Los tipos de seguridad en las redes y su funcionamiento

¿Te has planteado cuál es tu nivel de exposición en Internet? No hablamos solo de las plataformas sociales, donde compartimos información personal y profesional de manera constante, sino de los espacios virtuales en general. La seguridad en las redes es aquello que nos permite navegar y trabajar sin perder datos ni ponerlos al alcance de terceras personas.

En la actualidad, parece difícil aislarse por completo y permanecer al margen de las tecnologías. En este contexto, para lograr una protección efectiva, conviene entender en qué consiste la seguridad en las redes, cómo funciona y, sobre todo, qué tipologías podemos aplicar en cada momento.




¿Qué es la seguridad en redes y cómo funciona?

La protección de datos en la nube  es el conjunto de medidas y prácticas que se implementan para proteger y garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, aplicaciones o sistemas almacenados en entornos de computación en la nube. En estos sistemas, la responsabilidad de velar por la seguridad de los datos recae tanto en el cliente como en el proveedor de servicios.

Existen numerosos elementos dedicados a la seguridad en las redes, aunque, en la mayoría de casos, su funcionamiento gira en torno a la accesibilidad de la información. En esta línea, lo más habitual es generar una serie de capas perimetrales, que van creciendo en función de la relevancia de los datos a proteger, mediante controles de acceso cada vez más elevados.

Tipos de seguridad en las redes

Para garantizar la protección de las redes informáticas de cualquier organización, es importante conocer qué tipos de herramientas de seguridad se pueden implementar. En muchos casos, no será posible incorporar todas las políticas y tecnologías existentes. Por este motivo, es imprescindible seleccionar los procesos y las acciones más adecuadas para cada caso específico, con el objetivo de garantizar la confidencialidad y el mantenimiento de los datos.

Seguridad en la nube

La protección de datos en la nube es el conjunto de medidas y prácticas que se implementan para proteger y garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, aplicaciones o sistemas almacenados en entornos de computación en la nube. En estos sistemas, la responsabilidad de velar por la seguridad de los datos recae tanto en el cliente como en el proveedor de servicios.

Controles de accesos a la red

Uno de los elementos más recurrentes y efectivos en la seguridad de las redes es el control de accesos. Y es que, para garantizar la seguridad, es imprescindible restringir la interacción con los datos a aquellos usuarios que estén autorizados. Esta protección implica el uso de mecanismos como contraseñas, identificaciones biométricas y otros límites de acceso. 

Seguridad para dispositivos móviles 

La mayoría de empresas están comenzando a implementar aplicaciones para los dispositivos móviles de sus empleados. En muchos casos, se trata de herramientas informativas, sin embargo, para los trabajadores con puestos de alta responsabilidad, también implica el uso de softwares para desarrollar su trabajo. Ante este contexto, es imprescindible contar con elementos de seguridad en las redes para dispositivos móviles que controlen qué dispositivos pueden acceder a la red, preserven la privacidad del tráfico de la red o, incluso, detecten y resuelvan vulnerabilidades de forma anticipada.

Seguridad en aplicaciones

Con la digitalización de las empresas, se ha incrementado el uso de herramientas y aplicaciones en el entorno laboral. Estas aplicaciones, en muchos casos, suponen la manipulación de datos sensibles. En este contexto, tanto si se trata de programas diseñados por la organización como adquiridos por empresas externas, estos elementos pueden presentar vulnerabilidades y requieren de varios sistemas de protección. En este sentido, la seguridad en aplicaciones abarca el software, el hardware y todos los procesos que se llevan a cabo para corregir estas vulnerabilidades.

Análisis de comportamiento

Una de las herramientas más novedosas en torno a la seguridad en las redes es el análisis del comportamiento. Esta técnica emplea tecnologías como el big data, la inteligencia artificial o el machine learning para aprender cuál es el comportamiento habitual de la red y de los usuarios. De este modo, es posible identificar actividades inusuales que podrían suponer una amenaza de seguridad en las redes, como accesos no autorizados o actividades maliciosas.

Redes VPN

Aunque a nivel usuario esta tecnología no es muy conocida, en las organizaciones es muy frecuente el uso de redes Virtual Private Network (VPN).  

Se trata de redes privadas que generan conexiones seguras y cifradas entre dos o más dispositivos a través de una red pública, como puede ser Internet. De este modo, las redes VPN son una herramienta fundamental en la seguridad de redes, ya que cifra los datos y brinda un nivel adicional de protección a la información sensible que se transmite por redes no seguras, dificultando su interceptación por parte de terceros y garantizando así la confidencialidad e integridad de los datos.

Antivirus

Los antivirus son, con toda probabilidad, la herramienta más conocida a la hora de abordar la seguridad en las redes. Este tipo de software analiza las interacciones, los espacios de navegación y los archivos para detectar y eliminar amenazas cibernéticas, como virus, ransomware, troyanos, etc.  

