Condiciones de contratación

Información de contratación

Orden de Domiciliación

Mediante la firma de esta orden de domiciliación, el CLIENTE autoriza a PROSEGUR ALARMAS ESPAÑA S.L. a enviar instrucciones a su entidad para efectuar los adeudos en su cuenta siguiendo las instrucciones de PROSEGUR ALARMAS ESPAÑA S.L. Como parte de sus derechos, el CLIENTE está legitimado al reembolso por su entidad en los términos y condiciones del contrato suscrito con la misma. La solicitud de reembolso deberá efectuarse dentro de las ocho semanas que siguen a la fecha de adeudo en cuenta.

Puede obtener información adicional sobre sus derechos en su entidad financiera. 

 

Condiciones Generales de Contratación

Estas condiciones generales (en adelante, “las Condiciones Generales”), regulan los términos y condiciones por los que se regirán los contratos que se suscriban de una parte D. Francisco Lanzuela de Álvaro con Documento Nacional de Identidad número 00830642-C, que actúa en nombre y representación de PROSEGUR ALARMAS ESPAÑA S.L. con domicilio social en Madrid, en la calle Pajaritos 24, y con C.I.F. B87222006, en virtud de escritura que tiene otorgada ante la notaria de Madrid Doña Eloísa López Monís Gallego, el día 9 de marzo de 2015, con el número de su protocolo 264 (en adelante “PROSEGUR”), y de otra parte las personas físicas o jurídicas cuyos datos aparecen en las Condiciones Particulares de este contrato (en adelante, “el CLIENTE”) que contraten los servicios de PROSEGUR, sin perjuicio de las Condiciones Particulares que en relación con cada contrato puedan ambas partes (en adelante “las Partes”) acordar.


1. Interpretación 

Al vínculo jurídico creado entre las Partes, cuya voluntad queda expresada única, exclusiva y completamente a través de las presentes Condiciones Generales, los contratos de servicios que suscriban y aquellos Anexos que las partes de mutuo acuerdo decidan incorporar, se le denominará en lo sucesivo “el Contrato”. En caso de contradicción entre estas Condiciones Generales y los términos y condiciones recogidos en las Condiciones Particulares que las Partes puedan pactar en otros documentos (en adelante “Condiciones Particulares”), prevalecerán siempre éstos últimos en cuanto se contradigan 


2. Registro de PROSEGUR 

PROSEGUR se halla inscrita en el Registro de Empresas de Seguridad de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil con el número 4124 desde el 27 de mayo de 2015, para las actividades descritas en el artículo 5 a), b), c), d), e), f) y g) de la Ley 5/2014 de 4 de abril de Seguridad Privada, con ámbito de actuación estatal.


3. Objeto del contrato 

3.1.- La prestación por parte de PROSEGUR de los servicios que las Partes expresamente acuerden en relación con la venta, arrendamiento, instalación, mantenimiento y/o explotación de centrales de alarma para la recepción, verificación y transmisión de las señales de alarmas y su comunicación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como prestación de servicios de respuesta a las mismas. A estos efectos, se ofertan al CLIENTE varios tipos de servicios y paquetes comerciales, cuya descripción detallada se le ha facilitado con el fin de que esté en condiciones de elegir cuál de ellos se ajusta más a sus necesidades, todo ello sin perjuicio de las adiciones o modificaciones que pudieran proceder en cada caso concreto y que, en todo caso, quedarán consignadas en las Condiciones Particulares.


4. Duración del contrato 

4.1.- El Contrato tendrá la duración inicial pactada en las Condiciones Particulares. En su defecto, tendrá una duración inicial de tres (3) años y se prorrogará por sucesivos períodos de un (1) año, salvo que cualquiera de las partes hubiera preavisado de manera fehaciente a la otra su finalización con un mínimo de un (1) mes de antelación a la fecha de finalización del contrato o de cualquiera de sus prórrogas. El servicio se iniciará en la fecha pactada en las Condiciones Particulares.

4.2.- Para el caso de que el CLIENTE resolviera de manera unilateral el presente contrato antes del vencimiento pactado, o que PROSEGUR se viese obligado a resolver el contrato por impago del CLIENTE, éste se compromete a abonar como pena, en sustitución de la indemnización por los daños producidos, la cantidad resultante de dividir: 800,00 € en el caso de que se proceda la devolución de los equipos, o de 1.200 € en el caso de que no se proceda a la devolución de los equipos, por el número de meses pactado, multiplicado por cada mes o fracción de mes que reste para cumplir el plazo de vigencia acordado. Esta cantidad ha sido calculada teniendo en cuenta los costes medios invertidos durante el proceso de venta: en la elaboración del proyecto de seguridad, en la instalación, en la mano de obra, etc.


5. Precio 

5.1.- Sobre los precios pactados en las Condiciones Generales y Particulares se repercute el IVA o impuesto que lo sustituya, cuyo pago será de cuenta y cargo del CLIENTE.

5.2.- Salvo las cantidades a satisfacer por otro medio por el CLIENTE acordadas expresamente en las Condiciones Particulares, cualquier otra que resulte del mismo será satisfecha mediante adeudo bancario en la cuenta y entidad que éste designe. Cualquier modificación por parte del CLIENTE de dichos datos sólo surtirá efecto frente a PROSEGUR desde que tenga conocimiento de la misma, por lo que el CLIENTE se compromete a notificar cualquier modificación por escrito y con la debida antelación.

5.3.- Si el régimen de adquisición es en venta, el sistema de seguridad no será adquirido en pleno dominio por el CLIENTE en tanto no haya satisfecho integramente el precio pactado y previsto durante la vigencia del Contrato, por lo que en el caso de venta de adquisición por precio promocionado con obligación de permanencia, la transmisión de la propiedad no se realizará hasta que ésta finalice.

5.4.- Si los elementos materiales objeto de compraventa han sido adquiridos mediante una modalidad de Pago Aplazado, el CLIENTE acepta que PROSEGUR pueda ceder su cobro a una entidad Financiera. Así mismo, no tendrá derecho a exigir la prestación de los servicios acordados si adeuda cantidad alguna vencida en relación con los mismos a PROSEGUR.

5.5.- Sin perjuicio de los precios pactados en las Condiciones Particulares las Partes acuerdan que los Precios de actuaciones que excedan de los servicios especificados en el contrato se facturarán conforme a las tarifas vigentes.

5.6. La firma del presente contrato supone la aceptación expresa y la autorización del CLIENTE para recibir la información de la factura por correo electrónico. La misma podrá obtenerse registrándose en el siguiente enlace: https://smart.prosegur.com. El CLIENTE podrá en cualquier momento revocar este consentimiento solicitando el envío de factura en formato papel al correo electrónico del Servicio de Atención al Cliente de Prosegur: gestiondeclientes@prosegur.com


6. Revisión de precio 

6.1.- El precio a satisfacer por el CLIENTE por la prestación de los servicios contratadosserá revisado al alza el día 1 de enero de cada año, en la misma proporción en que varíe el Índice General de Precios al Consumo (I.P.C.), o índice que lo sustituya, del conjunto nacional, correspondiente al interanual de noviembre del año anterior, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (I.N.E.) u organismo oficial que pueda sustituirle en sus funciones. No obstante lo anterior, si durante cualquier momento de vigencia del presente contrato o de cualquiera de sus prórrogas, se produjese un incremento de los costes para PROSEGUR, derivados del personal empleado en la prestación de los servicios objeto de contratación o por la necesidad de introducir, sustituir o actualizar elementos materiales o inmateriales, en el Sistema de Seguridad, cuyo arrendamiento es objeto de este contrato, como consecuencia de la entrada en vigor de normas jurídicas generales o especiales, cualquiera que sea su rango normativo, convenio colectivo, y/o de la ejecución de sentencia judicial o resolución administrativa, PROSEGUR queda facultada para proceder a la revisión de los precios vigentes. En caso de disconformidad con la modificación de precios efectuada, el CLIENTE podrá resolver el Contrato mediante preaviso fehaciente de un (1) mes a contar desde la recepción de la primera factura o recibo con el nuevo precio aplicado sin que resulte derecho indemnizatorio alguno a favor de ninguna de las Partes.

6.2.- Los precios que servirán de base para la primera y sucesivas revisiones serán los que en cada momento vengan abonándose.


