de las imágenes previas y posteriores a un evento de alarma por el periodo legalmente establecido. Grabación y Custodia de Imágenes asociadas a grabaciones a voluntad del cliente: 

Almacenamiento en servidores de PROSEGUR de las imágenes asociadas a una grabación solicitada por el cliente por un período de 72 horas. Grabación Continua: Servicio de grabación de imágenes en dispositivo suministrado por PROSEGUR al CLIENTE de acceso exclusivo por el CLIENTE a través del Portal facilitado por PROSEGUR o a través de la dirección IP facilitada por PROSEGUR. La custodia de imágenes nunca superará los 30 días, en virtud a la instrucción, 1/2006 de 8 de Noviembre, de la Agencia de Protección de Datos en relación con la Ley Orgánica, 15/1999, de 13 de Diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. 

8.19.- Servicio ProMobile: Servicio de comunicaciones entre el Sistema de Seguridad y los medios telemáticos de comunicación facilitados por PROSEGUR o pertenecientes al CLIENTE. El servicio consistirá en: Realizar activaciones y desactivaciones, parciales o totales, del Sistema de Seguridad. Consultar el estado del Sistema de Seguridad. Consultar registro de actividad, con las últimas 10 activaciones o desactivaciones del Sistema. Obtener imágenes de su Sistema de Seguridad. Estas interacciones se realizarán en base solicitudes emitidas por el CLIENTE desde su dispositivo electrónico de comunicaciones para lo que deberá contar con la aplicación ProMobile. Dicha aplicación podrá descargarse accediendo a la plataforma Web de un operador de internet destinada a tal efecto. Dependiendo de la modalidad de contratación el cliente podrá realizar una cantidad determinada de solicitudes al mes conforme a condiciones particulares. 

8.20.- Mantenimiento Sistema de Imagen y/o Perimetral: Servicio de comprobación, verificación y puesta a punto del Sistema de Imagen y/o Perimetrales del CLIENTE.

  • Preventivo. El servicio se realizará con la periodicidad que se indiquen en las Condiciones Particulares del Contrato sin que se detecte necesariamente un mal funcionamiento en el Sistema Imagen/Perimetral. Incluye el derecho de uso de las licencias y programas informáticos necesarios para acceso de imágenes y servicios en la Web de PROSEGUR.
  • Correctivo. Servicio de cobertura de las posibles reparaciones del Sistema de Imagen/Perimetral del CLIENTE ante un mal funcionamiento detectado en el mismo, igualando la garantía a la ofrecida en condiciones de contratación de Alquiler.


9. Obligaciones del CLIENTE: 

9.1.- El CLIENTE reconoce haber sido informado de la obligación que tiene de ajustarse a lo estipulado en la normativa reguladora de seguridad privada. 

9.2.- Cuidar con la debida diligencia el Sistema de Seguridad, evitando su manipulación por personal no autorizado por PROSEGUR. En este sentido, PROSEGUR no será responsable de cualquier mal funcionamiento sufrido por el Sistema de Seguridad o su falta de comunicación con la CRA y las consecuencias derivadas de ello. 

9.3.- Permitir al personal de PROSEGUR el acceso, tanto físico como lógico, entendiendo por lógico el acceso a la programación del mismo en aquellos supuestos que el nivel de seguridad implementado lo requiera, a la instalación del Sistema de Seguridad y al propio Sistema de Seguridad, al objeto de que se efectúe el mantenimiento y, en su caso, reparación que proceda. 

9.4.- Comunicar a PROSEGUR con la mayor urgencia cualquier corte de suministro de energía eléctrica, del servicio telefónico o de la línea telefónica de conexión a la CRA de PROSEGUR, a los efectos de evitar que la CRA no reciba las señales de alarmas generadas por el Sistema de Seguridad. El CLIENTE deberá notificar inmediatamente a PROSEGUR cuando se produzca cambio de operador o de servicios telefónicos (p.ej: ADSL, RDSI, etc.) así como cualquier funcionamiento anormal de su sistema telefónico, como bloqueos, llamadas continúas, etc., quedando PROSEGUR exonerada de responsabilidad en caso de falta de notificación inmediata. 

