Ingeniería contra incendios: ¿Qué es y cómo ayuda a tu negocio?

ingenieria contra incendios

En Prosegur Security contamos con servicios de seguridad integral para que puedas desarrollar tu negocio sin preocupaciones. A continuación, detallamos todo sobre la ingeniería contra incendios. 




¿Qué es la ingeniería contra incendios? 

La ingeniería contra incendios es la diciplina especializada en proteger vidas, continentes y contenidos de los riesgos de incendio. En áreas como los análisis de riesgos, diseño y construcción de edificios, examen de usos y procesos en la actividad, y diseño, instalación y mantenimiento de los sistemas de detección y extinción de incendios.  

 

¿Qué herramientas se utilizan? 

En la ingeniería contra incendios, además de necesitar conocimientos en física y química, son útiles ciertas metodologías y herramientas. Las principales son: 

  • Herramientas de análisis y cuantificación de riesgo de incendios.  

  • Auditorías y análisis normativos sobre la necesidad o estado de las instalaciones de protección contra incendios. 

  • Herramientas de cálculo hidráulico computacional en entornos 3D, que permite simular todas las instalaciones hidráulicas para comprobar las soluciones planteadas. 

  • Herramientas de simulación computacional de humos e incendios en entornos 3D, que permiten simular escenarios complejos, y el comportamiento de las medidas propuestas sobre la evacuación de las personas. Analizando factores como visibilidad, toxicidad, radiación o temperaturas. 

  • Herramientas de simulación computacional de evacuación en entornos 3D, que nos permite simular escenarios de evacuación y sus tiempos y dinámicas 

  • Herramientas de cálculo de explosiones, cálculos de dispersión de gases o cálculos de análisis térmico estructural. 

  • Soluciones prestacionales, que permiten una alternativa al diseño marcado por la reglamentación. Permitiéndose su uso para buscar soluciones específicas en riesgos y edificios singulares. 

 

Beneficios de la ingeniería contra incendios 

Esta ingeniería tiene como base proporcionar seguridad humana, pero también tiene en cuenta evitar pérdidas económicas. En Prosegur Security ofrecemos el servicio de Fire Protection, un sistema de última tecnología para garantizar la seguridad en tu negocio. Sus principales beneficios son los siguientes: 

  • Desarrollo integral. En Prosegur Security desarrollamos un plan integral contra incendios. Estudiamos tu caso de forma personal, y adecuamos nuestros servicios a la necesidad del cliente. Abarcando desde la Ingeniería, la Instalación o el Mantenimiento. 

  • Garantía. Nuestro servicio incluye garantía ante incidentes, evitando problemas de cobro. 

  • Seguimos la normativa. Todas las instalaciones de protección están adecuadas a la normativa actual  

 

¿Qué elementos y servicios se pueden instalar en los edificios? 

En Prosegur Security gracias al trabajo en Ingeniería si diseñas y proponen los elementos y servicios que se pueden instalar en los edificios para protegerse ante cualquier riesgo de incendio. Nuestro objetivo es mantener tu negocio a salvo en todo momento con las siguientes prestaciones. 

Sistemas de detección y alarma 

Contamos con toda la gama de detectores de alarma para poder hacer frente a cualquier situación. Como pueden ser detectores puntuales óptico, térmicos o multisensor. Detección lineal por barreras infrarrojas o cable sensor, sistemas de detección por aspiración con cámara láser o cámara de niebla, y detección por termografía o espectro visual. En caso de que un incendio comenzase, será detectado por nuestro sistema y se activará la alarma de incendio. 

Sistemas de extinción 

Contamos con todos los tipos de sistemas de extinción. Tanto manuales como BIES e Hidrantes, como automáticos que pueden ser basados en agua como rociadores automáticos, sistemas de agua pulverizada, agua nebulizada o espuma, o basados en agentes gaseosos. 

Contando con una amplia experiencia en todo tipo de instalaciones en los sectores más exigentes, como Nuclear, Oil&Gas, o energías renovables. 

 

Como mejora, en Prosegur Security tenemos el FireSOC, un servicio integral de protección contra incendios desarrollado con última tecnología y una gestión profesional del iSOC inigualable. Desde donde integramos equipos y operaciones gestionadas en remoto.