7. Condiciones especiales modalidad pago único anticipado 

En el caso de sistemas de seguridad adquiridos mediante pago único anticipado, transcurridos los 36 meses iniciales de duración, el contrato se prorrogará por periodos anuales, devengándose la cuotas mensuales correspondientes que se abonarán mediante domiciliación bancaria en el número de cuenta proporcionado por el CLIENTE. A estas cuotas se aplicarán las revisiones anuales de precios en los términos establecidos en la condición  6.1.

Para el caso de que el CLIENTE resolviera de manera unilateral el presente contrato antes del vencimiento pactado, o que PROSEGUR se viese obligado a resolver el contrato por impago del CLIENTE, serán de aplicación las penalizaciones establecidas en la cláusula 4.2 del contrato. PROSEGUR reintegrará al CLIENTE el importe de las cuotas mensuales correspondientes a los meses de servicio no prestado, mediante el mismo modo de pago utilizado por el CLIENTE.


8. Condiciones especiales clientes promoción de fidelización largo plazo 

En el caso de que el CLIENTE se hubiese acogido a una promoción de fidelización (largo plazo) y el importe de la cuota mensual en el momento del alta fuese al menos un 15% superior al de tarifa, Prosegur se compromete a reducir en el mes 37 el importe de las cuotas mensuales en 7€ sobre el recurrente mensual contratado (impuestos no incluidos).


9. Garantía

9.1.- En régimen de venta desde la instalación, PROSEGUR establece un período de garantía de 2 años sobre los elementos que componen el Sistema de Seguridad objeto de compraventa, garantía ésta que afecta a los siguientes aspectos:- Equipos: Todo defecto de fabricación que afecte a su funcionamiento.- Instalación: Defectos que afecten igualmente al funcionamiento del Sistema.- Software: Todo defecto de software que afecte al funcionamiento del Sistema. Esta garantía comprende únicamente la reposición o, en su caso, la reparación de los elementos afectados siempre que hayan sido facilitados por PROSEGUR, revisión de la instalación, comprobación o sustitución del software.

9.2.- Siendo el Sistema instalado propiedad de PROSEGUR será ésta la responsable de mantener en correcto estado de funcionamiento del Sistema de Seguridad sin suponer cargo alguno para el CLIENTE.

9.3.- La garantía a que se refiere la presente estipulación no cubre en ningún caso los supuestos de negligencia e incorrecto manejo del Sistema por parte del CLIENTE o de terceros y, en particular, no se extiende a: Los daños causados por accidentes, alteraciones, uso o abuso y, en general, por cualquier causa no imputable a PROSEGUR. La incorrecta aplicación de las instrucciones de uso o manejo suministradas por PROSEGUR. Los desperfectos que se produzcan cuando el sistema instalado requiera, por sus características o por las condiciones ambientales o climatológicas, un mantenimiento periódico que no esté contratado con PROSEGUR.


10. Obligaciones de PROSEGUR en función de los servicios contratados 

10.1.- Conexión a CRA (CRA): Servicio de recepción, verificación y transmisión de señales de alarmas. Comunicación, según operativas definidas, a los teléfonos y personas de contacto que determine el CLIENTE. Comunicación de las alarmas verificadas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de acuerdo a la normativa regulatoria de Seguridad Privada.

10.2.- Aviso Corte Eléctrico: Servicio de aviso, según operativas definidas, a los teléfonos y personas de contacto que determine el CLIENTE, ante la detección de la falta de suministro de fluido eléctrico en el plazo aproximado que determine el CLIENTE. Dicho aviso, salvo mención expresa en la Condiciones Particulares del Contrato, se realizará en horario diurno y tras aproximadamente 4 horas tras la detección de la falta de suministro eléctrico.

10.3.- Acceso remoto: Servicio de acceso personal y privado a datos relativos al servicio del CLIENTE y al comportamiento de su Sistema de Seguridad. En el caso de servicios de Videovigilancia, a través del Portal del CLIENTE o a través de la dirección IP facilitada por PROSEGUR, éste podrá realizar las siguientes acciones dependiendo de los servicios contratados. Acceso a Imágenes en Tiempo Real: visualización en tiempo real de las imágenes transmitidas por las cámaras del CLIENTE. Acceso a Grabaciones: visualización de las imágenes almacenadas por los distintos métodos a disposición del CLIENTE.

10.4.- Aviso de Comprobación de Cancelación: Servicio de aviso de comprobación al inmueble protegido ante un salto de alarma, en el caso de que el usuario del Sistema haya procedido a su desconexión a través de las claves necesarias a tal efecto. Dicho servicio se podrá ofrecer con y sin verificación de Palabra Clave. En caso de detección de motivo que induzca a considerar situación de intrusión u otros riesgos, se procederá como una alarma normal.

10.5.- Contraclave: Método de identificación segura de PROSEGUR a través de clave conocida exclusivamente por el CLIENTE.

10.6.- Monitorización de Comunicaciones: Servicio de supervisión de las comunicaciones entre el Sistema de Seguridad y la CRA. En caso de no detección de dichas comunicaciones, tras comprobación de la circunstancia que lo produce en el inmueble protegido, se procederá a revisar el equipo por parte del Departamento Técnico.

10.7.- Mantenimiento Intrusión:
a) Preventivo: Servicio de comprobación, verificación y puesta a punto del Sistema de Seguridad del CLIENTE y de las comunicaciones con la CRA. Dicho servicio se realizará con la periodicidad que se determine en la normativa de aplicación.
b) Correctivo: Servicio de cobertura de las posibles reparaciones del Sistema de Seguridad del CLIENTE ante un mal funcionamiento detectado en el mismo.

10.8.- Protección Línea Activa: Servicio de supervisión de las comunicaciones entre el Sistema de Seguridad y la CRA. En caso de no detección de dichas comunicaciones, se procederá a comunicar al CLIENTE por el canal de comunicación acordado con éste. El CLIENTE reconoce estar informado y acepta inequívocamente que la falta de una vía de comunicación del Sistema de Seguridad con la CRA no es motivo suficiente para avisar a las FFCCS, y que dicha falta de señal puede ser provocada por multitud de desencadenantes ajenos a la responsabilidad de PROSEGUR, por lo que en ningún caso PROSEGUR será responsable de los daños que se puedan producir en el inmueble protegido por la falta de comunicaciones entre el Sistema de Seguridad y la CRA por causas ajenas a PROSEGUR.

10.9.- Servicio de Intervención Inmediata y Custodia de Llaves:
Servicio de verificación consistente en que una vez recibida en la CRA de PROSEGUR una señal de alarma proveniente de la instalación designada en las Condiciones Particulares, que no haya sido verificada como falsa, será obligación de PROSEGUR personarse en dicho lugar por medio de uno o dos Vigilantes de Seguridad, según se recoja o no en las Condiciones Particulares, para que se desplacen al inmueble, a los efectos de verificar la alarma y facilitar en su caso la entrada al mismo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. La respuesta del/los Vigilante/s de Seguridad de PROSEGUR se llevará acabo a la mayor brevedad posible, y siempre teniendo en cuenta aquellas circunstancias ajenas a PROSEGUR que puedan afectar al tiempo de respuesta, tales como condiciones climatológicas, situación del tráfico rodado, acumulación de eventos o actuaciones, disturbios, etc., así como la ubicación del inmueble donde se haya realizado la instalación del Sistema de Seguridad. No obstante, PROSEGUR quedará relevada de la presente obligación de personación en el supuesto de que, recibida la señal de alarma, aquélla haya conseguido comunicar telefónicamente con el CLIENTE o con cualquiera de las personas de contacto por él designadas, y cualquiera de ellos le hubieren facilitado la contraseña secreta, propia y exclusiva del CLIENTE y estos informaran a la CRA la falsedad de la alarma recibida. En el caso de que el servicio contratado se limite a la inspección exterior del inmueble, PROSEGUR no será responsable de las consecuencias que se deriven de los actos ilícitos que se cometan si en dicha comprobación exterior, el vigilante de seguridad no detectase indicios de que estos hechos se estén produciendo. Si las partes acuerdan en las Condiciones Particulares la contratación de un servicio de verificación personal de alarmas a través de Vigilantes de Seguridad, para el interior del inmueble objeto de la instalación del Sistema de Seguridad, el CLIENTE otorga expresamente su consentimiento para que los Vigilantes de Seguridad accedan al mencionado inmueble con el fin de poder verificar la veracidad o falsedad de la alarma recibida en la CRA. La Custodia Prosegur Alarmas España S.L. de Llaves del CLIENTE consiste en la guarda segura de las mismas conforme a la legislación vigente. A la finalización del presente contrato, PROSEGUR informará al CLIENTE de que las llaves entregadas se encuentran a su disposición. En caso de que el CLIENTE no recogiera las llaves en el plazo máximo de seis (6) meses desde el envío de dicha comunicación o no comunicara por escrito a PROSEGUR una fecha concreta e inamovible para proceder a su recuperación, y con la finalidad de garantizar la seguridad del CLIENTE, PROSEGUR podrá proceder a la destrucción de las mismas, mediante los procedimientos que estime oportunos. Asimismo, en los citados casos, el CLIENTE renuncia expresamente a cualquier acción contra PROSEGUR con motivo de cualquier siniestro o incidencia que se pudiera producir en las instalaciones a las que correspondan las citadas llaves. Lo dispuesto en este párrafo será de aplicación a cualquier prestación o servicio al CLIENTE que implique la entrega de llaves a PROSEGUR. Si el CLIENTE renuncia expresamente a realizar la entrega de llaves para su depósito, custodia y posterior traslado en los supuestos mencionados en el punto anterior, asumirá la total responsabilidad.