9.5.- Comunicar con la máxima urgencia a PROSEGUR, cualquier avería y/o incidencia que detecte en el Sistema de Seguridad y, en general, cualquier particularidad que, de forma directa o indirecta, afecte o pueda afectar a los servicios objeto del presente contrato, a los efectos de la plena operatividad del sistema instalado, de su conexión a la CRA de PROSEGUR, y de la correcta prestación del servicio acordado, no siendo responsable PROSEGUR de cuantos siniestros, daños o perjuicios pueda sufrir el CLIENTE como consecuencia de la falta de comunicación de tales eventos. 

9.6.- Comunicar urgentemente a PROSEGUR cualquier variación en los elementos y mobiliario del lugar de instalación del Sistema de Seguridad, a los efectos de evitar la falta de detección de eventos de trascendencia y con ello la falta de operatividad del Sistema de Seguridad. 

9.7.- En los casos de ausencia prolongada del domicilio o lugar de aviso, el CLIENTE vendrá obligado a comunicarlo por escrito a PROSEGUR, indicando el tiempo aproximado de ausencia, así como la nueva dirección y, concretamente, teléfono de contacto, a fin de comunicarle y verificar cualquier posible eventualidad. 

9.8.- En el supuesto de haberse contratado el servicio de Custodia de Llaves y respuesta a señales de alarma, el CLIENTE se obliga a mantener actualizado en todo momento el juego de llaves correspondiente al inmueble donde se ha realizado la instalación del Sistema de Seguridad, que ha sido facilitado a PROSEGUR. 

9.9.- Reintegrar a PROSEGUR a la finalización o extinción, por cualquier causa, del contrato, y sin necesidad de previo requerimiento, tanto el Sistema de Seguridad instalado en caso de alquiler como la totalidad los carteles, rótulos y/o pegatinas indicadores de la instalación y funcionamiento del Sistema. El incumplimiento por parte del CLIENTE de la presente obligación, conferirá derecho a PROSEGUR para reclamar las siguientes sumas: La cantidad que equivalente al valor del Sistema instalado propiedad de PROSEGUR y no devuelto, en base a los precios de material en vigor en el momento de la finalización o extinción. La cantidad de seis (6) euros por cada día de disfrute no autorizado de los indicativos, carteles, rótulos o pegatinas o de tenencia del Sistema de Seguridad y de sus elementos. Todo ello sin perjuicio del derecho que asiste a PROSEGUR para instar las acciones judiciales que en Derecho le correspondan para promover el cese efectivo de la utilización de dichos indicativos y elementos y su reintegro a PROSEGUR y al resarcimiento de los daños y perjuicios que se le hubiesen ocasionado. A estos efectos, el CLIENTE autoriza expresamente a PROSEGUR para que, por medio de su personal, proceda a la retirada de los elementos arriba indicados, cuando su uso ya no esté autorizado como consecuencia de la resolución del Contrato que vincula a las Partes, sea cual fuera la causa de dicha resolución. En caso de que fuera necesario acceder al local o vivienda para poder retirar los mencionados elementos, el CLIENTE se compromete expresamente a permitir al personal de PROSEGUR debidamente acreditado el acceso a dicho local, en la fecha y hora que ambas Partes acuerden, y la entrada en programación del Sistema para la desconexión del mismo con la CRA. En relación con lo dispuesto en el párrafo anterior el CLIENTE reconoce que el pleno dominio de los carteles, rótulos y pegatinas indicadoras de la instalación y/o funcionamiento del Sistema de Seguridad corresponde en todo momento a PROSEGUR, incluyendo el Sistema de Seguridad en caso de alquiler. El CLIENTE, tendrá, en tanto se mantenga en vigor el presente contrato, el carácter de arrendatario/depositario de estos elementos, incumbiéndole, en consecuencia, las obligaciones que por tales conceptos le son inherentes. En consecuencia, fuera de los casos establecidos en la condición 7ª de este Contrato, se acuerda expresamente que en caso de avería, rotura, deterioro o pérdida del Sistema de Seguridad o de alguno de sus componentes, el CLIENTE será el único responsable de tales siniestros o incidencias, asumiendo en su integridad los gastos sustitución del Sistema de Seguridad o de sus elementos, y los costes derivados de la reparación. 

