13 MAR 2019

El FMI lo confirma: el efectivo es el método de pago más utilizado en el mundo

Compartir

El FMI lo confirma: el efectivo es el método de pago más utilizado en el mundo

Un estudio reciente realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) revela que el efectivo desempeña una función fundamental en los pagos que se realizan en todo el mundo. Japón, Suiza, Hungría, Estados Unidos y  la Unión Europea se encuentran a la cabeza de este ranking, ya que sus ciudadanos prefieren realizar sus pagos con billetes y monedas. 

Para elaborar este informe, el FMI tomó una muestra de 20 países, analizada con base a los datos de su producto interno bruto (PIB) de 2017. En él se indica que Japón está a la cabeza, ya que el efectivo en circulación representa un 18% del tamaño de su economía. Suiza y Hungría ocupan los otros dos escalones del podio con un 13%. Asimismo, en la Unión Europea la circulación de billetes y monedas es equivalente al 10% al PIB de la eurozona, en Polonia el porcentaje es del 9% y en Estados Unidos del 8%.

De igual modo, este  estudio  indica que son muy pocos países en el mundo, como por ejemplo Suecia, los que quieren eliminar el efectivo, a pesar de las reticencias de parte de sus habitantes que reclaman conservar el metálico, ya que un sistema completamente digital es más vulnerable al fraude y el país se debilitaría en caso de crisis o conflicto.. No obstante, en Suecia también circulan billetes y monedas, concretamente el equivalente al 2% de su economía. 

CONTACTO

RESPONSABLE GLOBAL DE COMUNICACIÓN

Pablo de Santiago
+34 91 589 85 00
Contactar por e-mail