Smart tower, un sistema autónomo de seguridad y vigilancia

En España, los hurtos en comercios aumentaron un 30,2% el año pasado en comparación con 2021, según los datos revelados por la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (AECOC). Esta asociación ha estimado en más de 800 millones el valor de las pérdidas sufridas en el sector.  

Estos datos reflejan la comprensible preocupación de los propietarios de negocios, que se sienten expuestos y con la necesidad urgente de tomar medidas. Por eso, es necesario analizar herramientas útiles para reforzar la seguridad en los comercios, como Smart Tower.




¿Qué es Smart Tower?

Smart Tower es un sistema autónomo de seguridad y de vigilancia que ofrece una solución integral a los riesgos e incidencias que sufren las empresas. Este sistema permite llevar a cabo un control exhaustivo de las variables relevantes para reducir los robos o sustracciones de datos. También sirve para mejorar los análisis predictivos, lo cual previene circunstancias indeseadas y sus significativas consecuencias.  

Este sistema cuenta con una plataforma móvil que permite su desplazamiento. La torre está equipada con un sistema de CCTV y sistemas de intrusión, que se controlan de forma remota y que evitan el acceso de personas no autorizadas al establecimiento. Además, en caso de no disponer de red eléctrica, existe una solución que incluye paneles solares en las torres y, así, personalizar el servicio según su necesidad.  

Pero, quizás, lo más destacable de este sistema autónomo es la capacidad de adaptarse a cualquier emplazamiento, ya que es modular y escalable. Estas características ofrecen una mayor flexibilidad, lo cual permite que el servicio se adecue a las necesidades cambiantes de la empresa y mejore la funcionalidad del sistema.

Las ventajas de Smart Tower

Smart Tower es, por tanto, un sistema remoto con el que los profesionales de Prosegur Security pueden velar por la seguridad de una empresa. A continuación, analizamos algunas de sus ventajas: 

  • Seguridad: la vigilancia con el sistema CCTV, la grabación digital y la colocación de iluminación infrarroja impide los accesos no autorizados así como la posibilidad de incorporar un altavoz para alertar a los intrusos. 

  • Rapidez: la instalación de este sistema autónomo es rápida, ya que no requiere de obras, es móvil y autoportante. 

  • Prevención: Smart Tower incluye mecanismos antisabotaje para proteger las instalaciones y equipos, así como un altavoz para alertar a los intrusos. 

  • Integral: el sistema de alimentación ininterrumpida, la conexión 3G/4G y la opción de colocar paneles solares hacen que este sistema se pueda personalizar. 

  • Eficiencia: el alcance que tiene este sistema autónomo es de hasta 100 metros, por lo que es útil para grandes superficies.  

  • Configurable: Smart Tower tiene capacidad para muchas cámaras (incluyendo las térmicas), detectores vía radio y un mástil extensible de cuatro metros de altura.

Smart Tower y sus tres modalidades

Smart Tower no es un sistema simple, ya que cuenta con tres posibles modalidades. Como cada una de ellas cuenta con diferentes componentes y características, examinaremos sus diferencias.

Smart Tower Alimentada 

Esta opción está formada por una torre de vigilancia y cámaras CCTV (también un grabador CCTV) conectadas a una central de seguridad. Además, se le añaden detectores de intrusión para alertar sobre cualquier acceso no deseado o no autorizado. Los equipos de comunicaciones funcionan con 4G y las torres exteriores cuentan con un sistema autónomo que incluye sistemas de grabación para garantizar una comunicación segura.

Smart Tower Solar

La diferencia entre esta modalidad y la anterior radica en la instalación de paneles fotovoltaicos. De esta forma, la torre de vigilancia se alimenta de forma directa de la luz solar, reduciendo los costes y proporcionando las mismas ventajas que la opción anterior, en la que se emplea un inversor de equipos fotovoltaicos. Por eso, en esta variación, se incluirán equipos de regulación fotovoltaica para facilitar la elección de los clientes.

Smart Trailer

Smart Trailer también tiene paneles fotovoltaicos, pero la diferencia radica en las baterías. Si bien las dos opciones anteriores disponían de baterías, en esta modalidad se combinan con el empleo de un remolque. Como en las opciones anteriores, esta también está dotada de una torre de vigilancia, cámaras que permiten un control exhaustivo del perímetro, detectores de accesos no autorizados y grabaciones para que todo quede registrado y se pueda revisar con posterioridad.  

Para aquellas empresas que buscan prevenir incidentes no deseados, Smart Tower representa una ventaja competitiva. Las intrusiones o robos pueden provocar gastos importantes que amenacen la continuidad de tu negocio. Por esto, en Prosegur Security ofrecemos esta solución, adaptada a las necesidades de cada empresa y respaldada por la tecnología más avanzada, para brindar la protección que tu empresa necesita.