9.10.- Correrá a cargo del CLIENTE la gestión para la obtención de licencias administrativas, y cualquier tasa, arancel, tributo, y/o precio relacionados con la instalación del Sistema de Seguridad, o con su funcionamiento, que pudieran ser aplicados o autorizados por cualquier organismo oficial o que, siendo privado, tuviera relación con la actividad o servicio que se presta, así como cualquier otro gravamen de carácter tributario que pueda recaer sobre el presente contrato, cualquiera que sea su ámbito de imposición, el cual será incluido y repercutido en las facturas que emita PROSEGUR, al tipo impositivo que sea de aplicación en cada momento. 

9.11.- El CLIENTE autoriza a los técnicos designados por PROSEGUR a realizar las pruebas de conexión a la Central Receptora de señales de alarma durante la instalación del Sistema de Seguridad y las tareas de reparación y mantenimiento necesarias, sin que el CLIENTE tenga derecho a reclamar el coste de las correspondientes llamadas telefónicas que se realicen desde su teléfono a la Central Receptora con dicha finalidad. 

9.12.- A no ser que se mencione lo contrario en las Condiciones Particulares del Contrato o que forme parte del servicio contratado, el CLIENTE tiene la obligación de disponer de la infraestructura adecuada de telecomunicaciones (línea fija, móvil, ADSL, GPRS o cualquier otro medio de acceso, según la necesidad del Sistema de Alarma) y correr con todos los gastos que dicha infraestructura pudiera suponer. 

9.13.- Para una correcta transmisión a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de las señales de alarma que se reciban en la CRA, el CLIENTE, al objeto de la verificación de la autenticidad de las mismas, deberá especificar en las Condiciones Particulares los nombres y datos de contacto de un número mínimo de tres (3) personas.Respecto de las claves identificativas y de activación y desactivación, las partes se comprometen a no utilizar palabras mal sonantes, ofensivas para las personas, para la moral o las buenas costumbres, y aplicar la máxima confidencialidad sobre las que finalmente pacten. El CLIENTE deberá comunicar a PROSEGUR cualquier variación tanto de su número de teléfono designado, como del de cualquiera de las personas nombradas. 


10. Suspensión del servicio por impago y/o falsas alarmas 

PROSEGUR se reserva el derecho a suspender de forma provisional o definitiva la prestación de los servicios objeto del presente Contrato en caso de impago por parte del CLIENTE de cualquier cantidad o en los términos y plazos estipulados en el presente Contrato, y/o en los supuestos de reiteradas intervenciones por parte de PROSEGUR consecuencia de falsas alarmas recibidas en la CRA, imputables al manejo inadecuado por parte del CLIENTE o personas de él dependientes y/o a él ligadas, o a cualquier otra causa imputable a los mismos, que provoque el inadecuado funcionamiento del Sistema de Seguridad instalado, y la correspondiente emisión de una señal de alarma sin causa justificada, aunque se hayan verificado en la CRA como alarma confirmada. 


11. Causas de resolución. 

Son causas de resolución de este Contrato: 

1º.- El incumplimiento total o parcial de todas o alguna de las obligaciones convenidas en el mismo, si la parte a la que afecte el incumplimiento solicita su resolución. En especial, la falta de pago o el retraso injustificado en el mismo de los precios correspondientes a los servicios contratados, sin perjuicio de las acciones que en Derecho correspondan a PROSEGUR pudiendo resolver en este caso sin previo aviso. 

2º.- El mutuo acuerdo de las Partes, con los efectos que en el mismo se establezcan. 

3º.- Por cese en la actividad. En el supuesto de que por resolución firme del órgano administrativo competente le fuera retirada a PROSEGUR la autorización de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil u organismo competente para la prestación de servicios de seguridad privada, el presente Contrato quedará resuelto de pleno derecho, con efectos a partir del momento en que tal resolución sea firme y ejecutiva, sin que las Partes se puedan exigir por ello indemnización alguna. 

4º.- Por causas tecnológicas. En el supuesto de que por razones tecnológicas PROSEGUR no pudiera seguir prestando el servicio (por ejemplo, y no limitativamente, el cese o suspensión de la infraestructura de telecomunicaciones para la conexión de los Sistemas de Alarma con la Central Receptora), el presente Contrato quedará resuelto de pleno derecho, con efectos a partir del momento en que tal resolución sea firme y ejecutiva, sin que las Partes se puedan exigir por ello indemnización alguna. 