Existen antivirus con distintos niveles de protección. Sin ir más lejos, hay antivirus que pueden incluir características adicionales como protección en tiempo real para detectar virus latentes o análisis de comportamiento.

Seguridad en correo electrónico

Uno de los principales puntos de vulnerabilidad de los datos, tanto en entornos profesionales como personales, es el correo electrónico. Los elementos de seguridad en este espacio, como la autenticación de remitentes, el cifrado de mensajes, los filtros de correo no deseado o la detección de archivos maliciosos en los correos electrónicos, son esenciales para evitar el phishing o suplantación de identidad y, por tanto, que los atacantes accedan a la información confidencial de usuarios y empresas.

Prevención de pérdida de datos

La vulnerabilidad de la información no siempre responde a ataques malintencionados, sino también a posibles accidentes o errores humanos. Sea cual sea el caso, es fundamental usar herramientas para prevenir el envío de información al exterior o cualquier otra acción que implique riesgos para la confidencialidad. En este sentido, las soluciones de prevención de pérdida de datos permiten detectar, monitorear y controlar el movimiento de datos confidenciales o información sensible dentro de una red.

Principales vulnerabilidades para la seguridad en las redes

Además de conocer las distintas posibilidades para la protección de datos en una organización, la seguridad en las redes también implica entender las vulnerabilidades a las que estamos expuestos en estos entornos. Es decir, conviene identificar todos los elementos que podrían comprometer la integridad de la información y de los dispositivos como, por ejemplo: 

  • Uso de elementos desactualizados o carentes de mantenimiento, como softwares y herramientas de todo tipo. 

  • Acceso a enlaces o archivos adjuntos de dudosa procedencia en cualquier plataforma de mensajería. 

  • Intercambios de archivos, que pueden estar sujetos a posibles intercepciones por parte de personal no autorizado. 

  • Incorporación de extensiones ocultas en la descarga de archivos que parecen fiables. 

  • Conexiones por red inalámbrica, que implican más vulnerabilidades que las redes físicas mediante cableados. 

  • Phishing, el correo es una de las vías más vulnerables para la seguridad informática de cualquier usuario o empresa.

Factores imprescindibles para la seguridad en las redes

Podemos destacar cuatro factores imprescindibles que albergan todas las tecnologías y procesos mencionados anteriormente, para proteger y garantizar la seguridad en las redes:  

  • Cifrado de datos  

  • Control de accesos  

  • Segmentación en la red  

  • Seguridad perimetral

Cifrado de datos

El cifrado de datos consiste en codificar la información en el transcurso de una interacción: desde que parten del emisor hasta que llegan al receptor. Dentro de este sistema de seguridad, el cifrado asimétrico es más seguro porque solicita claves públicas y privadas, mientras que el simétrico solo recurre a una clave compartida entre ambos puntos de la interacción.

Control de accesos

El control de accesos es una de las principales herramientas de seguridad en las redes y está compuesto por la identificación de usuarios, la autenticación mediante una clave o contraseña, la autorización por parte del sistema y, una vez que el usuario está dentro, el seguimiento de las acciones. De este modo, la protección es un proceso constante y no se limita únicamente al ingreso. De hecho, en algunos casos, es recomendable implementar sistemas de autenticación de doble factor, los cuales exigen dos requisitos para acceder, incrementando así el nivel de seguridad.

Segmentación en la red

La segmentación en la red es un proceso sencillo, pero efectivo para garantizar la seguridad en las redes. Este sistema consiste en generar espacios más pequeños dentro de la red general para establecer distintos elementos de protección entre ellos. De este modo, el tránsito entre cada una de las redes plantea nuevas barreras de seguridad a los usuarios.

Elementos de seguridad perimetral

La seguridad perimetral es un sistema compuesto por distintas capas cuya función reside en la contención de amenazas. Es decir, se trata de una sucesión de elementos de protección, como sistemas de prevención, detección de intrusiones, cortafuegos y controles de accesos, que tienen el objetivo de establecer diversas limitaciones que detengan los ataques en cualquier momento antes de que generen daños.

¿Por qué es indispensable la seguridad en las redes?

En la actualidad, nuestra interacción con dispositivos electrónicos conectados a la red es cada vez mayor. Lo cierto es que empleamos la tecnología casi en cada paso que damos

En este sentido, con el aumento de la cantidad de datos digitales que generamos, la exposición a vulnerabilidades que hasta hace no tanto tiempo no estaban presentes también ha aumentado; de ahí que la seguridad en las redes haya cobrado tanta importancia. 

Además, la seguridad en las redes es esencial para proteger los activos digitales y garantizar la continuidad del negocio, pues un ataque cibernético puede interrumpir el acceso a sistemas críticos y, por ejemplo, tener un impacto directo en la productividad de una organización. Y es que no cabe duda de que la información es poder, y la seguridad en las redes es lo único que nos permite mantener nuestra privacidad y confidencialidad online.