10.10.- Dependiendo del servicio prestado existen distintas modalidades:
- Desplazamiento ante señal videoverificada. Acompañamiento en alarmas videoverificadas reales y comunicadas a la Autoridad. Incluye la elaboración del informe de lo sucedido, fotografías y coordinación con la Policía que asista el siniestro. - Custodia de llaves. Incluye la recogida de llaves y disponibilidad del Acuda.
- SII 2. Incluye la recogida de llaves y 2 intervenciones anuales.
- SII 6. Incluye la recogida de llaves y 6 intervenciones anuales.
- SII Full. Incluye la recogida de llaves y 12 intervenciones anuales.
- SII Vacaciones. Incluye la recogida de llaves y un número finito de intervenciones durante un tiempo acotado.

10.11.- Control Actividad On-Line: Servicio de informar en tiempo real al CLIENTE a través de un SMS o correo electrónico del CLIENTE la actividad de Armado y Desarmado de su Sistema de Seguridad. Se podrá acordar con el CLIENTE expresamente si desea limitar las comunicaciones a uno o más usuarios del Sistema de Seguridad. En caso de SMS, la cuota incluye un volumen de notificaciones mensual acordado con el CLIENTE expresamente, abonándose adicionalmente las notificaciones siguientes que se efectúen en el mes.

10.12.- Informe Control de Actividad: Servicio de Envío o Acceso a Informe periódico al CLIENTE sobre la actividad de Armado y Desarmado de su Sistema de Seguridad.

10.13.- Supervisión Actividad: Servicio de comunicación, según operativas definidas, a las personas de contacto que determine el CLIENTE, ante la detección de Armado y Desarmado de su Sistema de Seguridad fuera de los intervalos y horarios que previamente ha definido el CLIENTE.

10.14.- Comunicaciones Móviles: Servicio de comunicaciones a través de Red Móvil entre el Sistema de Seguridad y la CRA.

10.15.- Red Corporativa de Comunicaciones: Servicio de facturación a tarifa plana, incluida en la cuota periódica del servicio, de las comunicaciones a través de Red Móvil GSM o GPRS o ADSL dedicada entre el Sistema de Seguridad y la CRA.

10.16.- Alarmas Técnicas: Servicio de recepción y comunicación según operativas definidas, teléfonos y personas de contacto que determine el CLIENTE de señales generadas por dispositivos técnicos (como humos, inundación, gas, etc.), sin que estas señales supongan la obligación por parte de PROSEGUR de avisar a las FFCCS, siendo la única obligación, en su caso, la de avisar a las personas y/o contactos definidos.

10.17.- Videovigilancia: Servicio de monitorización y verificación de alarmas mediante señales de vídeo.

10.18.- Grabación y Custodia de Eventos (IP): Servicio de almacenamiento de imágenes grabadas en los servidores de PROSEGUR en las siguientes circunstancias: Grabación y Custodia de Imágenes asociadas a eventos: Almacenamiento en servidores de PROSEGUR de las imágenes previas y posteriores a un evento de alarma por el periodo legalmente establecido. Grabación y Custodia de Imágenes asociadas a grabaciones a voluntad del CLIENTE: Almacenamiento en servidores de PROSEGUR de las imágenes asociadas a una grabación solicitada por el CLIENTE por un período de 72 horas. Grabación Continua: Servicio de grabación de imágenes en dispositivo suministrado por PROSEGUR al CLIENTE de acceso exclusivo por el CLIENTE a través del Portal facilitado por PROSEGUR o a través de la dirección IP facilitada por PROSEGUR. La custodia de imágenes nunca superará los 30 días, en virtud a la instrucción, 1/2006 de 8 de Noviembre, de la Agencia de Protección de Datos en relación con el Reglamento (UE) 2016/679 General de Protección de Datos.

10.19.- Servicio a través de aplicación para dispositivos móviles: Servicio de comunicaciones entre el Sistema de Seguridad y los medios telemáticos de comunicación facilitados por PROSEGUR o pertenecientes al CLIENTE. El servicio consistirá en: Realizar activaciones y desactivaciones, parciales o totales, del Sistema de Seguridad. Consultar el estado del Sistema de Seguridad. Consultar registro de actividad, con las últimas 10 activaciones o desactivaciones del Sistema. Obtener imágenes de su Sistema de Seguridad. Estas interacciones se realizarán en base solicitudes emitidas por el CLIENTE desde su dispositivo electrónico de comunicaciones para lo que deberá contar con la aplicación. Dicha aplicación podrá descargarse accediendo a la plataforma Web de un operador de internet destinada a tal efecto. La falta de funcionamiento de la aplicación no implica que el sistema de seguridad funcione de manera incorrecta por lo que, en caso de producirse alguna incidencia en la aplicación, y siendo éste un servicio adicional gratuito al contratado, no supondrá responsabilidad alguna para PROSEGUR ni dará derecho al CLIENTE a resolver el contrato por esta causa.

10.20.- Mantenimiento Sistema de Imagen y/o Perimetral: Servicio de comprobación, verificación y puesta a punto del Sistema de Imagen y/o Perimetrales del CLIENTE. Preventivo. El servicio se realizará con la periodicidad que se indiquen en las Condiciones. Particulares del Contrato sin que se detecte necesariamente un mal funcionamiento en el Sistema Imagen/Perimetral. Incluye el derecho de uso de las licencias y programas informáticos necesarios para acceso de imágenes y servicios en la Web de PROSEGUR. Correctivo. Servicio de cobertura de las posibles reparaciones del Sistema de Imagen/ Perimetral del CLIENTE ante un mal funcionamiento detectado en el mismo, igualando la garantía a la ofrecida en condiciones de contratación de Alquiler.

10.21.- Suministro Eléctrico Emergencia (SAI): Batería externa que garantiza el suministro eléctrico del router en un tiempo estimado no superior a 3 horas en caso de que haya un corte de suministro eléctrico. Nota: Autonomía calculada alimentando únicamente el router del CLIENTE.


11. Obligaciones del CLIENTE 

11.1.- El CLIENTE reconoce haber sido informado de la obligación que tiene de ajustarse a lo estipulado en la normativa reguladora de seguridad privada.

11.2.- Cuidar con la debida diligencia el Sistema de Seguridad, evitando su manipulación por personal no autorizado por PROSEGUR. En este sentido, PROSEGUR no será responsable de cualquier mal funcionamiento sufrido por el Sistema de Seguridad o su falta de comunicación con la CRA y las consecuencias derivadas de ello.

11.3.- Permitir al personal de PROSEGUR el acceso, tanto físico como lógico, entendiendo por lógico el acceso a la programación del mismo en aquellos supuestos que el nivel de seguridad implementado lo requiera, a la instalación del Sistema de Seguridad y al propio Sistema de Seguridad, al objeto de que se efectúe el mantenimiento y, en su caso, reparación que proceda.

11.4.- Comunicar a PROSEGUR con la mayor urgencia cualquier corte de suministro de energía eléctrica, del servicio telefónico o de la línea telefónica de conexión a la CRA de PROSEGUR, a los efectos de evitar que la CRA no reciba las señales de alarmas generadas por el Sistema de Seguridad. El CLIENTE deberá notificar inmediatamente a PROSEGUR cuando se produzca cambio de operador o de servicios telefónicos (p.ej: ADSL, RDSI, etc.) así como cualquier funcionamiento anormal de su sistema telefónico, como bloqueos, llamadas continúas, etc., quedando PROSEGUR exonerada de responsabilidad en caso de falta de notificación inmediata.