12. Limitación de responsabilidad 

12.1.- PROSEGUR estará exenta de todo tipo de responsabilidad en el caso de que el CLIENTE haga mal uso del Sistema de Seguridad instalado o comunique a terceros su clave de identificación con la CRA fuera de las personas autorizadas en el Contrato o cuando el Sistema de Seguridad no esté funcionando. 

12.2.- En el caso de que el CLIENTE haya contratado el servicio ProMobile, PROSEGUR no será responsable del uso que aquel haga de los datos descargados, incluyendo las imágenes una vez descargadas de los servidores de PROSEGUR, debiendo el CLIENTE a partir de ese momento, observar las prevenciones y medidas de seguridad establecidas por la normativa reguladora. 

12.3.- En el caso de que la aplicación ProMobile se descargara de la plataforma web y se instalará en un dispositivo electrónico no facilitado por PROSEGUR, ésta no se hace responsable de las posibles incompatibilidades con otras aplicaciones, o del fallo o desperfecto de cualquier tipo que se pueda producir en el funcionamiento del dispositivo donde se instale. 

12.4.- Teniendo en cuenta que en las operaciones de comunicación entre el dispositivo móvil donde se encuentre instalada la aplicación ProMobile y el Sistema de Seguridad del CLIENTE intervienen operadores de comunicaciones sobre los que PROSEGUR no tiene ningún control, PROSEGUR no será responsable de los fallos de comunicación que se puedan producir entre el dispositivo móvil y el Sistema de Seguridad, no garantizando en ningún caso la activación o desactivación del Sistema de Seguridad a través de esta modalidad. 

12.5.- PROSEGUR en ningún supuesto será responsable de los actos ilícitos que se puedan cometer en el lugar de la instalación como consecuencia del corte de los suministros debido, entre otras causas, a la falta de pago, averías, bajas en éstos, así como por cortes de distribución de los mismos por causas ajenas tanto al CLIENTE como a PROSEGUR, ya sea por obras, sabotajes o cualquier causa ajena a la voluntad y control de las Partes. 

12.6.- PROSEGUR está exenta de toda responsabilidad cuando el desperfecto en el Sistema de Seguridad haya sido causado por persona ajena a ella, cuando el Sistema haya sido desconectado, cuando su eventual mal funcionamiento se deba a la actuación del CLIENTE o de terceros, (incluido el uso de dispositivos móviles tales como tablets o teléfonos), y cuando dicho mal funcionamiento no haya sido comunicado por el CLIENTE a PROSEGUR. 

12.7.- Tampoco será responsable PROSEGUR de los retrasos o demoras en la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Centros Oficiales de Auxilio y demás organismos competentes a los que se dé traslado de la señal de alarma recibida en la CRA, ni de los daños, pérdidas, sustracciones lesiones y/o quebrantos en bienes o personas que pudieran ocasionarse como consecuencia de dichos retrasos. 

12.8.- Aún en el supuesto de que concurriera responsabilidad probada y manifiesta de PROSEGUR por prestación negligente o defectuosa de los servicios contratados, se pacta expresamente que en ningún caso podrá exigir el CLIENTE a PROSEGUR reclamaciones o indemnizaciones por lucro cesante o por las ganancias dejadas de obtener como consecuencia del incumplimiento, ni ningún tipo de daño o perjuicio consecuencial, quedando dicha responsabilidad de PROSEGUR limitada a la cantidad máxima del doble del precio del Contrato por siniestro. En relación con lo dispuesto en el párrafo anterior, el CLIENTE y/o cualquier tercero que actúe en subrogación de éste, se obligan, en el supuesto de dirigir cualquier tipo de reclamación que crean que debe imputarse a PROSEGUR, a motivar el supuesto o causa que origine dicha reclamación, indicando, en su caso, el importe de la misma, y la base que sustente el importe de dicha reclamación. 

