El acceso gratuito al efectivo puede ser una realidad en Reino Unido y Francia

Ya te hemos contado que, según el último estudio de “Which?”,  Asociación de Consumidores sin ánimo de lucro en Reino Unido, casi 8.700 cajeros automáticos habían cerrado o dejado de ser gratuitos desde enero de 2018 en esta región. La mayoría situados en las comunidades más pobres, que son las primeras en tener más dificultades para acceder al efectivo.

 

Por este motivo, la red británica de cajeros automáticos Link ha decidido impulsar la instalación de máquinas de efectivo gratuitas en estas comunidades, la mayoría situadas en zonas rurales, remotas o vulnerables. Link arrancará este proyecto con una inversión inicial de un millón de libras, y ya ha recibido más de 100 solicitudes en un corto espacio de tiempo.

 

Esta avalancha de peticiones demuestra que en Reino Unido existen muchas zonas donde el acceso al efectivo no es tan sencillo, lo que conlleva serios problemas para las personas más vulnerables y pequeños comerciantes. A pesar de ello, el número de cajeros automáticos sigue descendiendo en la región, a pesar de que en 2018 se llevaron a cabo 2.480 millones de retiradas de dinero en metálico, lo que supone un total de 193.000 millones de libras.

 

Pero Reino Unido no es la única zona que está poniendo medios para garantizar el acceso gratuito al efectivo a sus ciudadanos. En Francia también están descendiendo el número de cajeros en los últimos años e incrementándose las comisiones que conlleva la retirada de dinero en metálico. Por eso, en el país galo se están planteando cobrar la comisión al municipio en vez de a las personas. Un paso más para garantizar el acceso gratuito al efectivo a todas las personas.