11.5.- Comunicar con la máxima urgencia a PROSEGUR, cualquier avería y/o incidencia que detecte en el Sistema de Seguridad y, en general, cualquier particularidad que, de forma directa o indirecta, afecte o pueda afectar a los servicios objeto del presente contrato, a los efectos de la plena operatividad del sistema instalado, de su conexión a la CRA de PROSEGUR, y de la correcta prestación del servicio acordado, no siendo responsable PROSEGUR de cuantos siniestros, daños o perjuicios pueda sufrir el CLIENTE como consecuencia de la falta de comunicación de tales eventos.

11.6.- Comunicar urgentemente a PROSEGUR cualquier variación en los elementos y mobiliario del lugar de instalación del Sistema de Seguridad, a los efectos de evitar la falta de detección de eventos de trascendencia y con ello la falta de operatividad del Sistema de Seguridad. El CLIENTE no podrá realizar modificaciones en la localización del sistema de seguridad salvo que éstas sean realizadas por personal autorizado de PROSEGUR.

11.7.- En los casos de ausencia prolongada del domicilio o lugar de aviso, el CLIENTE vendrá obligado a comunicarlo por escrito a PROSEGUR, indicando el tiempo aproximado de ausencia, así como la nueva dirección y, concretamente, teléfono de contacto, a fin de comunicarle y verificar cualquier posible eventualidad.

11.8.- En el supuesto de haberse contratado el servicio de Custodia de Llaves y respuesta a señales de alarma, el CLIENTE se obliga a mantener actualizado en todo momento el juego de llaves correspondiente al inmueble donde se ha realizado la instalación del Sistema de Seguridad, que ha sido facilitado a PROSEGUR.

11.9.- Reintegrar a PROSEGUR a la finalización o extinción, por cualquier causa, del contrato, y sin necesidad de previo requerimiento, tanto el Sistema de Seguridad instalado en caso de alquiler como la totalidad los carteles, rótulos y/o pegatinas indicadores de la instalación y funcionamiento del Sistema. El incumplimiento por parte del CLIENTE de la presente obligación, conferirá derecho a PROSEGUR para reclamar las siguientes sumas: La cantidad que equivalente al valor del Sistema instalado propiedad de PROSEGUR y no devuelto, en base a los precios de material en vigor en el momento de la finalización o extinción. La cantidad de seis (6) euros por cada día de disfrute no autorizado de los indicativos, carteles, rótulos o pegatinas o de tenencia del Sistema de Seguridad y de sus elementos. Todo ello sin perjuicio del derecho que asiste a PROSEGUR para instar las acciones judiciales que en Derecho le correspondan para promover el cese efectivo de la utilización de dichos indicativos y elementos y su reintegro a PROSEGUR y al resarcimiento de los daños y perjuicios que se le hubiesen ocasionado. A estos efectos, el CLIENTE autoriza expresamente a PROSEGUR para que, por medio de su personal, proceda a la retirada de los elementos arriba indicados, cuando su uso ya no esté autorizado como consecuencia de la resolución del Contrato que vincula a las Partes, sea cual fuera la causa de dicha resolución. En caso de que fuera necesario acceder al local o vivienda para poder retirar los mencionados elementos, el CLIENTE se compromete expresamente a permitir al personal de PROSEGUR debidamente acreditado el acceso a dicho inmueble, en la fecha y hora que ambas Partes acuerden, y la entrada en programación del Sistema para la desconexión del mismo con la CRA. En relación con lo dispuesto en el párrafo anterior el CLIENTE reconoce que el pleno dominio de los carteles, rótulos y pegatinas indicadoras de la instalación y/o funcionamiento del Sistema de Seguridad corresponde en todo momento a PROSEGUR, incluyendo el Sistema de Seguridad en caso de alquiler. El CLIENTE, tendrá, en tanto se mantenga en vigor el presente contrato, el carácter de arrendatario/depositario de estos elementos, incumbiéndole, en consecuencia, las obligaciones que por tales conceptos le son inherentes. En consecuencia, fuera de los casos establecidos en la condición 9a de este Contrato, se acuerda expresamente que en caso de avería, rotura, deterioro o pérdida del Sistema de Seguridad o de alguno de sus componentes, el CLIENTE será el único responsable de tales siniestros o incidencias, asumiendo en su integridad los gastos sustitución del Sistema de Seguridad o de sus elementos, y los costes derivados de la reparación.

11.10.- Correrá a cargo del CLIENTE la gestión para la obtención de licencias administrativas, y cualquier tasa, arancel, tributo, y/o precio relacionados con la instalación del Sistema de Seguridad, o con su funcionamiento, que pudieran ser aplicados o autorizados por cualquier organismo oficial o que, siendo privado, tuviera relación con la actividad o servicio que se presta, así como cualquier otro gravamen de carácter tributario que pueda recaer sobre el presente contrato, cualquiera que sea su ámbito de imposición, el cual será incluido y repercutido en las facturas que emita PROSEGUR, al tipo impositivo que sea de aplicación en cada momento. En ningún caso podrán ser objeto de compraventa carteles, rótulos y/o pegatinas indicadores de la instalación y funcionamiento del sistema instalado donde figure la Marca de PROSEGUR.

11.11.- El CLIENTE autoriza a los técnicos designados por PROSEGUR a realizar las pruebas de conexión a la Central Receptora de señales de alarma durante la instalación del Sistema de Seguridad y las tareas de reparación y mantenimiento necesarias, sin que el CLIENTE tenga derecho a reclamar el coste de las correspondientes llamadas telefónicas que se realicen desde su teléfono a la Central Receptora con dicha finalidad.

11.12.- A no ser que se mencione lo contrario en las Condiciones Particulares del Contrato o que forme parte del servicio contratado, el CLIENTE tiene la obligación de disponer de la infraestructura adecuada de telecomunicaciones (línea fija, móvil, ADSL, GPRS o cualquier otro medio de acceso, según la necesidad del Sistema de Alarma) y correr con todos los gastos que dicha infraestructura pudiera suponer. PROSEGUR no será responsable de los fallos o cortes de servicio que puedan tener los diferentes operadores de telecomunicaciones en cualesquiera de los canales de red y/o de banda ancha.

11.13.- PROSEGUR se reserva el derecho a rechazar la instalación de los sistemas de seguridad en determinados casos en los que se compruebe que el inmueble no dispone de las condiciones necesarias para su instalación y para la adecuada prestación del Servicio con arreglo a lo dispuesto en la normativa aplicable y/o a los criterios de seguridad de Prosegur.

11.14.- Para una correcta transmisión a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de las señales de alarma que se reciban en la CRA, el CLIENTE, al objeto de la verificación de la autenticidad de las mismas, deberá especificar en las Condiciones Particulares los nombres y datos de contacto de un número mínimo de tres (3) personas. Respecto de las claves identificativas y de activación y desactivación, las partes se comprometen a no utilizar palabras mal sonantes, ofensivas para las personas, para la moral o las buenas costumbres, y aplicar la máxima confidencialidad sobre las que finalmente pacten. El CLIENTE deberá comunicar a PROSEGUR cualquier variación tanto de su número de teléfono designado, como del de cualquiera de las personas nombradas, siendo por tanto el CLIENTE el único responsable de las consecuencias de la inexactitud de los datos suministrados.

11.15. Prevención de riesgos laborales.
La presente clausula no será de aplicación en los supuestos que los servicios se desarrollen en un domicilio particular al no ser necesaria la coordinación de actividades empresariales, siempre y cuando PROSEGUR no concurra con otras empresas o trabajadores autónomos.
A los efectos de cumplir con la coordinación de actividades empresariales establecida en el artículo 24.2 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y Real Decreto 171/2004 de 30 de enero que lo desarrolla, el CLIENTE facilitará, en los términos previstos en la legislación vigente, a PROSEGUR toda la información e instrucciones adecuadas en relación con los riesgos existentes en el centro de trabajo que puedan afectar a las actividades desarrolladas, con indicación de las medidas de protección y prevención correspondientes, así como de todas aquellas otras medidas que sean de aplicación en casos de emergencia, para dar traslado de las mismas a los trabajadores asignados al servicio contratado por parte de PROSEGUR. Por su parte PROSEGUR, teniendo en cuenta las exigencias legales establecidas en el RD 171/2004 para la coordinación preventiva con contratas que no sean de propia actividad, informará sobre riesgos generados en el desarrollo de su actividad que puedan afectar a los trabajadores de las otras empresas concurrentes en el centro, sin que proceda la aportación de cualquier otra documentación preventiva prevista en el Real Decreto 171/2004 para contratistas o subcontratistas de obras y servicios correspondientes a la propia actividad del CLIENTE y en ningún caso documentación que pudiera afectar a la legislación sobre de Protección de Datos o no existiera una base legal para su entrega.

