Caso de exito

Prosegur automatiza la gestión del efectivo en los establecimientos del Grupo DIA

Prosegur ha desarrollado junto a Grupo DIA un proyecto de automatización de la gestión del efectivo en sus establecimientos. La iniciativa supone una mejora de la eficiencia y seguridad en las operaciones asociadas al efectivo que circula en los supermercados.

La solución Prosegur Cash, que ya se encuentra en fase de implantación, consiste en la instalación de máquinas de automatización en las oficinas de los supermercados. Una vez realizada la instalación de estas cajas fuertes inteligentes, el personal del establecimiento se responsabiliza de realizar el ingreso de la recaudación diaria en la máquina y Prosegur, por su parte, realiza el resto de tareas. Entre las funcionalidades de estos dispositivos destaca que es la propia máquina la que valida los billetes ingresados y rechaza los que no son válidos. También cuenta la recaudación diaria y registra cada operación realizada por los empleados.

La primera fase del proyecto ha consistido en la realización de una labor de consultoría específica para cada centro, de tal manera que se han instalado máquinas de distintos tipos en función del volumen de negocio de cada supermercado. En una segunda etapa, Prosegur ha desarrollado la planificación de las recogidas del efectivo según la capacidad de la máquina, con lo que se logra mejorar la eficiencia de todo el proceso.

Además, todas las máquinas de automatización instaladas cuentan con el servicio Fecha Valor, así, el dinero depositado en la máquina se encuentra disponible inmediatamente en la cuenta bancaria de Grupo DIA. También cabe destacar que todas las máquinas están conectadas, con lo que el cliente dispone en todo momento de trazabilidad total de su efectivo, aportando con ello todas las garantías de seguridad, eficacia, comodidad y flexibilidad.

La robustez de las máquinas es un aspecto de seguridad fundamental y los modelos implantados destacan por su resistencia ante cualquier intento de apertura no autorizada. Entre las medidas de seguridad que incluye la solución, caben mencionar los sistemas de doble llave, –una para el usuario y otra para Prosegur–, o los dispositivos antipesca que impiden extraer el dinero y hacen mucho más difícil su rotura.