12.9.- Todas las obligaciones y responsabilidades asumidas por PROSEGUR conforme a este Contrato podrán suspenderse en caso de fuerza mayor, considerándose como tal, la guerra, revolución, disturbios, huelgas, decisiones del poder público, interrupciones de suministros o de servicios públicos, catástrofes naturales, riegos nucleares, etc. 

12.10.- El presente Contrato, salvo en lo que se refiere a la entrega del Sistema de Seguridad, es un Contrato de arrendamiento de servicios por lo que en ningún supuesto PROSEGUR garantiza al CLIENTE el resultado del mismo, sino la correcta prestación de los servicios objeto de contratación atendiendo a las circunstancias concretas del lugar en relación con el Sistema de Seguridad instalado, por lo que PROSEGUR no garantiza y no será responsable de la posible comisión de actos delictivos o dañosos en las instalaciones del CLIENTE objeto de protección. 


13. Cesión de créditos 

El CLIENTE autoriza expresamente a PROSEGUR para que ésta proceda a la cesión a favor de terceros de los créditos que tenga contra aquél por las cantidades adeudadas en virtud del presente Contrato. En el caso de producirse esta cesión, PROSEGUR lo comunicará oportunamente al CLIENTE. Asimismo, a efectos de posibilitar dicha cesión de créditos, el CLIENTEautoriza la cesión de sus datos personales al nuevo acreedor en el marco de la relación contractual que se establece entre ambos como consecuencia de dicha cesión de créditos. 


14. Subcontratación 

El CLIENTE expresamente autoriza a PROSEGUR la subcontratación, total o parcial, de todos o parte de los servicios objeto del presente Contrato, autorizando a PROSEGUR para que actúe a través de sus Agentes oficiales, debidamente identificados. 


15. Datos de Carácter Personal 

15.1.- De acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, la “LOPD”), el CLIENTE autoriza expresamente a PROSEGUR a incorporar a un fichero los datos que obtenga como consecuencia de la relación jurídica establecida, con el fin de gestionar la misma, consintiendo de forma expresa la cesión de estos datos a las entidades que conforman el Grupo Prosegur y aquellas entidades que colaboraren en la actualidad o puedan colaborar en el futuro con PROSEGUR. Las empresas que conforman el Grupo Prosegur están ubicadas en España y en el extranjero y pueden ser consultadas, en cada momento dirigiéndose a la Asesoría Jurídica de PROSEGUR, sita en calle Pajaritos nº 24, 28007, Madrid. 

15.2.- El CLIENTE queda informado que podrá denegar el consentimiento anteriormente otorgado, así como ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación y cancelación de los datos recogidos en los ficheros, de acuerdo a la legislación vigente en esta materia, dirigiéndose a la Asesoría Jurídica PROSEGUR sita en la calle Pajaritos nº 24, 28007 - Madrid, o la dirección de correo electrónico arco@prosegur.com. 

15.3.- El CLIENTE presta su consentimiento expreso para que PROSEGUR pueda tratar sus datos personales para el envío de información comercial y de publicidad, de invitaciones a eventos y felicitaciones. También otorga su consentimiento expreso para que pueda comunicar sus datos a empresas que prestan servicios en el sector de la publicidad y del marketing con la finalidad de realizar campañas publicitarias sobre sus productos y servicios, estudios comerciales y de marketing adaptados a las necesidades, gustos y preferencia de sus clientes, y enviar invitaciones a eventos y felicitaciones. Asimismo, se informa al CLIENTE que podrá consultar las empresas destinatarias de sus datos objeto de la cesión, en cualquier momento, a través de los mismos medios establecidos en el párrafo anterior. Una vez finalizada la relación contractual, la Empresa podrá continuar utilizando los datos para el envío de comunicaciones comerciales hasta que el Cliente no revoque el consentimiento prestado. Esta autorización podrá ser revocada en cualquier momento por parte del CLIENTE, comunicándolo a PROSEGUR por los medios descritos en el apartado anterior. 

