El papel de un vigilante de Prosegur en el iSOC, el cerebro de la seguridad

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El papel de un vigilante al uso es velar por la seguridad tanto del cliente, como de los empleados, bienes e instalaciones en las que está prestando sus servicios. Y es que se trata de un profesional que ofrece una mayor tranquilidad y confianza, ya que su presencia en los establecimientos y tiendas permite detectar hurtos, incidencias o acciones sospechosas, además de garantizar que todo funcione correctamente.  

Podríamos pensar que un vigilante del iSOC coincide con esta definición, pero su trabajo va más allá. Pues, desarrolla un papel clave en modelo de seguridad híbrida de Prosegur que le permite tener un mayor control de cada situación. Y es que el uso de la tecnología como medio, así como el manejo de datos es un valor diferenciador en el que las personas son la máxima prioridad. De esta forma, la seguridad es superior y las respuestas a determinados eventos son más rápidas. 

Con el objetivo de ofrecer una visión en primera persona, hemos entrevistado a Ruben Alonso vigilante de seguridad y responsable de equipo en el iSOC de Prosegur Security que, en su día a día, ejerce sus labores de vigilancia desde nuestro iSOC. Esto es lo que nos ha contado. 




Pregunta: ¿Por qué decidiste formar parte del mundo de la seguridad privada?

Respuesta: Decidí formar parte del mundo de la seguridad por una oferta de Prosegur para realizar el curso de vigilante. Me pareció una buena oportunidad de trabajo, ya que me daba la posibilidad de  un gran crecimiento en el mundo laboral a largo plazo, gracias a la formación continua que ofrece la empresa. Pero, lo que más me llamó la atención fue lo diferente que era ser vigilante del iSOC y la posibilidad de trabajar con tecnología. Y es que el uso de la tecnología no solo es la herramienta de trabajo, sino que es un valor diferencial y útil para garantizar entornos seguros. Además personalmente me permite adquirir nuevos conocimientos y desarrollarme. 

 

P: ¿Cuál es el papel de un vigilante del iSOC? 

R: El papel de un vigilante del iSOC es velar por la seguridad tanto del cliente, como de los empleados, bienes e instalaciones en las que se preste servicio.  Gestionamos a distancia los servicios de seguridad, videovigilancia, control de accesos, supervisión de procesos de negocio, FireSOC...  Gracias a estos servicios remotos prevenimos y nos anticipamos a cualquier riesgo. Por eso, es muy importante ser una persona proactiva, comunicativa y saber mantener la calma ante situaciones delicadas o que puedan resultar estresantes. 

P: ¿Cómo interactuáis con la policía o fuerzas y cuerpos de seguridad del estado para mantener la seguridad en caso de un incidente real? 

R: Siempre que interactuamos con la policía o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, lo hacemos con un enfoque colaborativo, les proporcionamos toda la información del suceso o incidente, así como las evidencias y grabaciones que tengamos, y nos ponemos a su disposición en el caso de ser requerido. Ellos valoran mucho nuestro trabajo y es de gran ayuda.  

P: ¿Qué actividades desempeñas en tu día a día como vigilante del iSOC? 

R: Actualmente, presto servicio en el iSOC, para el sector Retail en Centros Comerciales.  Mi día a día como vigilante del iSOC se basa en desempeñar las funciones que requiere la vigilancia remota de la tienda durante su horario de apertura. A través de ella, detecto hurtos, incidencias o acciones sospechosas, asegurándome que todo funcione correctamente y dando siempre apoyo al vigilante presencial que se encuentra en el establecimiento.

P: ¿Qué tecnologías utilizas para desempeñar tu labor de vigilante y qué ventajas te ofrece?

R: En Prosegur Security contamos con innovadoras tecnologías que nos ayudan en nuestro día a día. Tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial nos ayudan a la hora de hacer rondas de videovigilancia en remoto, identificando elementos sospechosos, etc. Por otra parte, también disponemos de una aplicación propia de Prosegur, POPS (Plataforma Operativa de Prosegur Security). 

P: ¿En qué se diferencia la Plataforma Operativa de Prosegur Security (POPS)?

R: La Plataforma Operativa de Prosegur Security (POPS) ha sido desarrollada específicamente para las labores de vigilancia, y permitiéndonos la conexión entre el iSOC y los vigilantes que prestan servicio en los clientes. Nos ofrece grandes ventajas como el registro de incidencias y de tareas en tiempo real, así como avisos y envío de alertas en caso de algún suceso relevante. Esto también permite, que el cliente sea consciente en todo momento de lo que está sucediendo en sus instalaciones y los vigilantes estemos interconectados en todo momento. 

P: ¿Consideras que los avances en tecnología son importantes a la hora de mejorar la seguridad?

R: Sí, facilitan y mejoran la labor que se desempeña en nuestros servicios. Por supuesto, Los avances en la tecnología han dado un giro completo a la seguridad, ya que no solo facilitan la labor que se realiza desde el área de vigilancia, sino que mejoran esta y la hacen más precisa.

P: Trabajas al frente de un equipo del iSOC, ¿cómo gestionas tu trabajo en el día a día?

Como responsable de equipo, todos los días se gestiona el trabajo de forma distinta. Es importante tener una gran organización para poder realizar mis tareas, así como prestar ayuda a cualquier compañero que lo necesite, gestionar correos, redactar informes… o administrar incidencias que puedan surgir en las instalaciones del cliente.

P: ¿Cómo definirías el iSOC de Prosegur en tres palabras? 

R: Seguridad, tecnología e innovación. 

P: ¿Qué beneficios crees que aporta la seguridad en remoto desde el iSOC a los negocios? ¿Y qué ventajas crees que te aporta a ti en tu día a día como vigilante?

R: El principal beneficio que nos permite la seguridad en remoto desde el iSOC es tener monitorizado el negocio las 24 horas del día, los 7 días de la semana, proporcionando una respuesta y gestión más eficaz. En mi día a día, sin duda, la ventaja que nos proporciona la seguridad en remoto es la facilidad de vigilar todo el espacio del establecimiento, detectando posibles incidencias para poder comunicarlas de una manera rápida al vigilante presencial de la tienda.