La seguridad en estadios de fútbol, un activo imprescindible.

El fútbol mueve masas en todo el mundo. Tanto es así que, cuando se celebra un evento, miles de personas se desplazan para asistir al partido de su equipo favorito para apoyarlo y disfrutar de su esperada victoria. Debido a esto, la seguridad en los estadios de fútbol es un aspecto que debe estar presente y que hay que preparar con la suficiente antelación. 

Para ello, la seguridad en este tipo de eventos debe estar gestionada por un buen plan de seguridad que proteja a los asistentes y les permita disfrutar del deporte y de su equipo. Desde Prosegur Security, te contamos las claves más importantes a tener en cuenta de la seguridad en el fútbol. 




¿Qué es un plan de seguridad? 

El diseño de un plan de seguridad antes de la celebración de estos eventos es crucial, y debe estar compuesto de algunos elementos importantes que no se deben pasar por alto. En Prosegur trabajamos con los siguientes:  

  • Recursos Humanos: Con el objetivo de proporcionar el mejor servicio al cliente, en Prosegur coordinamos y optimizamos nuestros recursos internos estableciendo una estructura operativa dedicada a la vigilancia y los servicios auxiliares.  

  • Briefing de Seguridad: Coordinación del dispositivo días antes del partido junto con las FFCCSE y servicios de emergencia, en el que se deben tener en cuenta el alojamiento de los jugadores, el itinerario que seguirán y cómo se trasladarán. 

  • Herramientas de Business Intelligence: gracias a estos recursos, se genera información precisa sobre el operativo, las incidencias que se detecten durante el evento y un análisis claro de las tendencias por medio de un mapa de calor. 

Las fases del plan de seguridad en los estadios de fútbol

Una vez que el plan de seguridad está claro, es el momento de detallar todas y cada una de sus fases. Y es que existen tres que siempre deben tenerse en cuenta. 

Fase 1: Previo al partido 

Durante las horas previas a la celebración del partido, un equipo de vigilantes y auxiliares se reunen con los jefes de equipo para coordinar las tareas. 

La reunión previa al partido es vital y en ella participan todos los inspectores y jefes de equipo. Se confirma el aforo, se habla de posibles altercados, se dan las horas clave del operativo y se repasan todos los aspectos clave de seguridad. 

El equipo de seguridad desplegará personal en diversos puntos estratégicos, coordinados con las FFCCSE: 

  • Se contará con presencia policial en los accesos, mientras que los vigilantes revisarán las pertenencias de los asistentes y realizarán cacheos para evitar la entrada de objetos no autorizados al estadio. 

  • Además, diferentes equipos de seguridad estarán encargados de prevenir aglomeraciones y disturbios en las puertas exteriores. 

  • Miembros del operativo estarán situados en las zonas de entrada VIP, la sala de prensa, el palco de autoridades, la entrada de los jugadores y la zona de vestuarios. 

  • También estarán presentes en el terreno de juego para intervenir en caso de situaciones no deseadas y para mantener el orden en las gradas. 

  • Adicionalmente, se asignará personal en zonas elevadas del estadio para detectar y abordar la presencia de drones u otros objetos no autorizados. 

 Fase 2: Durante el partido 

Una vez el evento empieza, el equipo de vigilantes de Seguridad cerrarán las puertas cuando hayan pasado ya 15 minutos desde el inicio del partido.  

Esta fase consiste en reforzar la seguridad del terreno de juego ahora que prácticamente todo el mundo está dentro y todos los ojos son útiles para vigilar unas gradas repletas. 

Antes de que el encuentro termine, a los 85 minutos, el equipo de  seguridad abrirá las puertas para que los asistentes salgan sin problemas. 

La salida es mucho más sencilla: se abren todas las puertas, no hay tornos, es mucho más rápido y cómodo, pero hay que permanecer en alerta dentro del estadio hasta el último momento. 

Fase 3: Después del partido 

Aunque el trabajo parece terminar cuando el partido llega a su fin, en realidad, el plan de seguridad continúa. Esto se debe a que sigue siendo necesario vigilar el interior del campo para asegurar que no quede nada ni nadie en la grada.  

En el momento en el que esto ocurre, el equipo de seguridad iniciará la recogida de todos los elementos que hayan podido servir para la puesta en marcha y el desarrollo del operativo. Asimismo, se emitirán los informes pertinentes a los coordinadores para que tengan en cuenta las incidencias producidas y cómo abordarlas de una mejor manera las próximas veces en las que se celebre un evento similar. 

Prosegur y la seguridad en el campo: ¿cómo trabajamos?  

En Prosegur Security nos preocupa la seguridad en el estadio, y por este motivo, llevamos años dando las soluciones de seguridad necesarias sobre el terreno. Para ello organizamos, antes de cada partido, una reunión con todas las personas implicadas, consiguiendo así que cada uno de los componentes del equipo realice sus tareas de manera organizada y sincronizada. 

Quizás, el momento clave más tenso en cualquier evento deportivo de esta índole es cuando entra la afición rival en el estadio. Aquí, la colaboración junto a la policía es clave para minimizar los riesgos y asegurar correctamente el protocolo de entrada, donde se realizan los registros previos a la entrada al campo y se retiran pancartas y mensajes ofensivos. 

Los incidentes en los partidos de fútbol son habituales, y, por eso, disponer de un plan de protección y seguridad es crucial desde el primer momento. Esto no solo va a garantizar el bienestar de las personas que quieren disfrutar de su entrada, sino que se promueve también que se mantenga la reputación en este deporte.