15.4.- Con el fin de proporcionar la mayor seguridad posible en relación con las operaciones objeto de este Contrato, el CLIENTE autoriza expresamente a PROSEGUR a grabar cuantas conversaciones existan entre ellos o con las personas designadas por aquél como acreditación de la verificación efectuada. Igualmente, PROSEGUR podrá grabar las conversaciones que, con motivo de la prestación de los servicios objeto del presente Contrato, mantenga con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad u otros Organismos de prevención y respuesta de riesgos y siniestros. El CLIENTE autoriza expresamente a PROSEGUR para que, si ésta lo considera necesario, pueda utilizar dichas grabaciones como medio de prueba en cualquier procedimiento administrativo, arbitral o judicial. 

15.5.- Será en todo caso obligación del CLIENTE, como responsable del fichero por haber decidido instalar los Sistemas de Seguridad, siempre y cuando estos estén integrados por videocámaras de seguridad con capacidad de grabación, y no resulte de aplicación la excepción del artículo 2.a de la LOPD, el cumplimiento de todas las obligaciones impuestas por la LOPD, por el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba su Reglamento de desarrollo, (RDLOPD), y la Instrucción 1/2006, de 8 de Noviembre de la Agencia Española de Protección de Datos, (La INSTRUCCIóN), y en concreto y no limitativas, las siguientes: 

  • a) Obligación de comunicar a la Agencia Española de Protección de Datos, la creación de un fichero de datos/imágenes.
  • b) Obligación de determinar las medidas de seguridad necesarias para la información contenida en dicho fichero, a través de un documento de seguridad.
  • c) Obligación de instalar carteles informativos donde se haga mención expresa a la LOPD, quien es el responsable del fichero y la dirección de correo donde cualquier interesado pueda ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.
  • d) Obligación de disponer de un documento informativo, a disposición de cualquier interesado, donde haciendo mención a la LOPD, se informe de la existencia de un fichero de datos, del titular de dicho fichero, los fines de la captación de las imágenes, los derechos con que cuenta cualquier persona que pueda verse afectada y la dirección de correo donde poder ejercerlos.

15.6.- El CLIENTE asumirá la total responsabilidad que pudiera irrogarse a PROSEGUR como consecuencia de cualquier tipo de sanciones administrativas impuestas por las autoridades correspondientes, así como de los daños y perjuicios por procedimientos judiciales o extrajudiciales contra PROSEGUR, como consecuencia del mal uso llevado a cabo por el CLIENTE de las imágenes grabadas. 

15.7.- Si PROSEGUR tratase por cuenta del CLIENTE o Responsable del Tratamiento las imágenes provenientes del Sistema de captación de imágenes de éste último ya sea porque las recibe en su CRA o porque sus técnicos tienen que acceder a ellas por cualquier motivo, las Partes acuerdan que PROSEGUR tendrá la consideración de Encargado del Tratamiento, que según lo estipulado en la LOPD, y en el RLOPD, se acuerdan por escrito en este Contrato las instrucciones que el CLIENTE como Responsable del Tratamiento establece para PROSEGUR como Encargado del mismo, y en concreto las siguientes: 

  • 1. El Encargado del Tratamiento tratará los datos únicamente de conformidad con las instrucciones que el CLIENTE le proporcione.
  • 2. El Encargado del Tratamiento no aplicará ni utilizará los datos recogidos con una finalidad diferente a la indicada por el CLIENTE en cada momento.
  • 3. El Encargado del Tratamiento pondrá todos los medios a su alcance para implementar las medidas técnicas y organizativas necesarias para garantizar la seguridad de los datos. Dichas medidas de obligado cumplimiento son las requeridas por la vigente legislación de protección de datos.
  • 4. En caso de que eventualmente resultasen necesarias otras medidas de seguridad, el CLIENTEdeberá notificarlo al Encargado del Tratamiento por escrito.
  • 5. El CLIENTE autoriza de forma expresa a que PROSEGUR pueda enviarle los datos o las imágenes de su Sistema de Seguridad por correo electrónico o por mensaje multimedia, a la dirección o al número de teléfono móvil indicados por el CLIENTE en el contrato.
  • 6. El Encargado del Tratamiento está facultado para, discrecionalmente, prestar todos o alguno/s de los servicios objeto del contrato bien por sí mismo, bien utilizando para ello un tercer contratista que será en todo caso, una compañía perteneciente al Grupo Prosegur, o un agente habilitado, y que tenga por objeto social la prestación de los servicios que se vayan subcontratar.
  • 7. Una vez finalizada la relación contractual entre el CLIENTE y el Encargado del Tratamiento por cualquier causa, todos los datos personales que con motivo de los Servicios estén en su poder, así como cualquier documentación o soporte relacionado donde se puedan hallar contenidos, serán devueltos al CLIENTE o bien destruidos, según decida el CLIENTE, en ambos casos dejando constancia fehaciente de dicha devolución o destrucción. En cualquier caso, el Encargado del Tratamiento podrá conservar los datos debidamente bloqueados con el fin de impedir su tratamiento excepto para su puesta a disposición de las Administraciones públicas, Jueces y Tribunales, para la atención de las posibles responsabilidades nacidas del tratamiento y sólo durante el plazo de prescripción de dichas responsabilidades.