En los supuestos en los que reglamentariamente el CLIENTE tiene la obligación de facilitar la información por escrito a PROSEGUR, cuando existan riesgos propios del centro de trabajo o cuando se generen por alguna de las empresas concurrentes, en el caso de que no se haya facilitado dicha información, se entenderá que no existen o no se generan riesgos que puedan afectar a los trabajadores concurrentes asignados al servicio contratado. En caso de incumplimiento de esta obligación, el CLIENTE deberá mantener indemne a PROSEGUR, asumiendo las consecuencias de dicho incumplimiento.


12. Suspensión del servicio por impago y/o falsas alarmas 

PROSEGUR se reserva el derecho a suspender de forma provisional o definitiva la prestación de los servicios objeto del presente Contrato en caso de impago por parte del CLIENTE de cualquier cantidad o en los términos y plazos estipulados en el presente Contrato, y/o en los supuestos de reiteradas intervenciones por parte de PROSEGUR, imputables al manejo inadecuado por parte del CLIENTE o personas de él dependientes y/o a él ligadas, que provoque el inadecuado funcionamiento del Sistema de Seguridad instalado. En caso de impago de cualquier cantidad, PROSEGUR se reserva el derecho a ceder los datos del deudor a bases de datos de impagados sin perjuicio del ejercicio de las acciones judiciales procedentes.. 


13. Causas de resolución. Son causas de resolución de este Contrato 

1o.- El incumplimiento total o parcial de todas o alguna de las obligaciones convenidas en el mismo, si la parte a la que afecte el incumplimiento solicita su resolución. En especial, la falta de pago o el retraso injustificado en el mismo de los precios correspondientes a los servicios contratados, sin perjuicio de las acciones que en Derecho correspondan a PROSEGUR pudiendo resolver el contrato en este caso sin previo aviso, así como exigir la penalización contemplada en la condición 4.2. relativa a la resolución del contrato antes del plazo pactado.

2o.- El mutuo acuerdo de las Partes, con los efectos que en el mismo se establezcan.

3o.- Por cese en la actividad. En el supuesto de que por resolución firme del órgano administrativo competente le fuera retirada a PROSEGUR la autorización de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil u organismo competente para la prestación de servicios de seguridad privada, el presente Contrato quedará resuelto de pleno derecho, con efectos a partir del momento en que tal resolución sea firme y ejecutiva, sin que las Partes se puedan exigir por ello indemnización alguna.

4o.- Por causas tecnológicas. En el supuesto de que por razones tecnológicas PROSEGUR no pudiera seguir prestando el servicio (por ejemplo, y no limitativamente, el cese o suspensión de la infraestructura de telecomunicaciones para la conexión de los Sistemas de Alarma con la Central Receptora), el presente Contrato quedará resuelto de pleno derecho, con efectos a partir del momento en que tal resolución sea firme y ejecutiva, sin que las Partes se puedan exigir por ello indemnización alguna. 


14. Limitación de responsabilidad 

14.1.- PROSEGUR estará exenta de todo tipo de responsabilidad en el caso de que el CLIENTE haga mal uso del Sistema de Seguridad instalado o comunique a terceros su clave de identificación con la CRA fuera de las personas autorizadas en el Contrato o cuando el Sistema de Seguridad no esté funcionando.

14.2.- En el caso de que el CLIENTE haya contratado o tenga a su disposición servicios a través de aplicación para dispositivo móvil, PROSEGUR no será responsable del uso que aquel haga de los datos descargados, incluyendo las imágenes una vez descargadas de los servidores de PROSEGUR, debiendo el CLIENTE a partir de ese momento, observar las prevenciones y medidas de seguridad establecidas por la normativa reguladora.

14.3.- En el caso de que la aplicación se descargara de la plataforma web y se instalara en un dispositivo electrónico no facilitado por PROSEGUR, ésta no se hace responsable de las posibles incompatibilidades con otras aplicaciones, o del fallo o desperfecto de cualquier tipo que se pueda producir en el funcionamiento del dispositivo donde se instale.

14.4.- Teniendo en cuenta que en las operaciones de comunicación entre el dispositivo móvil donde se encuentre instalada la aplicación y el Sistema de Seguridad del CLIENTE intervienen operadores de comunicaciones sobre los que PROSEGUR no tiene ningún control, PROSEGUR no será responsable de los fallos de comunicación que se puedan producir entre el dispositivo móvil y el Sistema de Seguridad, en la activación y desactivación del sistema.

14.5.- PROSEGUR en ningún supuesto será responsable de los actos ilícitos que se puedan cometer en el lugar de la instalación como consecuencia del corte de los suministros debido, entre otras causas, a la falta de pago, averías, bajas en éstos, así como por cortes de distribución de los mismos por causas ajenas tanto al CLIENTE como a PROSEGUR, ya sea por obras, sabotajes o cualquier causa ajena a la voluntad y control de las Partes.

14.6.- PROSEGUR está exenta de toda responsabilidad cuando el desperfecto en el Sistema de Seguridad haya sido causado por persona ajena a ella, cuando el Sistema haya sido desconectado, cuando su eventual mal funcionamiento se deba a la actuación del CLIENTE o de terceros, (incluido el uso de dispositivos móviles tales como tablets o teléfonos), y cuando dicho mal funcionamiento no haya sido comunicado por el CLIENTE a PROSEGUR.

14.7.- Tampoco será responsable PROSEGUR de los retrasos o demoras en la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Centros Oficiales de Auxilio y demás organismos competentes a los que se dé traslado de la señal de alarma recibida en la CRA, ni de los daños, pérdidas, sustracciones lesiones y/o quebrantos en bienes o personas que pudieran ocasionarse como consecuencia de dichos retrasos. PROSEGUR, en ningún caso, se hará cargo del importe de las facturas o cargos de cualquier naturaleza derivadas de la intervención de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Bomberos o cualquier otro servicio asistencial, cualquiera que sea la Entidad pública o privada que lo preste, como consecuencia de la transmisión de señales de alarma, tanto reales como falsas. El importe de tales gastos será, en todo caso, de cuenta y cargo del CLIENTE.

14.8.- Aún en el supuesto de que concurriera responsabilidad probada y manifiesta de PROSEGUR por prestación negligente o defectuosa de los servicios contratados, se pacta expresamente que en ningún caso podrá exigir el CLIENTE a PROSEGUR reclamaciones o indemnizaciones por lucro cesante o por las ganancias dejadas de obtener como consecuencia del incumplimiento, ni ningún tipo de daño o perjuicio consecuencial, quedando dicha responsabilidad de PROSEGUR limitada a la cantidad máxima del doble del precio del Contrato por siniestro. En relación con lo dispuesto en el párrafo anterior, el CLIENTE y/o cualquier tercero que actúe en subrogación de éste, se obligan, en el supuesto de dirigir cualquier tipo de reclamación que crean que debe imputarse a PROSEGUR, a motivar el supuesto o causa que origine dicha reclamación, indicando, en su caso, el importe de la misma, y la base que sustente el importe de dicha reclamación.

14.9.- Todas las obligaciones y responsabilidades asumidas por PROSEGUR conforme a este Contrato podrán suspenderse en caso de fuerza mayor, considerándose como tal, la guerra, revolución, disturbios, huelgas, decisiones del poder público, interrupciones de suministros o de servicios públicos, catástrofes naturales, riesgos nucleares, etc.

14.10.- El presente Contrato, salvo en lo que se refiere a la entrega del Sistema de Seguridad, es un Contrato de arrendamiento de servicios por lo que en ningún supuesto PROSEGUR garantiza al CLIENTE el resultado del mismo, sino la correcta prestación de los servicios objeto de contratación atendiendo a las circunstancias concretas del lugar en relación con el Sistema de Seguridad instalado, por lo que PROSEGUR no garantiza y no será responsable de la posible comisión de actos delictivos o dañosos en las instalaciones del CLIENTE objeto de protección, siendo éste un contrato de medios y no de resultado. 


15. Cesión de créditos 

El CLIENTE autoriza expresamente a PROSEGUR para que ésta proceda a la cesión a favor de terceros de los créditos que tenga contra aquél por las cantidades adeudadas en virtud del presente Contrato. En el caso de producirse esta cesión, PROSEGUR lo comunicará oportunamente al CLIENTE. Asimismo, a efectos de posibilitar dicha cesión de créditos, el CLIENTE autoriza la cesión de sus datos personales al nuevo acreedor en el marco de la relación contractual que se establece entre ambos como consecuencia de dicha cesión de créditos. 


