¿Qué es el mantenimiento correctivo? Todas sus ventajas y ejemplos

Para garantizar que los niveles de productividad de las empresas están en niveles óptimos, la seguridad es esencial. En este sentido, factores como el mantenimiento correctivo tienen un gran nivel de influencia en la calidad de los niveles de seguridad.

mantenimiento-correctivo

Para garantizar que los niveles de productividad de las empresas están en niveles óptimos, la seguridad es esencial. En este sentido, factores como el mantenimiento correctivo tienen un gran nivel de influencia en la calidad de los niveles de seguridad.

Cuando se habla de seguridad en lo relacionado al mantenimiento, se hace referencia al ciclo de cuidados que requiere toda maquinaria para poder funcionar eficazmente y sin que represente algún tipo de riesgo para los operarios.

Hay muchas formas de conseguir esto, pero la más recomendable es la utilización de un servicio de mantenimiento. Desde Prosegur Security no solo nos encargamos de ofrecerlo, sino que también garantizamos la satisfacción del cliente en su aplicación.

Con un alcance internacional y una gran reputación respaldada por todos nuestros clientes, contamos con un grupo de profesionales responsables y cualificados para adoptar las mejores estrategias de gestión de mantenimiento.

Esto se puede lograr a través de la adopción de estrategias de gestión de mantenimiento que se adapten a las necesidades de tu empresa o negocio, siempre siguiendo nuestros principios de ofrecer una seguridad integral.




¿En qué consiste el mantenimiento correctivo?

Desde un punto de vista técnico, se describe como la amalgama de acciones técnicas que tienen como función corregir errores en la maquinaria que presente signos de necesidad de ser reemplazada o reparada. De esta manera, se encarga de corregir errores en los que es necesario intervenir para que el funcionamiento vuelva a ser equiparable al que la maquinaria tuvo desde un principio.

Estas tareas no son dependientes de los planes de mantenimiento regulares, por lo que es posible que cuando se aplique no se encuentren piezas de repuesto de la maquinaria que se debe reparar. De la misma manera, es posible que en su momento no existan técnicos de mantenimiento que puedan resolver los fallos de forma inmediata. Esto ocurre como consecuencia de que estos inconvenientes son imprevisibles.

Pese a esto, se trata de un aspecto importante del funcionamiento empresarial. Tiene un peso importante en la correcta seguridad laboral. Además, cuando se aplica en maquinaria con bajos niveles de criticidad, es probable que su impacto negativo en la productividad mientras los equipos se están reparando sea mínimo.

En Prosegur Security sabemos que la productividad es de suma importancia para cualquier empresa. Por ello, ofrecemos un servicio de consultoría de riesgos que puede ayudar a cualquier negocio a detectar posibles riesgos. Esto puede complementar al mantenimiento correctivo, permitiendo prevenir inconvenientes y, en consecuencia, evitando que la productividad se entorpezca.

Cabe mencionar que el servicio de consultoría de riesgos no se limita a evaluar las condiciones del equipo usado por los trabajadores. También puede involucrar la revisión de dispositivos relevantes para la seguridad general de la empresa. Por ejemplo, verificar que los detectores de humo no presenten riesgos de fallar o que los sistemas de videovigilancia no estén en riesgo de ser vulnerados.

 

Tipos de mantenimiento correctivo

Generalmente, se clasifica en dos tipos:

No planificado

También llamado impredecible, es el que se aplica cuando las averías surgen provocando un período de inactividad. Se pone en marcha en situaciones de emergencia, aunque en muchas ocasiones es consecuencia de no supervisar adecuadamente la eficacia de la maquinaria o inconvenientes prematuros con alguna pieza.

Planificado

También denominado predicho, se aplica en situaciones en las que la eficacia de la maquinaria ha disminuido, aunque sigue funcionando. En este caso la intervención no se realiza en una situación de emergencia, por lo que es posible programarla en una fecha específica que tenga un leve impacto negativo en la productividad.

 

Ventajas de aplicar el mantenimiento correctivo en los diferentes sistemas

Desde Prosegur Security reconocemos la importancia de ofrecer asesoría a nuestros clientes para que estén bien informados sobre las ventajas que pueden obtener en caso de que contraten nuestros servicios.

Los clientes que se benefician del mantenimiento correctivo que ofrecen nuestros profesionales pueden obtener las siguientes ventajas:

  • Los costes a corto plazo disminuyen.
  • La planificación que se debe hacer es poca, ya que los inconvenientes se identifican con facilidad debido a que son muy notables.
  • El proceso de aplicación es sencillo, basta con actuar en el momento exacto en que se presenta un problema.
  • Muchas veces es la mejor solución, ya que la inversión requerida es menor que la necesaria para aplicar un mantenimiento preventivo.

 

¿Cuál es el momento adecuado para aplicarlo?

Se recomienda aplicar el mantenimiento correctivo en las siguientes situaciones:

  • Cuando el equipo tiene muchas piezas de repuesto o es de poca importancia.
  • Cuando es posible planificarlo ante el rendimiento decreciente de los equipos.
  • En situaciones donde el equipo se puede reparar con rapidez y una inversión baja.