16. Miscelánea 

16.1.- Impuestos.- Las Partes asumen y aceptan que todos los impuestos a que el presente Contrato y las actividades a que cada una de las Partes se dedique en relación con el mismo pudieran generar, serán satisfechos conforme a lo dispuesto en las Leyes, Reglamentos y demás disposiciones aplicables al efecto. 

16.2.- Comunicaciones.- En el caso de que fuese necesario enviar cualquier comunicación a las Partes como consecuencia del cumplimiento de las obligaciones establecidas en el presenteContrato, se cursarán a nombre de cada parte y se dirigirán al lugar identificado en el Contrato de Condiciones Particulares como su domicilio social. 

16.3.- Renuncias.- Ninguna renuncia o dejación del ejercicio de cualesquiera derechos o facultades de los que correspondan a las Partes en virtud del presente Contrato constituirá una renuncia a su ejercicio en el futuro. 

16.4.- Exhaustividad.- Las presentes Condiciones Generales y las Condiciones Particulares que suscriban las Partes contienen la totalidad de los acuerdos existentes entre las Partes en relación con el objeto del mismo. Los mismos no podrán ser modificados salvo acuerdo expreso y escrito entre las Partes. 


17. Derecho de revocación 

De conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre por el que se aprueba el texto refundido de la ley general para la defensa de los consumidores y usuarios en el caso de contratos celebrados fuera de establecimientos mercantiles, PROSEGUR reconoce al CLIENTE su derecho de revocación del Contrato, sin necesidad de alegar causa alguna, hasta pasados catorce días naturales contados desde el momento de la recepción del Sistema de Seguridad. A estos efectos, el CLIENTE recibe en este acto el correspondiente DOCUMENTO DE REVOCACION (que se acompaña a estas Condiciones Generales) que deberá remitir a PROSEGUR en el caso de ejercitar tal derecho. 

En el caso de que el CLIENTE ejercite su derecho de revocación, las Partes contratantes deberán restituirse recíprocamente las prestaciones de conformidad con lo dispuesto en los artículos 1.303 y 1.308 del Código Civil. Asimismo, se hace constar que el ejercicio del Derecho de Revocación no implicará gasto alguno para el CLIENTE. El CLIENTE no tendrá que rembolsar cantidad alguna por la disminución del valor del Sistema de Seguridad a que se refiere este Contrato que sea consecuencia de su uso conforme a lo pactado o a la naturaleza del mismo. 

Asimismo, el CLIENTE tendrá derecho al reembolso de los gastos necesarios y útiles que hubiera realizado en el bien. 


18. Normativa aplicable 

18.1.- El presente Contrato y las actividades derivadas del mismo, sin perjuicio del cumplimiento de las normas generales que le sean de aplicación, se regirá por la normativa reguladora de Seguridad Privada. 

18.2.- Las presentes Condiciones Generales están sujetas a lo dispuesto en la Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre Condiciones Generales de la Contratación (B.O.E. 14-4-1998), (Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre), la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, la Ley 7/1996, de 15 de enero de Ordenación del Comercio Minorista, y demás disposiciones aplicables. 