16. Subcontratación 

El CLIENTE expresamente autoriza a PROSEGUR la subcontratación, total o parcial, de todos o parte de los servicios objeto del presente Contrato, autorizando a PROSEGUR para que actúe a través de sus Agentes oficiales, debidamente identificado. 

 


17. Datos de carácter personal

17.1.- Al objeto de dar cumplimiento a las obligaciones derivadas de los artículos 7, 13 y 14 Reglamento (UE) 2016/679 General de Protección de Datos, así como a la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, se le informa que PROSEGUR tratará sus datos personales con la finalidad de gestionar la relación contractual mantenida entre el CLIENTE y PROSEGUR, así como de ofrecerle información de su interés. Igualmente, se informa al CLIENTE de que todos los datos que PROSEGUR le solicite o le pueda solicitar serán los imprescindibles para el correcto cumplimento del presente Contrato. La negativa del CLIENTE a suministrar los datos supondrá la imposibilidad de prestarle el servicio o gestionar la solicitud que realice a PROSEGUR.
Asimismo, le informamos que con el fin de poder llevar a cabo la prestación del servicio que resulta objeto de contratación, - instalación y mantenimiento de alarmas - usted como CLIENTE de PROSEGUR y usuario de dicho servicio deberá proporcionar datos de identificación de personas de contacto, con el fin de poder ponernos en contacto con el titular de los datos que nos ha facilitado para la atención del servicio. Por tanto, a través de la presente cláusula, usted queda informado de los extremos indicados y garantiza a PROSEGUR que (i) ha informado previamente a los titulares de los datos de los extremos contenidos en el artículo 13 del RGPD, y (ii) que ha recabado el consentimiento del titular de los mismos de manera inequívoca, de acuerdo con las exigencias contenidas en el artículo 7 y en los considerandos 32, 42 y 43 del RGPD. Asimismo, usted garantiza la veracidad de los datos de carácter personal proporcionados, pudiendo PROSEGUR solicitarle periódicamente la revisión y actualización de los datos personales que sobre usted conserve. A continuación, se describen las diferentes finalidades con las que se tratan sus datos personales y las bases que legitiman el tratamiento:

1. Legitimación por la ejecución del contrato de servicios entre usted y PROSEGUR o aplicación de medidas precontractuales:
I. Formalizar la relación contractual, lo que comprenderá el proceso de contratación y firma de los contratos.
II.- Gestionar la relación contractual con usted y asegurar la prestación de los servicios contratados, lo que incluye la instalación, mantenimiento y/o explotación de centrales de alarma que permitan la recepción, verificación y transmisión de las señales de alarmas y su comunicación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como la prestación de servicios de respuesta a las mismas.
III.- En caso de que usted lo hubiera contratado, utilizar datos relativos a la localización, con objeto de prestar servicios de teleasistencia y localización de vehículos.

2. Legitimación por consentimiento expreso:
I.- Envío de comunicaciones comerciales por cualquier vía, incluida la electrónica relacionadas con productos y/o servicios de PROSEGUR distintos a los contratados relacionadas con el sector de la Seguridad, Servicios Auxiliares y Domótica.
II.- Envío de comunicaciones comerciales de empresas con las que el Grupo PROSEGUR haya suscrito acuerdos de colaboración, relacionadas con los sectores Financiero, Seguros, Energético, Inmobiliario y Telecomunicaciones.
III.- Cesión de datos a sociedades del Grupo PROSEGUR y a terceras entidades, con las que el Grupo PROSEGUR haya suscrito acuerdos de colaboración con la finalidad de remitirle comunicaciones que le permitan participar en descuentos y ventajas promocionales de los sectores Financiero, Seguros, Energético, Inmobiliarios y Telecomunicaciones.
IV.- Utilizar datos de salud de los CLIENTES para gestionar la prestación de servicios de teleasistencia, tales como “Prosegur Siempre Contigo”, cuando usted los hubiera contratado.

3. Legitimación por intereses legítimos de PROSEGUR:
I.- Envío de comunicaciones comerciales relacionadas con productos y servicios de PROSEGUR similares a los contratados. En este caso el interés legítimo de PROSEGUR se basa en mantenerte informado y actualizado sobre productos o servicios que puedan ser de interés.
II.- Consultar Ficheros públicos de solvencia económica para verificar si está al corriente de pago, si tiene impagados y si los tuvo en el pasado cuánto tardó en pagarlos, lo que simplificará y facilitará el procedimiento de análisis de riesgos a la hora de contratar. En este caso, el interés legítimo de PROSEGUR sería preservar la seguridad de sus operaciones y prevenir el fraude.
III.- Realizar perfilados con base en sus datos personales, para calcular la predisposición de adquisición de otros productos o contratación de otros servicios,que puedan ser de su interés, así como la propensión de anulación de los servicios contratados y la asignación de una evaluación con la finalidad exclusiva de contribuir a mejorar la experiencia de CLIENTE.
IV.- Realizar proyectos de automatización de procesos de negocio para mejorar los productos y servicios ofrecidos por PROSEGUR. El interés legítimo en este caso sería mejorar la eficiencia y productividad de la actividad de PROSEGUR.

17.2. – Los datos del CLIENTE podrán ser comunicados a: (i) terceras partes a las que PROSEGUR está obligada a transmitir información, como autoridades públicas, y; (ii) empresas que formen parte del Grupo PROSEGUR. En este sentido, se informa que el Grupo PROSEGUR puede contar con sociedades fuera de la Unión Europea. En esos casos, la entidad exige que dichas sociedades cumplan con las medidas diseñadas para proteger los datos personales establecidas en un contrato vinculante, salvo en los casos en que la Comisión Europea haya determinado que el país donde se encuentra ubicado el destinatario proporciona un nivel adecuado de protección de datos personales.

17.3.- Sus datos no serán conservados por un plazo superior a los seis años desde la finalización de cualquier posible relación contractual entre usted y PROSEGUR, habiendo sido fijado el anterior plazo de acuerdo con la normativa en materia mercantil. Una vez finalizado dicho período, sus datos serán eliminados. No obstante lo anterior, en el caso de que existiera un procedimiento procesal en curso en relación con usted, sus datos podrán ser conservados durante el tiempo adicional necesario hasta que se obtenga una resolución judicial firme.

17.4.- Asimismo, y a efectos de los dispuesto en la normativa vigente sobre protección de Datos de Carácter Personal, se reconoce al CLIENTE la posibilidad de ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición, así como el derecho a la portabilidad de sus datos y a no ser objeto de decisiones automatizadas, mediante solicitud dirigida a Prosegur Alarmas España, S.L. en Calle Pajaritos, 24, 28007, Madrid (España), o a la siguiente dirección de correo electrónico: protecciondedatos@prosegur. com, adjuntando copia de su DNI o documentación acreditativa de su identidad. Igualmente, se le informa que usted podrá revocar los consentimientos otorgados cuando así lo desee, contactando con PROSEGUR, a la dirección o correo electrónico indicados anteriormente. Por último, en el caso que Usted desee más información acerca de sus derechos en materia de protección de datos o precise presentar una reclamación podrá dirigirse a la Agencia Española de Protección de Datos, con domicilio en Calle Jorge Juan, 6, 28001, Madrid, con el fin de salvaguardar sus derechos.

17.5.- Con el fin de proporcionar la mayor seguridad posible en relación con las operaciones objeto de este Contrato, el CLIENTE autoriza expresamente a PROSEGUR a grabar cuantas conversaciones existan entre ellos o con las personas designadas por aquél como acreditación de la verificación efectuada. Igualmente, PROSEGUR podrá grabar las conversaciones que, con motivo de la prestación de los servicios objeto del presente Contrato, mantenga con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad u otros Organismos de prevención y respuesta de riesgos y siniestros.

