Age UK revela que una de cada cinco personas mayores de 65 años depende del efectivo

Según un informe de Age UK, una de cada cinco personas mayores de 65 años depende del efectivo para sus gastos cotidianos en Reino Unido: unos 2,4 millones de personas en ese país. Por ello, revela la necesidad de proteger el acceso al dinero en metálico. 

En este sentido, Abigail Wood, directora general de Age UK Londres, ha explicado que “las dificultades para acceder al efectivo no son solo una molestia o un inconveniente, sino que para miles de personas mayores, especialmente las que tienen los ingresos más bajos, equivale a quedar excluidas de la sociedad. Proteger el acceso al efectivo sigue siendo fundamental para que nuestras comunidades sean más respetuosas con la edad. La mayoría de las personas de 75 años o más afirman que el efectivo es su forma preferida de pagar las cosas, pero las personas mayores se enfrentan a múltiples exclusiones a la hora de acceder al efectivo”. 

Pero no solo los mayores se vuelven más vulnerables si no cuentan con acceso al dinero en metálico. También las personas con dificultades para disponer de una cuenta bancaria. Solo en Gran Bretaña hay más de un millón en esta situación.  

Mark Dunn, coordinador en el Centro de Inmigrantes de Hackney, ha explicado: “El acceso al efectivo es esencial para los inmigrantes, sobre todo para los que carecen de estatus, que no pueden abrir cuentas bancarias. Para muchas personas esto significa que su medio de vida y su supervivencia se basan en el acceso al efectivo y a los servicios que aceptan pagos en metálico, ya sea para comprar comida en los mercados locales, para cortarse el pelo en una peluquería/barbería local o para comer en un restaurante o cafetería local. Una cantidad significativa de personas a las que apoyamos no pueden acceder a ningún servicio que solo acepte tarjetas y esto pone importantes barreras a su supervivencia diaria”.