19. Lugar 

19.1.- Los servicios se prestarán en relación con el local especificado en las Condiciones Particulares. El CLIENTE se compromete a proporcionar a PROSEGUR todos aquellos datos que ésta pueda requerirle en relación con el mismo, con el objeto de ayudar a la localización del lugar de la instalación del Sistema de Seguridad por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, personal asignado a servicios de respuesta ante señal de alarma o verificación personal, personal técnico, etc. Por lo tanto, deberán aportarse precisamente aquellas indicaciones que faciliten el acceso al lugar de instalación del Sistema de Seguridad. El CLIENTE se compromete asimismo a notificar con carácter inmediato cualquier cambio que pueda producirse en relación con dichos datos. 

19.2.- Para el correcto funcionamiento del Sistema de Seguridad instalado será necesario que el inmueble del CLIENTE donde se realice la instalación disponga de correcto suministro de los servicios eléctrico y telefónico (cuya titularidad y cargo corresponderán al CLIENTE). 

Tales supuestos de falta de suministro pueden ocasionar tanto la falta de funcionamiento de los Sistemas, como la falta de conexión de los mismos con la Central Receptora de señales de Alarma de PROSEGUR, no pudiendo recibirse las señales de alarma que genere el Sistema, motivo éste de la exoneración articulada en la condición 12ª de este Contrato. 


20. Medios materiales 

Las Condiciones Particulares deberán especificar los medios materiales a utilizar en la prestación de estos servicios. En el caso de que con el Sistema de Seguridad se entregue un dispositivo de comunicación e interacción con el Sistema de Seguridad y éste requiera de una conexión telefónica o de datos contratada con un operador de telecomunicaciones, se informa al CLIENTE que el coste de dicho servicio será asumido por PROSEGUR durante los primeros seis (6) meses de duración del Contrato. Antes del vencimiento de los mencionados seis (6) meses, el operador de telecomunicaciones con el que se tenga contratada la línea de comunicación, se pondrá en contacto con el CLIENTE para gestionar la posible continuidad de dichos servicios, que serán asumidos por el CLIENTE a partir de ese momento si se alcanza el acuerdo entre el CLIENTE y el operador de telecomunicaciones de continuar con ellos. Con el objeto de cumplir este fin el CLIENTE autoriza a PROSEGUR a ceder sus datos personales al operador de telecomunicaciones. 


21. Información al CLIENTE 

El CLIENTE declara expresamente haber recibido de PROSEGUR los manuales técnicos del Sistema de Seguridad, así como el proyecto de instalación y de ejecución, y haber sido instruido expresa y suficientemente por parte de PROSEGUR y del personal de ella dependiente o contratado, en el correcto funcionamiento y características del Sistema de Seguridad instalado y sus condiciones de funcionamiento, por lo que en ningún caso PROSEGUR será responsable de las consecuencias derivadas del incorrecto manejo del Sistema por parte del CLIENTE y/o personas a él ligadas o personal de él dependiente, y, concretamente, de las sanciones administrativas de que pueda ser objeto por incumplimiento de las exigencias legales que rijan con respecto a los servicios objeto de contratación. El CLIENTE reconoce haber sido debidamente informado de las distintas opciones en cuanto a tipos de equipo, número de sensores así como las ubicaciones idóneas y, siendo decisión del CLIENTE, en función de las tarifas y precios ofertados por los servicios contratados, estética del inmueble y/o prestaciones que desea recibir o los bienes que son objeto de protección, el diseño de los sistemas, el número de sensores a instalar y el lugar de su ubicación. En consecuencia, PROSEGUR no será responsable, en ningún caso, ni de las sanciones administrativas o cualesquiera otras que tengan su origen en la elección del sistema instalado. 


22. Factura 

Le informamos que los adeudos bancarios que incluyan todos y cada uno de los datos que deba contener una factura y que exige el Real Decreto 1619/12 de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación puede utilizarse para ejercitar el derecho a la deducción del IVA soportado y justificación del gasto incurrido. Por ello y salvo que usted lo estime necesario y así nos lo haga saber, los envíos de adeudos domiciliarios que recogen la información requerida, suplirán el documento factura. 

El CLIENTE reconoce haber recibido de PROSEGUR los cinco documentos que conforman el presente Contrato, denominados Contrato, Valoración económica, Evaluación del riesgo, Propuesta de diseño del Sistema y Plano orientativo, y en los cuales se recogen las Condiciones Generales y Particulares. 

Asimismo, el CLIENTE declara haber fechado de su puño y letra las Condiciones Particulares.