Historia y curiosidades de los billetes del mundo (I)

Estamos tan habituados a realizar nuestras compras con billetes, que ya ni siquiera nos fijamos en lo que hay impreso en ellos o en la historia que les precede. Por eso, en Prosegur Cash queremos mostrarte qué hay detrás del dinero en efectivo, qué nos quiere transmitir y cuáles son las curiosidades que incluye.

El billete de 5 euros

Comenzamos esta serie con el actual billete de 5 euros, el primero en ver la luz de la serie “Europa” (en febrero de 2016). Este incluye tres marcas de seguridad nuevas respecto a su antecesor: la marca de agua con el retrato de Europa, la princesa fenicia de la mitología griega raptada por Zeus que da nombre a nuestro continente; el holograma, también con su rostro, y un número verde esmeralda, que cambia su color a un azul oscuro y produce un reflejo metálico que se desplaza verticalmente.

Como dato curioso, cabe reseñar que el retrato de Europa, que aparece en este billete, se extrajo de un jarrón de más de 2.000 años de antigüedad, descubierto en el sur de Italia y que se conserva en el Museo del Louvre, en París.

Además, como todos los billetes de la serie, el billete de 5 euros también muestra puentes y arcos en un estilo arquitectónico europeo diferente, en este caso el estilo se corresponde a la era clásica (hasta el siglo V). Pero se trata de monumentos ficticios, para evitar polémicas sobre cuáles deberían ser incluidos y cuáles no.

1 dólar

Aunque la vida útil de un dólar es de solo dieciocho meses por su composición, hablamos de uno de los billetes más utilizados y conocidos del mundo. Al contrario que con el euro, su diseño ha permanecido inalterable desde su emisión en 1963, ya que raramente se falsifica, por lo que no ha hecho falta hasta ahora incluir en él nuevos elementos de seguridad. Además, existe una disposición periódica en el Acta anual de Servicios Financieros y Apropiaciones Generales del Gobierno que prohíbe que se vuelva a diseñar.

La historia de este billete tiene origen español y se remonta al siglo XVI, durante el reinado de Carlos V. En esa época, la moneda estándar para comerciar en Europa se acuñaba con un metal que se extraía de las minas de Joachimsthal, una palabra que quedó reducida al término “thaler” y adaptada al español como ‘dólar’. En el siglo XVII se acuñaron las monedas de ocho reales en Hispanoamérica, unas piezas que se conocían con el nombre de “dólar español”. Un siglo después, durante la guerra de la independencia, en América del Norte se adoptó el llamado dólar español. Cuando en 1776 se crearon los Estados Unidos, el dólar pasó a ser su moneda oficial.

Los 20 pesos filipinos

Los billetes de 20 pesos filipinos tienen grabadas las espectaculares terrazas de arroz de Banaue, construidas hace 2.000 años. Todo un Tesoro Cultural Nacional de Filipinas que, a menudo, es considerado como la “Octava Maravilla Natural del Mundo”.

El peso filipino tiene sus orígenes en el real español y el peso mexicano, que circularon ampliamente por las Américas y el sudeste asiático durante los siglos XVII y XVIII.

2.000 pesos colombianos

¿Sabías que en el reverso de este billete está grabado el río Caño Cristales? Una auténtica maravilla también conocida como “arco iris líquido”, que destaca por sus brillantes colores rojo, amarillo, verde, azul y negro. Situado en el Parque Nacional de la Serranía de la Macarena, en Meta, es un fenómeno que no ocurre en ningún otro lugar del mundo, ya que sus vivos colores se producen durante el proceso de reproducción de las plantas acuáticas del propio río.