17.6.– Será en todo caso obligación del CLIENTE como propietario del inmueble y de los Sistemas de Seguridad que vengan integrados por videocámaras de seguridad con capacidad de grabación, el responsable de las imágenes, y por lo tanto responsable del tratamiento, recayendo sobre él todas las obligaciones impuestas por la normativa vigente en materia de Protección de Datos de Carácter Personal que sea de aplicación, y en concreto y de forma no limitativa, las siguientes: a) obligación de determinar las medidas de seguridad necesarias para la información obtenida, a través de un documento de seguridad; b) obligación de comunicar las brechas de seguridad en setenta y dos (72) horas a la Agencia Española de Protección de Datos y, en su caso, a los interesados; c) obligación de instalar carteles informativos donde se haga mención expresa al RGPD, quien es el responsable de los datos y la dirección de correo donde cualquier interesado pueda ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición, así como el derecho a la portabilidad de sus datos y a no ser objeto de decisiones automatizadas; d) obligación de disponer de un documento informativo, a disposición de cualquier interesado, donde haciendo mención al RGPD, se informe del tratamiento de los datos personales, del titular de los mismos, los fines de la captación de las imágenes, los derechos con que cuenta cualquier persona que pueda verse afectada y la dirección de correo donde poder ejercerlos.

17.7.- El CLIENTE asumirá la total responsabilidad que pudiera irrogarse a PROSEGUR como consecuencia de cualquier tipo de sanciones administrativas impuestas por las autoridades correspondientes, así como de los daños y perjuicios por procedimientos judiciales o extrajudiciales contra PROSEGUR, como consecuencia del mal uso llevado a cabo por el CLIENTE de las imágenes grabadas.

17.8.- Si PROSEGUR tratase por cuenta del CLIENTE o Responsable del Tratamiento las imágenes provenientes del Sistema de captación de imágenes de éste último, ya sea porque las recibe en su CRA o porque sus técnicos tienen que acceder a ellas por cualquier motivo, las Partes acuerdan suscribir un contrato por escrito de encargo de tratamiento de conformidad con lo establecido en el artículo 28 de RGPD, así como en la LOPDGDD, en virtud del cual, PROSEGUR tendrá la consideración de Encargado del Tratamiento, y el CLIENTE como Responsable del Tratamiento. No obstante, con carácter general, las partes acuerdan someterse al cumplimiento de las siguientes obligaciones: 1. El Encargado del Tratamiento tratará los datos únicamente de conformidad con las instrucciones que el CLIENTE le proporcione.

2. El Encargado del Tratamiento no aplicará ni utilizará los datos recogidos con una finalidad diferente a la indicada por el CLIENTE en cada momento.
3. El Encargado del Tratamiento pondrá todos los medios a su alcance para implemen- tar las medidas técnicas y organizativas necesarias para garantizar la seguridad de los datos. Dichas medidas de obligado cumplimiento son las requeridas por la vigente legislación de protección de datos y, en concreto, las siguientes:

I.- Disponer de una relación actualizada de usuarios y perfiles de usuarios y accesos autorizados para cada uno de ellos.
II.- Controlar los accesos permitidos a cada usuario según las funciones asignadas.
III.- Implantar mecanismos que eviten el acceso a datos o recursos con derechos distintos de los autorizados.
IV.- Conceder, alterar o anular los permisos de acceso sólo por el personal autorizado.
V.- Adoptar las mismas medidas para personal ajeno con acceso a los recursos de datos.
VI.- Implantar mecanismos de identificación y autenticación inequívoca y personalizada de los usuarios.
VII.- Crear un procedimiento de asignación, distribución y almacenamiento de contraseñas que garantice su confidencialidad e integridad.
VIII.- Almacenar las contraseñas de forma ininteligible.
IX.- Cambiar las contraseñas con una periodicidad mínima de 1 año.

4. En caso de que eventualmente resultasen necesarias otras medidas de seguridad, el CLIENTE deberá notificarlo al Encargado del Tratamiento por escrito.

5. El Encargado del Tratamiento está facultado para, discrecionalmente, prestar todos o alguno/s de los servicios objeto del contrato bien por sí mismo, bien utilizando para ello un tercer contratista que será en todo caso, una compañía perteneciente al Grupo Prosegur, o un agente habilitado, y que tenga por objeto social la prestación de los servicios que se vayan a subcontratar. En todo caso, se trasladarán al subcontratista idénticas obligaciones a las establecidas en el presente documento.

6. Conforme el artículo 82 del GDPR, el RESPONSABLE responderá de los daños y perjuicios causados en cualquier operación de tratamiento en que participe y el ENCARGADO únicamente responderá de los daños y perjuicios causados por el tratamiento cuando no haya cumplido con las obligaciones del GDPR dirigidas específicamente al ENCARGADO y haya actuado al margen o en contra de las instrucciones legales del RESPONSABLE. Del mismo modo el ENCARGADO estará exento de responsabilidad si demuestra que no es en modo alguno responsable del hecho que haya causado los daños y perjuicios.

7. Una vez finalizada la relación contractual entre el CLIENTE y el Encargado del Tratamiento por cualquier causa, todos los datos personales que con motivo de los Servicios estén en su poder, así como cualquier documentación o soporte relacionado donde se puedan hallar contenidos, serán devueltos al CLIENTE o bien destruidos, según decida el CLIENTE, en ambos casos dejando constancia fehaciente de dicha devolución o destrucción. En cualquier caso, el Encargado del Tratamiento podrá conservar los datos debidamente bloqueados con el fin de impedir su tratamiento excepto para su puesta a disposición de las Administraciones públicas, Jueces y Tribunales, para la atención de las posibles responsabilidades nacidas del tratamiento y sólo durante el plazo de prescripción de dichas responsabilidades.


18. Miscelánea

18.1.- Impuestos.- Las Partes asumen y aceptan que todos los impuestos a que el presente Contrato y las actividades a que cada una de las Partes se dedique en relación con el mismo pudieran generar, serán satisfechos conforme a lo dispuesto en las Leyes, Reglamentos y demás disposiciones aplicables al efecto.

18.2.- Comunicaciones.- En el caso de que fuese necesario enviar cualquier comunicación a las Partes como consecuencia del cumplimiento de las obligaciones establecidas en el presente Contrato, se cursarán a nombre de cada parte y se dirigirán al lugar identificado en el Contrato de Condiciones Particulares como su domicilio social.

18.3.- Renuncias.- Ninguna renuncia o dejación del ejercicio de cualesquiera derechos o facultades de los que correspondan a las Partes en virtud del presente Contrato constituirá una renuncia a su ejercicio en el futuro.
18.4.- Exhaustividad.- Las presentes Condiciones Generales y las Condiciones Particulares que suscriban las Partes contienen la totalidad de los acuerdos existentes entre las Partes en relación con el objeto del mismo. Los mismos no podrán ser modificados salvo acuerdo expreso y escrito entre las Partes.


19. Derecho de revocación (sólo aplicable a los CLIENTES que ostenten la condición de consumidor y usuario a los efectos del RD 1/2007) 

De conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre por el que se aprueba el texto refundido de la ley general para la defensa de los consumidores y usuarios en el caso de contratos celebrados fuera de establecimientos mercantiles, PROSEGUR reconoce al CLIENTE su derecho de revocación del Contrato, sin necesidad de alegar causa alguna, hasta pasados catorce días naturales contados desde el momento de la recepción del Sistema de Seguridad. A estos efectos, el CLIENTE recibe en este acto el correspondiente DOCUMENTO DE DESISTIMIENTO (que se acompaña a estas Condiciones Generales) que deberá remitir a PROSEGUR en el caso de ejercitar tal derecho. En el caso de que el CLIENTE ejercite su derecho de desistimiento, las Partes contratantes deberán restituirse recíprocamente las prestaciones de conformidad con lo dispuesto en los artículos 1.303 y 1.308 del Código Civil. Asimismo, se hace constar que el ejercicio del Derecho de desistimiento no implicará gasto alguno para el CLIENTE.


20. Normativa aplicable 

20.1.- El presente Contrato y las actividades derivadas del mismo, sin perjuicio del cumplimiento de las normas generales que le sean de aplicación, se regirá por la normativa reguladora de Seguridad Privada.

20.2.- Las presentes Condiciones Generales están sujetas a lo dispuesto en la Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre Condiciones Generales de la Contratación (B.O.E. 14- 4-1998), (Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre), el Reglamento (UE) 2016/679 General de Protección de Datos, la Ley 7/1996, de 15 de enero de Ordenación del Comercio Minorista, y demás disposiciones aplicables. 


21. Lugar 

21.1.- Los servicios se prestarán en relación con el inmueble especificado en las Condiciones Particulares. El CLIENTE se compromete a proporcionar a PROSEGUR todos aquellos datos que ésta pueda requerirle en relación con el mismo, con el objeto de ayudar a la localización del lugar de la instalación del Sistema de Seguridad por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, personal asignado a servicios de respuesta ante señal de alarma o verificación personal, personal técnico, etc. Por lo tanto, deberán aportarse precisamente aquellas indicaciones que faciliten el acceso al lugar de instalación del Sistema de Seguridad. El CLIENTE se compromete asimismo a notificar con carácter inmediato cualquier cambio que pueda producirse en relación con dichos datos.

