Recomendaciones para mejorar la seguridad en Hospitales

Mantener la seguridad en un centro hospitalario no es una tarea sencilla. Por regla general, los hospitales son zonas muy amplias en las que hay que velar por la seguridad de pacientes, familiares y trabajadores...

Mantener la seguridad en un centro hospitalario no es una tarea sencilla. Por regla general, los hospitales son zonas muy amplias en las que hay que velar por la seguridad de pacientes, familiares y trabajadores. Las medidas de seguridad deben estar integradas con los protocolos internos, dando lugar a un ecosistema y modelo único de seguridad en hospitales.




Control de accesos, la primera barrera de seguridad

Los hospitales cuentan con diferentes zonas de acceso público o restringido como laboratorios, áreas de pruebas o vestuarios, y estas deben estar debidamente aisladas y protegidas frente a cualquier intrusión.

Para lograrlo, el control de accesos es uno de los mejores métodos. Este sistema permite el acceso exclusivamente a aquellas personas autorizadas. Los más conocidos pueden ser el control de acceso por tarjetas o códigos, pero, además de estos, se han desarrollado alternativas como el uso de datos biométricos que, además de mejorar la seguridad en el hospital, eliminan la posibilidad de extravío de la tarjeta de acceso ofreciendo una mayor comodidad al personal.

Vigilantes de seguridad, la parte imprescindible en los centros hospitalarios

Uno de los principales motivos para contar con vigilantes de seguridad en un hospital se debe a la gran afluencia de gente diaria. Gestionar, controlar y monitorizar el número de pacientes y familiares que acceden todos los días a un hospital es crucial para mantener la seguridad en las instalaciones. Por regla general, lo ideal para garantizar una seguridad óptima es que haya un equipo ubicado en los accesos y otro realizando rondas por el interior del hospital.

La conexión con nuestro iSOC permite complementar la vigilancia presencial con profesionales de la seguridad en remoto que se encargan de coordinar al equipo de vigilantes, controlar los diferentes dispositivos de seguridad y alertar en caso de que se detecte alguna actividad sospechosa en alguna zona de las instalaciones.

La importancia de contar con cámaras de seguridad

Otro de los elementos necesarios para mantener la seguridad en los hospitales son las cámaras de seguridad. Una correcta ubicación permite controlar todas las instalaciones del centro en tiempo real, detectando rápidamente cualquier situación de riesgo que pueda darse y tomar las medidas necesarias a tiempo.

La tecnología de las cámaras de seguridad también ha avanzado hasta incorporar elementos revolucionarios como la Inteligencia Artificial, gracias a la cual se pueden detectar determinados riesgos de manera automática.

Sin embargo, con el fin de respetar la privacidad de los pacientes, estas deberán estar colocadas únicamente en los espacios públicos del hospital.

Si el hospital cuenta con más sistemas enfocados en la protección de bienes y personas, lo ideal es coordinarlos mediante una única solución de seguridad. De esta manera es posible dar respuestas mucho más ágiles de forma conjunta contando con todos los elementos de seguridad presentes en el hospital.