21.2.- Para el correcto funcionamiento del Sistema de Seguridad instalado será necesario que el inmueble del CLIENTE donde se realice la instalación disponga de correcto suministro de los servicios eléctrico y telefónico (cuya titularidad y cargo corresponderán al CLIENTE). Tales supuestos de falta de suministro pueden ocasionar tanto la falta de funcionamiento de los Sistemas, como la falta de conexión de los mismos con la Central Receptora de señales de Alarma de PROSEGUR, no pudiendo recibirse las señales de alarma que genere el Sistema, motivo éste de la exoneración articulada en la condición 12a de este Contrato. 


22. Medios materiales 

Las Condiciones Particulares deberán especificar los medios materiales a utilizar en la prestación de estos servicios. En el caso de que con el Sistema de Seguridad se entregue un dispositivo de comunicación e interacción con el Sistema de Seguridad y éste requiera de una conexión telefónica o de datos contratada con un operador de telecomunicaciones, se informa al CLIENTE que el coste de dicho servicio será asumido por PROSEGUR durante los primeros seis (6) meses de duración del Contrato. Antes del vencimiento de los mencionados seis (6) meses, el operador de telecomunicaciones con el que se tenga contratada la línea de comunicación, se pondrá en contacto con el CLIENTE para gestionar la posible continuidad de dichos servicios, que serán asumidos por el CLIENTE a partir de ese momento si se alcanza el acuerdo entre el CLIENTE y el operador de telecomunicaciones de continuar con ellos. Con el objeto de cumplir este fin el CLIENTE autoriza a PROSEGUR a ceder sus datos personales al operador de telecomunicaciones.

23. Adquisición de dispositivos de seguridad no conectados a Central Receptora de Alarmas 

En el caso de que se adquiera junto con el sistema de seguridad la CÁMARA MÓVIL, se deja expresa constancia de que se trata de un dispositivo independiente no asociado al sistema de seguridad y que no se encuentra conectado a Central Receptora de Alarmas. Para interactuar con la CÁMARA MÓVIL, el usuario deberá registrarse en la plataforma de seguimiento facilitada por PROSEGUR, la App PROSEGUR SMART. Dicha aplicación podrá descargarse accediendo a la plataforma Web de un operador de internet destinada a tal efecto. PROSEGUR prestará al CLIENTE el servicio de almacenamiento de las imágenes captadas por el dispositivo, que se conservarán en atención a la opción elegida por el CLIENTE y determinada en las Condiciones Particulares del Contrato. El CLIENTE reconoce haber sido informado y haber comprendido el funcionamiento de la CÁMARA MÓVIL y el servicio de almacenamiento, declarando haber recibido de PROSEGUR los manuales técnicos del dispositivo. Se deja expresa constancia de que la CÁMARA MÓVIL, únicamente puede ser adquirida por CLIENTES que ostenten la condición de consumidor y usuario a los efectos del RD 1/2007 para uso residencial, siendo el CLIENTE el único responsable del empleo adecuado del dispositivo, declarando expresamente que ha sido informado de la prohibición del uso de este dispositivo en espacios públicos, negocios o ambientes de trabajo, eximiendo por tanto a PROSEGUR de cualquier tipo de responsabilidad derivada del incumplimiento de esta prohibición, así como del contenido de las imágenes y/o grabaciones que pueda captar y/o almacenar. PROSEGUR no tendrá acceso a dichas imágenes. En lo no previsto expresamente en esta cláusula se estará a lo establecido en el resto del clausulado.

24. Información al CLIENTE 

El CLIENTE declara expresamente haber recibido de PROSEGUR los manuales técnicos del Sistema de Seguridad, así como el proyecto de instalación y de ejecución, y haber sido instruido expresa y suficientemente por parte de PROSEGUR y del personal de ella dependiente o contratado, en el correcto funcionamiento y características del Sistema de Seguridad instalado y sus condiciones de funcionamiento, por lo que en ningún caso PROSEGUR será responsable de las consecuencias derivadas del incorrecto manejo del Sistema por parte del CLIENTE y/o personas a él ligadas o personal de él dependiente. El CLIENTE reconoce haber sido debidamente informado de las distintas opciones en cuanto a tipos de equipo, número de sensores así como las ubicaciones idóneas y, siendo decisión del CLIENTE, en función de las tarifas y precios ofertados por los servicios contratados, estética del inmueble y/o prestaciones que desea recibir o los bienes que son objeto de protección, el diseño de los sistemas, el número de sensores a instalar y el lugar de su ubicación. En consecuencia, PROSEGUR no será responsable, en ningún caso, ni de las sanciones administrativas o cualesquiera otras que tengan su origen en la elección del sistema instalado. Adicionalmente, el CLIENTE podrá ponerse en contacto con el Servicio de Atención al Cliente de PROSEGUR ante cualquier duda sobre el uso o funcionamiento del sistema de seguridad.

25. Factura 

LLe informamos que los adeudos bancarios que incluyan todos y cada uno de los datos que deba contener una factura y que exige el Real Decreto 1619/12 de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación puede utilizarse para ejercitar el derecho a la deducción de los impuestos soportados y justificación del gasto incurrido. Por ello y salvo que usted lo estime necesario y así nos lo haga saber, los envíos de adeudos domiciliarios que recogen la información requerida, suplirán el documento factura.

26. El CLIENTE 

EL CLIENTE reconoce haber recibido de PROSEGUR los documentos que conforman el presente Contrato, denominados Contrato, Evaluación del Riesgo y Plano Orientativo y Propuesta de Diseño del Sistema y Valoración Económica, y en los cuales se recogen las Condiciones Generales y Particulares, así como, el formulario de desistimiento. Asimismo, el CLIENTE declara haber fechado de su puño y letra las Condiciones Particulares..

27. Firma electrónica 

Las Partes acuerdan que el presente Contrato se perfeccionará mediante firma electrónica, por lo que en atención a lo establecido en el artículo 3.10 de la Ley 59/2003 de 19 de diciembre, de firma electrónica, ambas Partes aceptan que la utilización del procedimiento que se describirá a continuación tendrá la misma validez que la utilización de una firma electrónica reconocida, equiparándose por lo tanto a una firma manuscrita.

Para garantizar la eficacia jurídica de este procedimiento, las Partes designan al proveedor de servicios digitales VIA FIRMA para que proceda a certificar y a consignar la fecha y la hora en la que las comunicaciones han tenido lugar.
Para la perfección de la relación contractual, a través de un dispositivo electrónico se introducirán en la aplicación proporcionada por VIA FIRMA, los datos del CLIENTE para cumplimentar las Condiciones Particulares del Contrato. A continuación, se adjuntarán en la aplicación los documentos necesarios para la contratación. PROSEGUR mostrará al CLIENTE el Contrato completo para su lectura, que será aceptado por el CLIENTE mediante su firma en el dispositivo, generándose así una prueba electrónica de la contratación. El CLIENTE recibirá un SMS en su teléfono móvil remitido por VIA FIRMA que acompañará un código de verificación, el cual deberá ser introducido en la aplicación a fin de que la contratación quede completamente validada.

Para llevar a cabo el procedimiento descrito, PROSEGUR deberá facilitar a VIA FIRMA el teléfono móvil del CLIENTE. En este sentido se pone en su conocimiento que VIA FIRMA cumple con todas las disposiciones y garantías establecidas en el Reglamento General Europeo 2016/679 de Protección de Datos.

El CLIENTE tendrá acceso al Contrato suscrito a través de la web de PROSEGUR en su “PORTAL DE CLIENTE”.
Las Partes acuerdan que, en el caso de que para la prestación de los servicios adicionales de Seguridad Privada que PROSEGUR pueda proporcionar al CLIENTE al amparo del Contrato suscrito, se estableciese el uso del sistema digitalizado de recogida de firmas, éste autoriza a la persona física con capacidad de obrar que se encuentre en el lugar de prestación del servicio, la firma de los documentos acreditativos de la prestación de estos servicios, aceptando que la firma digitalizada es un medio de prueba válido para la ejecución del presente Contrato y que, la oposición a este medio de prueba implica la imposibilidad de celebrar y ejecutar el Contrato.

PROSEGUR garantiza que la firma digitalizada del CLIENTE se tratará con la finalidad de acreditar la existencia y ejecución de la relación contractual y que no será destinada a otros fines.